Publicidad
Intervenciones urbanas le cambiarán la cara a Santiago Imperdibles

Intervenciones urbanas le cambiarán la cara a Santiago

Instalaciones en lana, performances y conciertos callejeros, exposiciones y talleres al aire libre, murales y recorridos son parte de las acciones que romperán la rutina de la ciudad durante el festival 100en1díaSantiago (www.100en1dia.cl) que parte este 20 de octubre. En el evento participan colectivos artísticos, profesionales de distintas áreas, estudiantes, juntas de vecino y particulares.


lanaattack1

Un arcoiris de telas de colores vestirá las barandas del puente Racamalac en Providencia. Bajo tierra, un tren del Metro con un vagón con asientos recubiertos de lana de colores. Pacman humanos jugarán en los alrededores de Plaza de Armas y espacios inutilizados de un sector de avenida Perú en Recoleta se convertirán en huertos urbanos. Todas estas, son algunas de las intervenciones que formarán parte del festival 100en1díaSantiago que reúne en 1 día, el próximo 20 de octubre, 100 acciones ciudadanas en la Región Metropolitana.

El evento es parte de un movimiento mundial que partió en Bogotá en marzo de 2012 y ya se ha realizado en otras 9 ciudades: Pasto, Pamplona, Chinú y Cali (Colombia), Copenhague (Dinamarca), Capetown (Sudáfrica), San José (Costa Rica), Malmö (Suecia) y Managua (Nicaragua). En Santiago, el equipo organizador está compuesto por 8 profesionales de las áreas de comunicaciones, diseño, arquitectura y arte.

“La convocatoria se abrió en julio y hasta la fecha ya hay 89 ideas inscritas, de las cuáles ya tenemos unas 50 totalmente trabajadas en los talleres que se han realizado en estos meses”, indica la comunicadora colombiana Ana María Quiceno, una de las iniciadoras del proyecto en la capital, sobre las reuniones que se realizan semanalmente en Stgo Maker Space y Espacio Radicales.

La primera idea que salió de estos grupos de trabajo fue “La vida cuática de Lupe” perteneciente al colectivo LanaAttack que desde hace un año medio intervienen parques y plazas instalando tejidos de colores sobre árboles y mobiliario público. Este 2012 cambiaron la cara de la Plaza Victoria en Valparaíso y la de unos árboles del Parque O’Higgins durante el Kidzapalooza. “Para 100en1día llenaremos de color la clásica Kombi verde del barrio Bellas Artes, bautizada por su dueño como Lupe. Por fuera tendrá tejidos con símbolos de amor y paz y onda sesentera, y por dentro, evocará un mundo acuático, con medusas, peces y estrellas de mar tejidos. Somos 12 tejedoras activas pero hemos recibido colaboraciones de todas partes, incluso de Costa Rica”, revela Claudia Araya directora de LanaAttack.

Otra de las intervenciones de la primera versión del festival será Pacman Santiago, inspirado en el clásico videojuego de los años ochenta que transformará un perímetro de 3 por 5 cuadras circundantes a la Plaza de Armas en un tablero lúdico. “La idea se hizo por primera vez en Nueva York y traduce el juego que todos conocemos a escala humana. Un jugador disfrazado de Pacman intentará recorrer el circuito sumando los puntos que encuentre a su paso, mientras que otros jugadores fantasmas, intentarán impedir que avance. La ubicación de los jugadores se irá informando por  lo que la gente podrá seguirlo vía online”, explica Felipe Arenas del colectivo Ludotopía.

100en1díaSantiago también contempla intervenciones artísticas en los paraderos de micro, exposiciones temporales en la Plaza Brasil y en la plaza ubicada frente al Teatro Huemul, murales en Plaza Bogotá, un taller de cestería con papel reciclado al aire libre y proyecciones en la vía pública del cartelista Diego Becas y del colectivo fotográfico Taller Huelén.

lanaattack2

La música también será parte del festival. En el Parque Forestal, en el sector del Museo de Arte Contemporáneo, el músico Rodrigo Jiménez instalará micrófonos para interactuar con los transeúntes y al final de la jornada improvisará un concierto con estas grabaciones, en el Parque Bustamante la banda Punto Suspensivo prestará sus guitarras para que la gente que vaya pasando cumpla su sueño de tocar en vivo y en metro Irarázaval un coro fonético sorprenderá a los pasajeros con sílabas y performances. También estarán presentes las artes escénicas. En Merced con Lastarria dos actrices instalarán camas llevando el espacio privado al público, mimos romperán el esquema en el mall Costanera Center y en Milm2 de Barrio Italia el Festival Transforma se unirá con 9 intervenciones, entre las que se cuentan coreografías, un ecograffiti y una escultura de un basural iluminado.

Pero las intervenciones no sólo se concentrarán en el centro de Santiago. El arquitecto Nicolás Verdejo y la artista sonora Ana María Estrada, parte del equipo organizador, han liderado el trabajo de comunidades realizando talleres y charlas en comunas como La Florida, Pedro Aguirre Cerca y La Cisterna. De aquí han salido más ideas que se suman al evento. En Maipú por ejemplo un grupo de vecinos sacará las mesas de su casa y se tomará la calle para hacer un malón de barrio y en la plaza central de la comuna el colectivo AtrapaCuentos invitará a las personas a relatar sus historias. En tanto que en Puente Alto clowns regalarán globos en forma de animales a la gente que les sonrían de forma espontánea.

100en1díaSantiago sumará además un recorrido patrimonial por el Barrio Yungay y dos circuitos con pistas que fomentarán la visita al menos a 10 intervenciones. Una de ella es una Foto-Ruta y la otra tendrá como premio una moneda de chocolate bajo el arcoiris de telas que forrará el puente Racamalac.

“Uno de los principales atractivos de 100en1día es que transcurren 100 y más intervenciones de forma simultánea en las que todos, asistentes y creadores puedan trabajar en conjunto, pintando, bailando, plantando en un huerto, eso además de oportunidad de ser parte de un tremendo registro colectivo a través de redes sociales usando el hashtag #100en1diaStgo”, concluye Claudio Olivares Medina parte del equipo organizador.

Publicidad

Tendencias