domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:50

Crítica de cine

Cultura - El Mostrador

"Carnage": Atrapados en un departamento

por 5 octubre, 2012

“Carnage”: Atrapados en un departamento
La última película de Polanski es una ágil adaptación al cine de la pieza teatral de Yasmina Reza: dos matrimonios se reúnen para buscar una solución al problema generado por la agresión que el hijo de uno de ellos propinó al otro. Diálogos cargados de desdicha y cinismo nos permiten conocer los problemas de muchos adultos de hoy. Sin embargo, el filme depende en demasía del texto original y, así, varias veces hace ver a sus personajes estereotipados, sin posibilidad de sorprender.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Carnage”, la última película de Roman Polanski que acaba de llegar al circuito comercial de salas en nuestro país, supone un desafío importante: poner en escena un relato que transcurre, casi en su totalidad, en un departamento, donde dos matrimonios se reúnen para intentar resolver el problema suscitado por la agresión que el hijo de Alan (Christoph Waltz, soberbio en su actuación) y Nancy (Kate Winslet) propinó al de Michael (John C. Reilly) y Penelope (Jodie Foster): con un bate le sacó dos dientes y le dejó una herida en el rostro.

La historia es perfecta para el teatro; de hecho, es en su origen una obra teatral, escrita por la afamada dramaturga francesa Yasmina Reza, la misma de “Art”. Personajes contradictorios, ágiles diálogos y, sobre todo, un revelador retrato de muchos adultos contemporáneos, componen una obra muy actual y llamativa.
Todo eso se traspasa a la pantalla grande, pues Polanski se vale del mismo texto para ir desplegando un relato atractivo, donde ya desde los primeros minutos estos aparentemente civilizados adultos van revelando sus desdichas, rabias y prejuicios, así como su egoísmo, su esnobismo y su hipocresía, hasta llegar a la violencia verbal.

Cada diálogo nos permite ver a cada personaje como las dos caras de una moneda: el cinismo es también el pragmatismo de Alan, el por momentos conciliador y atento Michael se confiesa irascible, la evolucionada y sensible Penelope se muestra controladora y resentida, y en Nancy, en primera instancia razonable y dialogante, finalmente aflora la desazón hacia su marido, quien desatiende los asuntos familiares y no se despega de su teléfono móvil.

La cámara acompaña, inteligentemente, esos diálogos, y cómo los personajes se oponen, luego acercan posiciones y en definitiva se vuelven a oponer a la posición y el discurso de los demás. Los contraplanos y los diversos ángulos tienen, acá, un lugar central, pues imprimen dinamismo y connotan, sin redundar, lo que está pasando con los personajes y las relaciones que van estableciendo.

Hay un problema con “Carnage”, sin embargo, que Polanski no resolvió. El notable director ha demostrado cierta predilección por los espacios cerrados y por revelar, desde ahí, los conflictos y las tensiones de sus personajes. “Repulsión”, “El bebé de Rosemary” y “El inquilino” constituyen magistrales ejemplos. En este caso, no obstante, el hecho de que sus cuatro protagonistas se mantengan en el departamento durante toda la acción, se traspasa a lo que dicen y a sus decisiones y movimientos. Es decir, parecen siempre limitados, coartados, forzados a decir y hacer ciertas cosas, como personajes que deben responder a estereotipos, sin posibilidad de sorprender. Muy ilustrativo es que Alan y Nancy salgan un par de veces al pasillo para retirarse, porque en realidad nunca quisieron estar ahí y sólo lo hicieron por corrección, y luego volver al departamento ante la mínima provocación, como llevados a la fuerza.

De modo que “Carnage”, aun siendo un filme dinámico y con bien logrados aspectos cinematográficos, a su vez se vuelve muy dependiente del texto. No por nada quien lo adaptó al cine es la propia Yasmina Reza.

Es una película entretenida, intensa, a ratos reveladora de lo que somos, pero un cineasta tan brillante como Polanski quizás debió olvidarse por un rato del texto que estaba adaptando al cine.

Película: “Carnage”.
Año: 2011.