Publicidad
Pewen colector: el videogame mapuche fue presentado en ARCOS El desarrollo de este videojuego formó parte del ciclo de charlas de innovación realizado por el Instituo Arcos y MOBA Producciones

Pewen colector: el videogame mapuche fue presentado en ARCOS

Estos coloquios que pretenden estimular la innovación y terminar con la cultura de la inercia, el creador del StudioPangea, Fernando Rojas, contó a los estudiantes cómo fue el proceso de desarrollo del juego de inspiración mapuche que ha tenido gran éxito y actualmente se puede descargar en Apple Store.


pewen colector

Pewen colector es un juego de video que consiste en que un recolector de piñones, que emula estar en los bosques del sur de nuestro país,  recoge los dátiles que caen de las araucarias, de modo que el jugador que atrape más piñones ayudará a su pueblo. Un juego made in Chile y que ya cuenta con varias actualizaciones.

El desarrollo de este juego, creación chilena que proviene de «StudioPangea», conformado por los hermanos Fernando e Iván Rojas, fue la primera temática del nuevo ciclo de charlas para estimular la innovación y el emprendimiento que organiza el Instituto ARCOS y MOBA producciones.  «Estas charlas intentan dar un paso más allá de lo establecido, a no quedarse tranquilo y a enfrentar con creatividad las escasas oportunidades que ofrece el sistema de mercado a aquellos innovadores sin recursos económicos, por ser poco atractivos para el sistema financiero», cuenta Jorge Mora, director de MOBA.

Durante la charla, Fernando Rojas, quien se define como fanático de los videojuegos, contó que en su infancia pasaba horas y horas disfrutando de variados juegos de peleas, de guerra, de carreras, etc. Un día, sin pensarlo mucho, inició junto a su hermano un proyecto que para ellos revolucionaría el mercado del videojuego. Y así fue, la mirada emprendedora y visionaria les dio resultado.

“¡La corriente creativa mundial se está secando!”

Las ideas estaban, las motivaciones y la técnica la habían desarrollado en la gran carrera universitaria y de perfeccionamiento que poseen. Faltaba sólo una cosa; ¿Qué videojuego podía romper con los tradicionales juegos de piratas, ninjas, zombies? Estos jóvenes quisieron ir más allá y decidieron fijarse en lo propio, lo nacional, la cultura y las etnias.

Emprendimiento ecológico: la cultura de la limpieza

La idea de vencer la cultura de la inercia obviamente no termino ahí. La segunda charla estuvo a cargo del Grupo Bis. Este grupo diseñó un producto que rompió con los paradigmas propios de su carrera profesional. El creador de esta revolucionaria idea es Diego Pizarro, ingeniero de diseño de productos de la Universidad Federico Santa María, ganador el proyecto INJUV 2010. Durante la conversación con los estudiantes, Diego logró dar a conocer las diversas formas y quiebres al sistema actual de nuestro país e incentivó a los jóvenes a perder el miedo y apostar por sus proyectos, de tal manera que el futuro de Chile en manos de nuestros jóvenes estudiantes sea más próspero y ecológico.

Para nadie es novedad los diversos problemas ambientales y sanitarios de nuestro país, es así como actualmente un grupo de jóvenes, de manera innovadora, ha implementado un proyecto enfocado a las familias más vulnerables de nuestro país.

“Cuando uno quiere hacer algo distinto, no debe tener miedo a que lo tilden de loco”, dijo al inicio de su exposición el joven estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien al ver el problema del estancamiento en las mejoras de una cultura sanitaria y de contaminación, provocada en los campamentos en Viña del Mar, creó los denominados BIS o baños ecológicos, donde a un bajo costo, logran dar a las familias de escasos recursos un baño más amplio, cómodo y sin contaminación alguna.

Durante su exposición en Arcos contó que el origen del proyecto era crear un baño independiente y que funcionara de manera autónoma.

Publicidad

Tendencias