Publicidad
Pesar por muerte de escritor y cineasta estadounidense Saul Landau, autor del libro «Asesinato en Washington» Investigó y publicó primera investigación sobre asesinato de Orlando Letelier

Pesar por muerte de escritor y cineasta estadounidense Saul Landau, autor del libro «Asesinato en Washington»

Ganador de un premio Emmy y especialista en Latinoamérica, falleció el lunes en California a los 77 años a causa de un cáncer de vejiga.


Saul Landau con Fidel Castro

Saul Landau con Fidel Castro

 

Con hondo pesar recibieron en Chile y Estados Unidos la noticia de la muerte del escritor y cineasta norteamericano Saul Landau, que falleció el lunes en su casa en Alameda, California, según comunicó su familia el miércoles.

Landau escribió el primer libro sobre el asesinato del ex canciller Orlando Letelier en Washington, ocurrido en 1976, y en 2008 el gobierno de Chile le otorgó la Orden Bernardo O’Higgins, el mayor honor civil para ciudadanos extranjeros.

[cita]“Enfrentó a dictadores, asesinos cubanos de ultraderecha, políticos pretenciosos y críticos de izquierda y derecha”, recordó John Cavanagh, director del Instituto de Estudios Políticos (IPS) donde trabajaba. “Cuando creía en algo, nadie podía hacerlo retroceder”[/cita]

Especialista en Latinoamérica, también realizó obras sobre Cuba y México, y en 1980 obtuvo un premio Emmy con una cinta que denunciaba el ocultamiento de los riesgos vinculados a las pruebas nucleares realizadas en los años 50 en su país. En total hizo 45 películas y 14 libros, entre otros sobre Irak, Siria, Angola y Jamaica.

“Enfrentó a dictadores, asesinos cubanos de ultra derecha, políticos pretenciosos y críticos de izquierda y derecha”, recordó John Cavanagh, director del Instituto de Estudios Políticos (IPS) donde trabajaba. “Cuando creía en algo, nadie podía hacerlo retroceder”.

Landau se hizo famoso en 1968 con el documental “Fidel”, realizado tras seguir durante una semana al líder cubano en su país. “Creo que soy objetivo, pero no indiferente”, señaló Landau al diario Washington Post en 1982. “Todas mis películas intentan enseñar a la gente sin predicarles demasiado. Por eso hago película… para aumentar la conciencia de la gente de una forma u otra”.

Saul Landau y el subcomandante Marcos
Foto: gentileza Institute for Policy Studie

“Saul Landau fue un ser humano único: un revolucionario, una inspiración, un poeta, un historiador, un ciudadano global”, señaló Peter Kornbluh al Mostrador Cultura+Ciudad. “Buscó la verdad, la justicia y dignidad para Chile durante más tiempo que nadie”, agregó el investigador que logró la desclasificación de más de 20 mil documentos de la CIA sobre la intervención norteamericana en Chile.

En Chile lo recordó entre otros Isabel Morel, la viuda de Letelier, quien lo conoció cuando el ex canciller fue embajador en Washington. Morel dijo al Mostrador Cultura que cuando su marido fue detenido tras el golpe de Estado y enviado al campo de concentración de isla Dawson junto a otros personeros de la UP,  Landau hizo gestiones en Estados Unidos para que Letelier pudiera recuperar su libertad y llegar a ese país, gracias a una invitación del IPS. De hecho Ronnie Moffit, la otra víctima del atentado contra Letelier, trabajaba para dicha entidad.

“Estamos muy tristes. Saul fue un gran amigo y compañero de Orlando, y estuvo con nosotros la noche antes de que lo mataran”, rememoró Morel. “Después de su asesinato estaba desolado y empezó a hacer una investigación con otros funcionarios del instituto donde se intuyó que Pinochet lo había mandado a matar. Era un hombre incansable”. El fruto final de aquel trabajo fue el libro “Asesinato en Washington”, que escribió junto al periodista John Dinges del Washington Post.

Publicidad

Tendencias