Imágenes extraordinarias y al límite en 37ª versión del Festival de Cine de Montaña - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:34

El certamen se realizará entre el 3 y el 5 de octubre en el Campus de Bellavista de la Universidad San Sebastián

Cultura - El Mostrador

Imágenes extraordinarias y al límite en 37ª versión del Festival de Cine de Montaña

por 25 septiembre, 2013

Imágenes extraordinarias y al límite en 37ª versión del Festival de Cine de Montaña
Durante el evento, que promete la exhibición de paisajes increíbles y hacer subir la adrenalina y el vértigo, se presentarán dos estrenos mundiales: "Into the Mind", que reflexiona sobre qué es lo que impulsa al ser humano a correr riesgos extremos, y "Towers of Temptation", que relata la travesía del primer escalamiento que se hizo en 1963 a las montañas centrales de las Torres del Paine.

¿Qué nos impulsa a superar un desafío?, ¿cómo podemos justificar el riesgo?, ¿cómo podemos explicar esa adicción a romper lo natural de las cosas? Son algunas de las interrogantes que esperan dilucidar los riders más importantes del planeta este 28 de septiembre en el Campus de Bellavista de la Universidad San Sebastián, a eso de las 21:30 hrs, cuando sea el estreno mundial de la película "Into the Mind".

El filme de aventura, protagonizado por los exponentes más destacados de los deportes extremos, será presentado en nuestro país antes que en ningún otro lugar del planeta. ¿El motivo? Forma parte de la 37ª edición del prestigioso ciclo internacional Banff Mountain Film Festival, y probablemente como reconocimiento a que varios de los protagonistas del documental han pasado por nuestras latitudes: los esquiadores Callum Pettit e Ian McIntosh, que estuvieron en Santiago este año, y el escalador/leyenda del alpinismo Conrad Anker, quien vino a nuestro país en 2012.

"Into the Mind"  es una película que busca retratar todos los deportes asociados a la montaña, pero intentando dilucidar la motivación del ser humano para romper esos límites de los deportes extremos, junto con ofrecer las mejores imágenes de diferentes partes del mundo.

Para ello se filmó en parajes únicos de geografías de países como Bolivia, Alaska y, por supuesto, los Himalayas. El trailer incorpora casi todos los trucos audiovisuales de las películas y las mezcla perfectamente. En el filme se pueden ver diferente tomas, como por ejemplo una ola del mar que se envuelve bajo el agua, primeros planos de copos de nieve y cómo el sol se refleja a través de ellos. "Se supone que es una epopeya de exploración en las profundidades del potencial humano, con las líneas borrosas entre el estado de sueño y la realidad," dijo Eric Crosland, codirector de Sherpas Cinema a ESPN.

Además, se estrenará una de las películas de más significado para nuestro país: "Towers of Temptation". Esta cinta llega a la pantalla grande como el único testimonio que relata cómo fue la primera subida a las torres centrales de Torres del Paine, en el año 1963, por los alpinistas Sir Chris Bonington y Don Whillans. Esa subida es reconocida como emblemática, por ser un ascenso muy técnico en una época en que se contaba con poca tecnología para este tipo de rutas.

La hazaña será presentada por el cineasta Leo Dickinson, quizás uno de los cineastas/escaladores más activos de cine de montaña de hoy. Ha realizado más de 50 películas, ha ganado numerosos premios en distintos festivales y ha sido galardonado con el “Premio Grande de la Alianza Internacional de Cine de Montaña”, premio reconocido mundialmente como el más importante del mundo outdoor.

“La idea es poder aprovechar estas instancias para que las personas conozcan lo que es el cine outdoor y principalmente el cine montaña, uno que muestra además de los paisajes, los límites que pueden superar las personas”, señala Leo Dickinson. Él, además de presentar la película, estará presente en los talleres que podrán asistir todas las personas interesadas en el mundo outdoor.

Durante el festival se exhibirán diferentes documentales, entre los que destacan "Being There", en el que se podrá ver a esquiadores de estilo libre realizar sus espectaculares acrobacias llenas de determinación y estado físico, directo a la estratósfera; y "The Gimp Monkeys", la increíble historia de tres amigos, Craig De Martino, Jarem Frye y Pete Davis, quienes intentan el primer ascenso al paradigma del Yosemite. Junto con esto, habrá talleres para los amantes de los deportes extremos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)