Película sobre Jaime Guzmán destaca junto a otro filmes chilenos en Festival de Biarritz - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:09

Además de "El Tío", la película "El verano de los peces voladores" también será parte de la competencia internacional de largometrajes

Cultura - El Mostrador

Película sobre Jaime Guzmán destaca junto a otro filmes chilenos en Festival de Biarritz

por 30 septiembre, 2013

Película sobre Jaime Guzmán destaca junto a otro filmes chilenos en Festival de Biarritz
En su 22ª edición, este festival de cine francés, dedicado al cine de Latinoamérica, tiene a Chile como uno de sus focos importantes. Además de las dos cintas nacionales en competencia, otras nueve serán exhibidas. El destacado actor Alfredo Castro fue seleccionado para integrar el jurado de la competencia internacional de largometrajes.

El cine chileno continúa destacándose en Europa y el mundo. Esta vez representado por el film "El Tío", dirigido por Mateo Iribarren, que narra la vida del asesinado senador Jaime Guzmán, y  “El verano de los peces voladores", primera cinta de ficción de Marcela Said.  Ambas películas han sido seleccionadas para la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival de Biarritz Amérique Latine 2013, certamen francés especializado en cine latinoamericano, que ya celebra 22 ediciones y  cuya dirección general está a cargo de Marc Bonduel.

Película "El verano de los peces voladores"

Película "El verano de los peces voladores"

En esta versión de Biarritz, del 30 de septiembre al 6 de octubre, ambas películas competirán con  “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori (Paraguay); De menor, de Caru Alves de Souza (Brasil); “La paz”, de Santiago Loza (Argentina); “Las horas muertas”, de Aaron Fernández (México); “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce (México); “Pelo malo”, de Mariana Rondón (Venezuela); “Wakolda”, de Lucía Puenzo (Argentina); y “Workers”, de José Luis Valle (México).

Otras cintas chilenas

Fuera ya de la competencia principal, esta versión del Festival de Biarritz incluirá la exhibición de diez películas chilenas: “Bonsái”, de Cristian Jiménez; “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni; “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor; “El Salvavidas”, de Maite Alberdi; “Inti Matta”, de Ramuntcho Matta; “Joven y alocada”, de Marialy Rivas; “La jubilada”, de Jairo Boisier; “La pasión de Michelangelo”, de Esteban Larraín; y “Post mortem” y “Tony Manero”, de Pablo Larraín.

Película "Carne de Perro" de Fernando Guzzoni.

Película "Carne de Perro" de Fernando Guzzoni.

"Uno de los objetivos que nos propusimos a inicios de este año fue difundir el cine chileno por el mundo, es más, es la frase emblemática de una de nuestras gestiones más relevantes que es la distribuidora de películas chilenas de CinemaChile, que es “Propagando el cine chileno”. Creemos que como agencia hemos logrado ese objetivo y en ese sentido, Biarritz es una muestra clara de ello. Y se ve reflejado no sólo con las películas programadas en diversos certámenes, sino que también con los focos específicos sobre nuestra cinematografía, incluso habiendo logrado más de cinco retrospectivas de cineastas chilenos en lo que va del 2013. Tener presencia este año en Biarritz es para nosotros un motivo de orgullo, porque además, nos sentimos particularmente responsables de que se haya concretado esto", señala Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

Además de las películas, el jurado de la Competencia de Largometrajes del Festival estará integrado por el actor Alfredo Castro, protagonista de "Tony Manero" y "Post mortem", ambas cintas de Pablo Larraín. El certamen también ofrecerá un foro en memoria de los 40 años del golpe de estado de 1973, sección denominada “Chile. 40 Años Después”, que incluye muestras de películas, como el documental de Chris Marker y Miguel Littin “On vous parle du Chili: Ce que disait Allende” (“Te hablamos de Chile: Lo que decía Allende”).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)