Publicidad
El prolífico momento del cine chileno en Locarno La cinta “Gloria” será exhibida en la principal plaza de la ciudad suiza

El prolífico momento del cine chileno en Locarno

Siete películas chilenas en etapa de posproducción son el foco de la tercera edición de “Carta Blanca” del importante certamen suizo, que además exhibirá Gloria en la hermosa y enorme Piazza Grande de Locarno, y contará con un miembro del jurado de nuestro país en su competencia internacional.


 

66-festival-film-locarno-jannuzzi-smith-HR

Una nutrida participación chilena, compuesta por más de 35 personas, entre productores, artistas, delegados y directores de películas, es parte de la edición 66 del Festival de Cine de Locarno, Suiza, que se celebra entre el 7 y el 17 de agosto.

En el área de los largometrajes, nuestro país está presente con ocho películas. Siete de ellas, tanto de autores experimentados como jóvenes talentos, fueron en busca de distribución, ventas y financiamiento. La octava, Gloria, del cineasta Sebastián Lelio, será exhibida el 14 de agosto al aire libre en la Piazza Grande, en el centro histórico de la localidad, con capacidad para ocho mil butacas.

Además, el chileno Juan de Dios Larraín, productor de cintas tales como Tony Manero, Post Mortem, Joven y alocada, El año del tigre, No, será parte del jurado de la competencia internacional, mientras en la selección “Fuori Concorso”, dedicada a trabajos más experimentales, destaca el cortometraje “Andes”, de los chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León.

La presencia chilena ha sido posible gracias a la labor conjunta entre Australab y el Festival de Cine de Valdivia, así como de las instituciones públicas más importantes de nuestro país para el desarrollo del cine y la exportación: DIRAC, CAIA y PROCHILE.

Matar a un hombre, dirigida por Alejandro Fernández

Matar a un hombre, dirigida por Alejandro Fernández

Al aire libre

La exhibición en la Piazza Grande contará con la presencia del director, el guionista Gonzalo Maza y la actriz protagónica Paulina García, ganadora del Oso de Plata en Berlín este año.

La exhibición de Gloria en Piazza Grande es un tremendo honor y es uno de los logros más significativos que hemos tenido con la película. Me emociona inmensamente que Gloria sea capaz de glorificarse infinitamente y sintonizar con identidades, lenguajes, historias y países tan distintos”, señaló la actriz.

“Estoy muy conmovida de que la película haya llegado a esta instancia, que además es tan hermosa. La Piazza Grande es un escenario enorme y reconocido mundialmente por su belleza y esplendor, así que estar ahí es sin duda muy emocionante y no puedo más que sentir orgullo y agradecer a Sebastián Lelio por haberme elegido para interpretar a Gloria. Además, la película no está sola en Locarno, hay en total ocho filmes nacionales en diversas secciones del festival y eso habla muy bien de la calidad y el nivel creativo de los autores, así como de la salud y de la sanidad de la industria cinematográfica chilena”, añadió.

Las siete películas restantes fueron seleccionadas para participar en la sección “Carta Blanca”. Se trata de Raúl, de Matías Venables Brito; R. Lorena, de Isidora Marras; Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; El hijo pródigo, de Carlos Araya Díaz; El vals de los inútiles, de Edison Cajas; Matar a un hombre, de Alejandro Fernández; y Volantín cortao, de Aníbal Jofré y Diego Ayala.

Nadia Dresti, delegada de la dirección artística del Festival, se refiere entusiasta al fecundo momento de la producción cinematográfica nacional: “Durante los últimos tres años, Chile ha sido el país con la salida del cine más prolífica en América del Sur. De hecho, entre Cannes, Berlín y Venecia 2013, el cine chileno es realmente el más ‘popular’ del cine latinoamericano. Es impresionante ver el nivel y la cantidad de buenas películas que salen de un país ‘pequeño’», señaló.

Dresti atribuyó esto a que “las películas hablan de la vida cotidiana, en las ciudades, así como en el campo, se ocupan de la vida antes, durante y después de Pinochet o abordan temas como el movimiento estudiantil que lucha por un sistema educativo mejor”.

Publicidad

Tendencias