Publicidad
Lanzan libro «Los Jaivas: 50 años de historia»

Lanzan libro «Los Jaivas: 50 años de historia»


El sábado 17 de agosto Ediciones B lanzará oficialmente el libro Los Jaivas: 50 años de historia, de la periodista Pamela Urbina Alvial.

La publicación es el resultado de nueve años de investigación de la autora, quien tomó contacto con los músicos siendo ella parte de un grupo de fans del grupo. Este acercamiento fue estrechándose con el tiempo, lo que le permitió tener acceso tanto a su historia como a material fotográfico nunca antes expuesto por ellos. De este modo, el libro abarca sus vidas desde su niñez hasta la actualidad, incluyendo anécdotas de sus años en Argentina y Europa, su vida en comunidad, y los impactos que tuvieron en ellos las pérdidas de dos de sus fundadores: Gabriel Parra y Eduardo «Gato» Alquinta.

Pamela Urbina, autora del libro Los Jaivas: 50 años de historia.

Pamela Urbina, autora del libro Los Jaivas: 50 años de historia.

 

-¿Te topaste con material o situaciones qué jamás imaginaste conocer de ellos?

-La vida de Los Jaivas es fascinante y única. En el libro hay testimonios inéditos de su círculo más íntimo, fotografías y material de prensa. Obviamente existen situaciones que desconocía y que quedaron plasmadas en la publicación. Considero que ésta debiera sumarse a muchos más estudios sobre su vida y música.

-A parte de los méritos musicales, ¿qué otros elementos consideras que han aportado a aumentar el impacto cultural de Los Jaivas?

Lo he dicho en varias ocasiones, la vida de Los Jaivas no lo constituye sólo a la música. Hay una filosofía de vida que intentan preservar hasta hoy. La transversalidad de su historia es inherente a su estilo de vida. Si uno se detiene en el contenido de sus letras, la poesía y virtuosidad de sus canciones, la cercanía con al público, la vanguardia que significó en su primera etapa, etc. Además, no cualquier grupo en el mundo puede decir que cumple 50 años de trayectoria ininterrumpida.

-¿En tu opinión, Los Jaivas son una agrupación esencialmente chilena o han transcendido las fronteras y representan más bien a Latinoamérica?

Son esencialmente  transversales y para ello voy a reproducir algo que oí hace tiempo. Si alguien escucha a Violeta Parra, sabe que es chilena; si escuchan a Carlos Gardel, se sabe que es argentino; si escuchas a Chabuca Granda, se deduce que es peruana; sin embargo, si alguien escucha a Los Jaivas, entonces todos piensan inmediatamente en Latinoamérica.

 

El lanzamiento se llevará a cabo en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes este sábado a las 12:00 hrs. y será presentado por los propios Jaivas.

Publicidad

Tendencias