Premio Pulitzer debatirá en Chile sobre la competencia desenfrenada del periodismo por captar audiencias - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 02:05

Jack Fuller abrirá los fuegos en la Facultad de Comunicaciones de la UDP

Cultura - El Mostrador

Premio Pulitzer debatirá en Chile sobre la competencia desenfrenada del periodismo por captar audiencias

por 20 agosto, 2013

Premio Pulitzer debatirá en Chile sobre la competencia desenfrenada del periodismo por captar audiencias
Para el laureado periodista, la crisis que vive el periodismo actual está en la competencia sin precedentes por captar la atención de la gente en el menor tiempo posible y que la crisis del negocio se debe a que Internet le está quitando avisadores a los medios tradicionales.

Jack Fuller

Jack Fuller

El periodista estadounidense y Premio Pulitzer Jack Fuller realizará mañana y el jueves varias charlas magistrales y participará en una mesa redonda en la Universidad Diego Portales (UDP) en Santiago.

“Vengo a Chile para una serie de lecturas sobre los desafíos que enfrenta el periodismo”, señaló Fuller ayer. “Espero que la conversación al respecto sea muy estimulante”.

El nuevo periodismo en las nuevas audiencias y la revolución de la información son algunos de los temas que el ex periodista del Washington Post y ex editor del Chicago Tribune tratará en el Estudio de TV de la Facultad Comunicación y Letras (Vergara 240, Metro Los Héroes), que contarán con traducción simultánea. Ha sido invitado en el marco del vigésimoquinto aniversario de la Escuela de Periodismo de la UDP.

“Hoy los mayores desafíos del periodismo son obtener y mantener la atención de la gente el tiempo suficiente para informarles sobre temas importantes”, aseveró.

En su libro “What Is Happening to News-The Information Explosion and the Crisis in Journalism” (Lo que está pasando con las noticias-La explosión de la información y la crisis del periodismo), Fuller plantea que la irrupción de la televisión, especialmente el cable, ha debilitado la atención que el público brinda a las noticias y de paso provocado una sistemática caída en la venta de ejemplares de los diarios impresos.

“La crisis del periodismo se debe a una competencia sin precedentes por el tiempo y la atención de la gente  debido a la revolución de la información”, explicó. “La crisis del negocio se debe a que la Internet está quitando avisadores a los medios tradicionales”.

“La crisis del negocio se debe a que la Internet está quitando avisadores a los medios tradicionales”
.

El jueves, el periodista también estará a cargo de la mesa redonda “Ethical dilemas for Journalists of a new era”, en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP.

"La información se debe corroborar y verificar una y otra vez. La confianza del público es el capital de un periodista", señaló Fuller en una visita anterior a Sudamérica. "La prensa debe ser ética, no debe existir pagos ni ofertas de por medio para conseguir la información porque ello conlleva a suspicacias. Cuando hay una denuncia lo primero que hay que pensar es qué interés tiene esa persona en hacerlo público", insistió.

Fuller, también autor de “News Values: Ideas for an Information Age” (Nuevos valore:-ideas para una era de la información) se ha destacado por tratar temas contingentes como el análisis de crisis del periodismo y la relación de los medios de comunicación con las audiencias.

El profesional tiene casi cuarenta años en prensa  escrita. Comenzó su carrera en el Chicago Tribune, fue reportero policial, corresponsal de guerra y luego trabajó en Washington. Ganó el Pulitzer en 1986 por sus editoriales sobre temas constitucionales en el Tribune.

Fuller estudió en la Northwestern's Medill School of Journalism y la Escuela de Derecho de  Yale. Autor de siete novelas y dos libros de periodismo, actualmente es miembro de la junta directive de la Universidad de Chicago y la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)