Fuerte presencia chilena en Festival de Cine de San Sebastián - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:17

El jueves se estrena “El árbol magnético" de Isabel Ayguavives

Cultura - El Mostrador

Fuerte presencia chilena en Festival de Cine de San Sebastián

por 24 septiembre, 2013

Fuerte presencia chilena en Festival de Cine de San Sebastián
Hasta el domingo se desarrolla el evento en España con tres películas nacionales y cuatro cintas en desarrollo. Serán jurados, además, la consagrada actriz chilena Paulina García ("Gloria") y el director del Festival de Cine de Valdivia, Bruno Bettati.

La proyección de la película chilena “El árbol magnético” este jueves como parte del festival español de cine de San Sebastián, es un ejemplo de la inédita presencia de nuestro país en el evento.

Chile participa en total con tres películas y cuatro cintas en desarrollo en el festival, que comenzó el viernes pasado. Además, dos compatriotas –la actriz Paulina García (“Gloria”) y el  productor y director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Bruno Bettati–  fueron invitados a ser jurados en el certamen. García será parte del jurado de la competencia internacional, mientras que Bettati será presidente del jurado en la competencia Horizontes Latinos.

“El árbol magnético”, una cinta protagonizada por Manuela Martelli, Andrés Gertrudix, Catalina Saavedra y Diego Robles, se estrena en la sección de Nuevos Directores. El primer largometraje de la directora española Isabel Ayguavives es una coproducción chileno-española que cuenta la historia de Bruno, quien regresa a Chile después de una larga ausencia, se reencuentra con su familia y visita el árbol magnético, una curiosidad local de extrañas propiedades que despertará en él sensaciones y afectos casi olvidados.

El segundo chileno film presente es el exitoso largometraje “Gloria”, de Sebastián Lelio, que es parte de la sección Perlas de San Sebastián. Lo destacable es que la cinta, que fue exhibida el domingo, el año pasado ganó el premio En Construcción en este mismo certamen y desde entonces obtuvo numerosos premios, como el Oso de Plata a la mejor actriz en la pasada Berlinale.

“San Sebastián es un festival muy importante para mí”, aseguró Lelio a Efe el lunes: “La película explotó ahí; entre que terminó la función y salimos fuera, ya la querían los festivales más grandes, todo el mundo la quería comprar”, señaló. “Fue como un ‘boom’: sólo 12 pasos y, cuando salí de la sala, había cambiado mi vida”, afirma.

A García, en tanto, le sigue llamando la atención el interés que provoca la cinta. “La gente me dice: ‘No te das cuenta de lo profunda que es la película, cuánto nos toca, emociona, golpea, alegra’, y yo digo: ‘¿Otra vez?, increíble’”, dijo el lunes.

La tercera cinta chilena presente es “Raíz”, dirigida por Matías Rojas, que es parte de la sección de competencia Horizontes Latinos. El debut de Rojas –quien además participa con otra cinta “en construcción”- narra la historia de Amalia, una joven de 26 años que emprende un viaje junto a Cristóbal, un niño de 9 años, a través de los paisajes del sur de Chile con el objetivo de encontrar al padre del niño. La búsqueda se transformará en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos.

En cuanto a las cuatro películas “en construcción” que son parte del evento, en la sección “Cine en construcción” participan “Matar a un hombre”, del realizador Alejandro Fernández, y “La comodidad en la distancia”, de Jorge Yacoman Saavedra.

Además, dentro del Foro de Coproducción Europa-América Latina, que tiene lugar entre lunes y miércoles, está la cinta “A la sombra de los árboles”, del ya nombrado Matías Rojas. El otro participante es “Niño Nadie”, de Fernando Guzzoni, director que el año pasado obtuvo el Premio Kutxa para primeros o segundos largometrajes con “Carne de perro”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)