Publicidad
Patronato gourmet: la comida de inmigración se toma el antiguo barrio textil Coreanos, sirios, vietnamitas y peruanos deleitan el paladar en el barrio textil

Patronato gourmet: la comida de inmigración se toma el antiguo barrio textil

Inmigrantes y descendientes de segunda y tercera generación ofrecen desde comida rápida y postres hasta platos de alta sofisticación de América, Asia y Europa.


Claudio, nieto de sirios, atiende el restorán árabe “Jabri”. María José, chilena, prepara un shawarma a lo chileno (con papas fritas), en el palestino “Abu el Reem”. La adolescente Minju Ha es la menor de tres generaciones en la pastelería coreana “Misoya”. Laura una compatriota suya, cocina en el restorán “Hae Un Dae”. Y el chef francés, Thomas Billion, en tanto, labora en “Vietnam Discovery”, el único restorán vietnamita de Santiago (y probablemente de Chile).

Todos ellos comparten algo en común: están ubicados en Patronato, el barrio textil por excelencia de Santiago, tradicional sede de comerciantes árabes y coreanos. Y son parte de la cultura inmigrante que enriquece día a día al país de Sudamérica donde más creció el número de inmigrantes entre 1990 y 2013: Chile. Según un informe de la ONU, en ese periodo pasaron de 107 mil a casi 400 mil.

vietnamita

Restaurant Vietnam Discovery
Foto: Javier Liaño

“Vietnam Discovery” (Loreto 324) es probablemente un caso extremo en lo que a éxito se refiere: abrió en 2009 con tres personas, sólo como delivery. Hoy tiene 26 empleados y los viernes en la noche suele atender 200 personas, según cuenta Billion. Su carta incluye mucho pescado y camarón, de tipo dulce-salada (“no agridulce”, recalca), con platos como el Gà cà ry (Pollo al curry picante, maní y jengibre) o el Bò xào nám (lomo liso de vacuno con champiñones y cilantro). El local además suele tener jazz en vivo (los lunes) y un dj que toca música lounge martes y miércoles.

jabri

Claudio, Restaurant Jabri
Foto: Javier Liaño

Mucha más historia tiene “Jabri” (Eusebio Lillo 520), que se enorgullece de atender a gran parte de la colonia árabe del sector, con falafel (croquetas de garbanzo), hummus (puré de garbanzo), mensaf (cordero cocinado en yogur) y otras delicias, sin olvidar los postres como el baclava (pastel elaborado con pasta de nueces). Gran parte de los platos se deben a las recetas heredadas por Claudio de sus cuatro abuelos, todos sirios. Eso sí: “Aquí no hay shawarma”, advierte. “Eso es turco, no árabe”.

Ricardo Y Sinibaldo mozos del restaurant Abu el Reem Foto: Javier Liaño

 

Donde sí hay es en Abu el Reem (Santa Filomena 462), un lugar donde hay comida “árabe y chilena”, según cuenta María José Úbeda, que se precia de tener el mejor shawarma (láminas de carne y verduras envueltos en pan pita) de este tipo en el barrio. “Aquí muchos lo prueban por primera vez”, cuenta orgullosa de un local que se caracteriza por la diligente atención de alguno de sus cuatro camareros (a saber, Ricardo, Mario, Sinibaldo y Víctor). El shawarma también puede probarse en “Abu Fuad” (Santa Filomena 385) y el recomendadísimo “El gringo” (Antonia López de bello 364-A), este último de mano de un canadiense que trajo su propia receta tras vivir muchísimos años en Siria.

pasteleria coreana

Cocinera de la pastelería Misoya
Foto: Javier Liaño

En la misma calle es posible encontrar la pastelería “Misoya”, donde la madre de Minju prepara mochi (pastel de arroz) o chapche (fideos de papa con verdura), que en su mayor parte son hechos para la colonia residente. Y si el comensal quiere adentrarse en los platos calientes de esta cocina asiática puede dirigirse a Hae Un Dae (Río de Janeiro 248, a la vuelta). Allí podrán deleitarse con las creaciones de la chef Laura Yoon, que incluyen los productos de la probablemente única parrilla de esa nacionalidad en todo Chile. Yoon volvió hace poco a nuestro país tras estudiar gastronomía en la tierra de sus antepasados y renovó totalmente la carta del lugar (antes era Myung Ga), con platos como el costillar de cerdo marinado con salsa de soya o salsa picante.

Supermercado China house marketFoto: Javier Liaño

Supermercado China house market
Foto: Javier Liaño

Muchos de los restoranes asiáticos de la zona, que también incluyen al coreano “Sukine” (Antonia López de Bello 244), se abastecen en supermercados asiáticos como el “China House Market” (Antonia López de Bello 310). Allí, Ruth nos cuenta que desde 2003 traen todo tipo de productos alimenticios de China, Corea, Japón, Taiwán y Tailandia. “Lo más popular son los ingredientes para sushi y el snack que se ha vuelto de moda por el k-pop (el pop coreano)”, asegura.

Otro de los imperdibles del lugar es la pizzería «La pizarra» (Manzano 283). El dueño del lugar, el italiano Alberto Zamboni, vende 20 variedades de pizza al paso. Cuenta que las favoritas del público son la capricciosa (salame, champiñón, jamón y alcachofa) y la napolitana (jamón y tomate).

A los restoranes de la zona ya nombrados ahora se suman los peruanos, que también están colonizando lentamente el barrio: “Las delicias del Perú” (Loreto 226) y “Escabeche” (Antonia López de Bello 231), con los clásicos cebiches y lomo saltado, entre otros. Por lo visto, la expansión gastronómica en Patronato tiene para rato y, es más, parece que recién comienza.

Publicidad

Tendencias