Publicidad
FICVALDIVIA abre y cierra festival con destacadas películas Este evento se realizará del 7 al 13 de octubre

FICVALDIVIA abre y cierra festival con destacadas películas

El Festival Internacional de Cine de Valdivia se ha convertido en el referente de la industria fílmica nacional e internacional, que ha permitido a cientos de realizadores y actores del mundo cultural dar a conocer sus trabajos.


En esta nueva edición caracterizada por su vigésimo aniversario, tendrá lugar nuevamente la mejor cinematografía independiente mundial y prueba de ello lo constituyen los films programados para la Apertura y Clausura del Certamen. Así en la Apertura,dos cortometrajes serán los encargados de abrir oficialmente el festival, siendo sus autores dos cineastas ligados fuertemente a nuestro certamen: el portugués Miguel Gomes, cuyo film Aquele Querido Mes de Agosto ganó en 2008 sus dos primeros premios en el mundo en Valdivia; y Dominga Sotomayor, cineasta chilena seleccionada con todos sus cortometrajes en el festival y ganadora del año pasado con su primer largometraje De Jueves a Domingo.

La Isla

La Isla de Dominga Sotomayor

La Isla de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz

De Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz, Chile-Polonia, 30’ (Premiére Mundial) trata sobre una familia que se reúne en su casa de veraneo en una isla. Sólo hay un integrante que tarda en llegar. El día avanza y se van fundiendo con la naturaleza hasta que llega la noche.

El corto de la polaca Klimkiewicz Hanoi – Warsawrecibe el Premio Europeo de Cine al Mejor Cortometraje 2010. Su opera prima Flying Bird se estrena en Edimburgo y es premiada en Polonia. La chilena Sotomayor ha dirigido múltiples cortos laureados en distintos festivales. Su opera prima De Jueves a Domingorecibe el Tiger Award a la mejor película en Rotterdam 2012. “La Isla” está co-dirigido por ambas directoras.

Redemption

Redemption de Miguel Gomes

Redemption de Miguel Gomes

De Miguel Gomes, Portugal-Francia-Alemania-Italia, 27’ (Premiére Latinoamericana). El film transcurre en diversas fechas y regiones: 1975, en un pueblo en Portugal, un niño le escribe a sus padres. 2011, en Milán, un viejo recuerda a su primer amor. 2012, en París, un hombre habla con su pequeña hija. 1977, en Leipzig, una mujer contrae matrimonio. ¿Dónde y cuándo empezaron estos cuatro pobres diablos a buscar la redención?Miguel Gomes estudia cine y trabaja como crítico cinematográfico entre 1996 y 2000. Ha dirigido varios cortos. Su
primer largo es A Cara Que Mereces(2004). Aquele Querido Mês de Agosto(2008) y Tabu(2012) han confirmado el alcance internacional del cineasta. “Redemption”es su último corto.

Night Moves

 

La película encargada de cerrar el festival es una producción estadounidense recientemente exhibida en la 70° Venice Film Festival y la reciente versión del TIFF (Toronto Film Festival) y cuenta en su elenco a Dakota Fanning, Jesse Eisenberg, Peter Sarsgaard, Alia Shawkat y James LeGros.

De Kelly Reichardt, Estados Unidos, 112’ (Premiére Latinoamericana) trata sobre tres medioambientalistas radicales que se unen para llevar a cabo la protesta más intensa de sus vidas: la detonación de una represa hidroeléctrica, fuente y símbolo de la cultura despilfarradora de energía y devoradora de recursos que desprecian.
Durante la última década, la estadounidense Kelly Reichardt ha desarrollado una de las voces más fuertes dentro del cine independiente contemporáneo. Paisajes de EEUU y narrativas de la carretera son temas que atraviesan su obra. Reichardt recibe su Bachiller de Bellas Artes en el Museum School, en Boston, antes de reubicarse en Nueva York en 1988, donde reside actualmente.

Publicidad

Tendencias