Publicidad
Recuperación simbólica: cuadro de Matta y otro de Barros vuelven al GAM temporalmente Se exhiben en el Hall A hasta el 2 de noviembre

Recuperación simbólica: cuadro de Matta y otro de Barros vuelven al GAM temporalmente

“Multitud III” de Gracia Barrios y «Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo» de Roberto Matta, que pertenecen al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, regresan temporalmente como una recuperación simbólica que forma parte de la iniciativa MSSAEjercicio de la memoria 40 años del Golpe.


artequin-1

 

Con ocasión de los tijerales del edificio de la UNCTAD III (actual GAM), el Presidente Salvador Allende daba el anuncio de la creación de lo que sería el Museo de la Solidaridad, cuya primera exposición se realizó en mayo de 1972. Ese mismo año el edificio de la UNCTAD fue inaugurado, gracias a la celeridad y rigor con que fue construido en tiempo récord por obreros y artistas, en un acto de demostración de la capacidad del Estado socialista.

Treinta y tres artistas visuales integraron el equipo que participó en la construcción del edificio, creando obras que fueron incorporadas a la arquitectura del inmueble, como parte de una colección que coordinó Eduardo Martínez Bonati.

Un cuadro de Matta y otro de Barrios

Fueron donadas por los artistas a la UNCTAD III en 1972. Tras el Golpe, y debido a que el edificio se transformó en la sede de la junta militar, las retiraron sufriendo las obras un destino desconocido y lamentable, al igual que muchas otras obras de arte que desaparecieron.

Pero esta semana en un acto de recuperación simbólica, dentro de las actividades de la iniciativa MSSA Ejercicio de la memoria 40 años del Golpe, “Multitud III” de Gracia Barrios y “Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo” de Roberto Matta regresan temporalmente al GAM a su lugar de origen, aquél del que nunca debieron salir.

Las obras actualmente pertenecen a la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y fueron donadas en 2005.

“Multitud III”

Una pintura de grandes dimensiones trabajada a modo de tapiz plasmando una muchedumbre, es la obra que Barrios creó en su taller de Ñuñoa durante el verano de 1972, con la ayuda de la entonces estudiante de escultura de la Facultad de BBAA, Graciela Córdova.

Alojada en el hall de acceso de la UNCTAD, después del Golpe fue desmontada y empeñada en la Caja de Crédito Prendario. Años más tarde llegó a manos de su dueña que en 2005 la entregó a la colección del MSSA.

“Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo”

Enviada por Matta desde Francia, fue montada en la entrada de las salas plenarias del nivel principal del UNCTAD para su inauguración. Tras el Golpe fue ingresada a los inventarios del Museo Nacional de Bellas Artes. Este gran óleo sobre tela (200 x 490,5 cm) fue entregado en comodato al MSSA en 2000 y desde entonces ha sido exhibida en diversas muestras de Chile y el extranjero.

Las obras serán exhibidas en el Hall edificio A del GAM desde el 11 de septiembre hasta el 2 de noviembre y la entrada es liberada.

 

Publicidad

Tendencias