Publicidad
Allende sale de la política y se mete en la danza La obra se aleja de la matriz ideológica para volcarse en la performance

Allende sale de la política y se mete en la danza

Performance, baile y teatro se fusionan en el estreno de “Allende. Un nuevo acontecimiento” del Colectivo Artístico Teatro Kapital. Se presenta hasta el 21 de septiembre en el Centro Cultural Mapocho.


foto obra allendePerformance, danza y teatro se fusionan en el estreno de “Allende. Un nuevo acontecimiento”, que se podrá ver hasta el 21 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Dirigido por Iván Insunza, el Colectivo Artístico Teatro Kapital vuelve a escena valiéndose de recursos propios de la performance y la danza contemporánea, en un montaje que transita entre una experiencia ceremonial y una invitación a volver a la palabra de Allende, pero ya no desde una matriz estrictamente ideológica, sino desde una multiplicidad de subjetividades desenvueltas en la creación artística como espacio vital, colmado de posibilidades y nuevos procesos, volcando la mirada hacia la historia, la memoria, los documentos.

Bajo la dirección de Insunza, el elenco está formado por Paulina Durán, Milenka Córdova, Sofía Muñoz, Catalina Tello, Rocio Celeste, Francisco Muñoz y Christian Falcon, con un un trabajo musical de Diego Cabello.

“Allende, un acontecimiento teatral” es el nombre del montaje que Teatro Kapital estrenó en el 2009 en la sala “La Palomera”. Ahora, para “Allende: un nuevo acontecimiento”, el colectivo ha tomado los materiales que surgieron de esa investigación, como la selección de discursos y otros referentes de texto, audios de entrevistas, canciones, etc., para desarrollar una experimentación escénica que trabaja con los imaginarios estéticos y políticos de los intérpretes y despliega en el espacio la idea de proceso y una búsqueda de la ruptura de la representación.

Se trata de una puesta en escena que se instala en el imaginario de lo performativo, en la medida que trabaja con acciones, materialidades y una constante búsqueda de lo genuino, lo irrepetible y lo real.

La palabra de Allende, y el imaginario que contiene, aparecen entonces como materiales que son sometidos a un proceso que bien podría entenderse como un intento de revitalización del discurso, exaltando su esencia transformadora, pero invitando también a una experiencia perceptual donde el sentido emana del cuerpo, la visualidad y la poesía.

El Colectivo ArtísticoTeatro Kapital, que data de 2007, ya ha creado destacados trabajos como “Ante la Ley” (2007, Premio “Eugenio Guzmán”), “Suspendidas” (2008, Mejor Montaje y Mejor Dirección en el Festival de Teatro del Sur) y “La Matanza” (2011) (FONDART), entre otros.

Publicidad

Tendencias