Publicidad

Hoy comienza Festival Internacional de Guitarra Clásica en Providencia

El público podrá asistir a los recitales de los consagrados guitarristas nacionales Luis Orlandini, Romilio Orellana y Esteban Espinoza, además del brasileño Fabio Zanon y el boliviano Pirai Vaca. Junto a ellos abrirán cada concierto jóvenes y premiados guitarristas emergentes.


Si los triunfos de los guitarristas clásicos chilenos en concursos internacionales se premiaran con medallas como en las Olimpiadas, Chile luciría varias y de oro. El auge actual de la guitarra nacional es un fenómeno que se ha venido desarrollando desde hace 70 años y que hoy vive su época más importante. Sin embargo no ha tenido la difusión que merece.

Por esta razón nace el “Festival Internacional de Guitarra Clásica en Providencia”, cuyo objetivo es ofrecer una vitrina permanente al movimiento guitarrístico chileno y convertir el encuentro en un referente a nivel internacional.

Organizado y producido por el Instituto Cultural de Providencia, el Festival Internacional de guitarra se realizará los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre, a las 19:30 horas,  en la Sala Federico Heinlein del Centro Cultural Montecarmelo. Contará con la participación de los consagrados guitarristas nacionales Luis Orlandini, Romilio Orellana y Esteban Espinoza. Junto a ellos estarán dos virtuosos extranjeros invitados: el brasileño Fabio Zanon y el boliviano Pirai Vaca y jóvenes intérpretes ganadores de concursos como Karla García, Felipe Paz, Andrés Madariaga y Luis Guevara, cada uno de los cuáles abrirá cada concierto. Además habrá  clases magistrales de los maestros invitados.

CUATRO DIAS DE MÚSICA PARA GUITARRA

El día inaugural será el miércoles 12 de septiembre, a las 19:30 hrs. y contará con las actuaciones de Karla García, alumna del destacado guitarrista Romilio Orellana, quien se presentará a continuación de ella. Luego subirá al escenario Luis Orlandini. En el cierre de este concierto ambos artistas – que además de su trabajo como solistas forman un prestigioso dúo-  harán algunos temas juntos. El repertorio del Dúo Orellana&Orlandini incluye obras de Fernando Sor, Francis Poulenc, Albert Roussel, Javier Contreras, Juan Antonio Sánchez, Federico Moreno Torraba, Isaac Albéniz, Miguel Letelier y Joaquín Rodrigo.

El jueves 13 de septiembre, a las 19:30 horas,  el concierto comenzará con la presentación de Andrés Madariaga, premiado alumno del guitarrista valdiviano Wladimir Carrasco. Enseguida corresponderá el recital de Esteban Espinoza, Profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y ganador de varios Premios Internacionales.

El tercer día de Festival, viernes 14 de septiembre, a las 19:30 hrs. la guitarra joven será de Felipe Paz, alumno de Luis Orlandini. El recital estará a cargo de Pirai Vaca, uno de los artistas bolivianos más reconocidos a nivel nacional e internacional. Su mensaje de vida sustenta la música que toca y que la hace trascender directo a los corazones. A través de ese mensaje implícito, unido a su carisma, técnica e intensidad de sus interpretaciones está considerado como uno de los guitarristas latinoamericanos más admirados.

El día de cierre, sábado 15 de septiembre, a las 19:30 horas,  abrirá el concierto el joven intérprete Luis Guevara, alumno del Profesor Ernesto Quezada para dar paso a Fabio Zanon, reconocido como uno de los guitarristas brasileños más talentosos a nivel internacional.

Su amplio repertorio que incluye la mayoría de las obras escritas para guitarra, mas de 30 conciertos y la defensa de obras escritas expresamente para él, han establecido nuevas normas de interpretación y ha contribuido a cambiar la percepción de la guitarra dentro de la música clásica. El Maestro Zanon interpretará obras de Henry Purcell, Doménico Scarlatti, Manuel Ponce, Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Francisco Mignone.

Las clases magistrales (que están dirigidas a todo público) serán realizadas por: Esteban Espinoza,el jueves 13 de septiembre; Pirai Vaca, el viernes 14 de septiembre y Fabio Zanon,  el sábado 15 de septiembre, todas a  las 10:00 horas en el Centro Cultural Montecarmelo  (Bellavista 0594, Providencia), donde los interesados deben inscribirse con anticipación. El valor para las tres clases magistrales es de $ 5.000 y le da derecho a ingresar a uno de los conciertos.

Las entradas para los cuatro conciertos del “Festival Internacional de Guitarra Clásica en Providencia”  tienen un valor general de $ 3.000 y pueden ser adquiridas en el Instituto Cultural de Providencia (Av. 11 de septiembre 1995) y en el Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594). Para mayor información visite www.proviarte.cl 

Publicidad

Tendencias