Publicidad

Moda y diseño en tiempos del Tercer Reich

La exposición «Gloria y horror: moda durante el Tercer Reich» reúne desde trajes de noche de seda y vestidos de tarde con diversos adornos, hasta ropa para uso diario, vestuario de trabajo e incluso prendas confeccionadas con las pocas telas disponibles en tiempos precarios.


En la moda en tiempos del nazismo se centra la muestra que inaugura hoy el Museo de la Industria de Ratingen, en el oeste de Alemania, en la cual pueden verse más de cien trajes originales de la época y otros 350 complementos.

La exposición «Gloria y horror: moda durante el Tercer Reich» reúne en una superficie de más de 400 metros cuadrados desde trajes de noche de seda y vestidos de tarde con diversos adornos, hasta ropa para uso diario, vestuario de trabajo e incluso prendas confeccionadas con las pocas telas disponibles en tiempos precarios.

Este repaso a la historia de la moda y la vestimenta, que arranca a principios de los años 30 y llega hasta los años de la posguerra, descubre al visitante que la indumentaria en la Alemania nazi va más allá del uniforme estereotipado de las juventudes hitlerianas o de vestidos marcando silueta e inspirados en el cine.

Moda Nazi 2

Las piezas expuestas, que forman parte de la amplia colección textil del museo y de otros fondos, así como de personas que las han cedido para la ocasión, muestran desde pantalones cortos de pana, camisas a cuadros, chalecos y vestidos bordados, hasta batas y petos para los más pequeños.

Las tendencias internacionales marcaron en parte el diseño de la moda local, aunque las telas escaseaban, por lo que de restos se tejían camisetas, de cortinas se cortaban vestidos y de retazos se confeccionaban prendas.

Al ensayar por medio de la vestimenta la «formación del gusto nacionalsocialista», los nazis ejercieron su influencia en la moda.

La moda estuvo, además, al servicio del Tercer Reich en cuanto a elemento de unidad nacional de aquellos que llevaban uniforme, mientras que con las estrellas de David recortadas en tela, los nazis identificaban, aislaban y perseguían a los judíos.

Después de la II Guerra Mundial también la moda vivió su proceso de desnazificación: en agosto de 1945, el Consejo del Control Aliado prohibió con efecto inmediato lucir uniformes militares e insignias del Tercer Reich.

De esta manera, los uniformes se convirtieron en abrigos para niños, de las banderas con la cruz gamada se fabricaron delantales y las insignias en las hebillas de los cinturones desaparecieron debajo de elementos decorativos.

Moda Nazi 3

No obstante, la escasez generalizada ralentizó este proceso, lo que contribuyó a que todavía hoy se conserven muchos trajes prácticamente intactos.

Las insignias y botones con los emblemas del partido desaparecían de los uniformes nazis y eran reciclados hasta encontrarles otra posible utilidad en cestas de costura o joyeros, donde en parte han permanecido guardados hasta ahora.

Así, de una de las piezas estrella de la muestra, un casco de bombero, solo se conoció el origen entrados ya los años 80, cuando debajo de una extraña pegatina apareció una cruz gamada.

Además de ropa, la muestra incluye revistas, cartas y fotografías de personas que aportaron asimismo sus historias personales.

La exposición, que podrá verse hasta el 27 de enero de 2013, forma parte de un proyecto de investigación sobre las tendencias en materia de ropa y consumo, la disponibilidad de vestimenta y moda, así como la fabricación textil en tiempos de la Alemania nazi.

La muestra constituye el resultado visible de la primera etapa de este proyecto, titulado «Estudio sociocultural sobre la historia de la indumentaria de los años 30 y 40».

El equipo confía ahora en que los visitantes de la exposición aporten un impulso adicional a este trabajo de investigación.

Publicidad

Tendencias