Charla recuerda la colección infantil Cuncuna de la editorial Quimantú - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Será dictada por Arturo Navarro Ceardi, el creador de esta colección infantil

Cultura - El Mostrador

Charla recuerda la colección infantil Cuncuna de la editorial Quimantú

por 3 septiembre, 2013

Charla recuerda la colección infantil Cuncuna de la editorial Quimantú
La Colección Cuncuna, dedicada a niños en etapa preescolar, estaba compuesta por dos series: Cuncuna Cuentos y Cuncuna Pintamonos. La Editorial Quimantú fue un proyecto cultural del gobierno de la Unidad Popular cuyo propósito fue ofrecer colecciones de libros y revistas con lo mejor de la literatura chilena, latinoamericana y universal de todas las épocas a muy bajo costo.

Negrito ZamboEl periodista y sociólogo Arturo Navarro Ceardi, creador de la Colección Cuncuna de la Editorial Quimantú, proyecto cultural del gobierno de la Unidad Popular, dará una charla gratuita el miércoles 4 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala Pedro Prado del Centro Cultural Estación Mapocho, con entrada liberada.

“Literatura infantil para el nuevo Chile: recordando la Colección Cuncuna de Editorial Quimantú” es el nombre de la charla, que forma parte del ciclo conmemorativo que el Centro Cultural Estación Mapocho programa en el contexto de celebración de los 40 años del golpe de Estado, con el propósito de poner en valor la memoria como patrimonio para el Nunca Más.

La Editorial Quimantú y la Colección Cuncuna

Entre las iniciativas humanistas que caracterizaron la gestión del gobierno de la Unidad Popular y del presidente Salvador Allende, se cuenta la creación de la Empresa Editora Nacional Quimantú, que en mapudunguín significa Sol del Saber. Sus colecciones de libros y revistas de bajo costo se vendían en quioscos y librerías con el propósito de satisfacer una amplia necesidad cultural: la de ofrecer lo mejor de la literatura chilena, latinoamericana y universal de todas las épocas a muy bajo costo, por tanto, al alcance de todas las personas. Con tirajes de 50 mil ejemplares, la editorial alcanzó a llegar a distintos y remotos lugares de la geografía chilena y a distintos grupos humanos, cumpliéndose en el corto plazo, a fines de 1972, el desafío planteado por los directivos de Quimantú y la Unidad Popular: que en la mayoría de los quioscos del país se encontraran las publicaciones de la editorial, hecho cultural sin precedentes en la historia editorial chilena.

La Colección Cuncuna, dedicada a niños en etapa preescolar, estuvo compuesta por dos series: Cuncuna Cuentos y Cuncuna Pintamonos. La primera presentó cuentos y poesías de autores nacionales como Marta Brunet, Floridor Pérez, Walter Garib entre otros; de autores internacionales como Oscar Wilde, Horacio Quiroga y los hermanos Grimm. Cada ejemplar estaba ilustrado por dibujantes como Guido, Nato, Hervi, Marta Carrasco, María Angélica Pizarro, Irene Domínguez y otros profesionales; y además contaba con un suplemento para adultos. La segunda serie correspondió a una serie de libros para que los niños colorearan.

Quimantú fue cerrada por las nuevas autoridades tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y sus dependencias fueron intervenidas por efectivos militares. Al año siguiente, y entendiendo la importancia de la labor de Quimantú, el régimen militar refundó sin éxito el sello editorial bajo el nombre de Editora Nacional Gabriela Mistral. Finalmente, casi una década después, se declaró la quiebra de la empresa y las maquinarias fueron rematadas.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)