Publicidad
Los profetas del exceso: el documental sobre el «milagro económico chileno» Se estrena este viernes en el Teatro Huemul de la calle Biobío

Los profetas del exceso: el documental sobre el «milagro económico chileno»

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

En este film, su director Diego Marín, hijo de la periodista Patricia Verdugo, intenta explorar a través de relatos de gente común, cientistas políticos, sociólogos y periodistas, cómo fue la imposición del modelo neoliberal en Chile y cómo éste ha terminado por impactar hasta los espacios más íntimos de la convivencia chilena.


Documental de Diego marín

Documental de Diego Marín

Los profetas del exceso es un documental de «trinchera audiovisual». Y de trinchera, precisamente, porque busca explicarse las consecuencias en la vida cotidiana del Chile de hoy que tuvo la implantación del modelo neoliberal en 1975, desde la perspectiva de quienes sufren su impacto y no de quienes alaban el modelo calificándolo como el «milagro económico chileno».

En este documental, su director Diego Marín, hijo de la reconocida periodista Patricia Verdugo y formado en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine de Cuba, no intenta explorar la crisis política de los años 70 en Chile, que desemboca en el experimento económico impulsado por los Chicago Boys, sino que busca a través de relatos de gente común, cientistas políticos, sociólogos y periodistas, dar cuenta de cómo la imposición de este modelo terminó por impactar hasta los espacios más íntimos de la convivencia chilena. Una cuestión tratada también recientemente por el profesor de física y epistemólogo chileno, Carlos Pérez Soto, en un carta abierta a sus estudiantes en la que intenta explicar de esta manera la razones de la dictadura: «lean el presente, la dictadura es hoy».

«Tratar el neoliberalismo nos permitía no sólo tratar el tema con una visión histórica hacia el pasado, sino realmente ver una cuestión que tiene continuidad, que se puede ver hasta hoy, sus efectos sus consecuencias y la agudización y profundización de ese modelo. Este documental recoge la historia para saber dónde surge este Chile que vivimos hoy. Queríamos hacer un trabajo muy vinculante con lo que nos pasa hoy en día, sobre todo ahora que hay un movimiento social en Chile muy importante y que está articulándose», refiere el realizador chileno con un acento muy singular, producto de la combinación de los timbres de los países latinoamericanos donde ha realizado sus investigaciones.

Recreación: Milton Friedman dando charlas a los "Chicago Boys"

Recreación: Milton Friedman dando charlas a los «Chicago Boys»

Para introducirse en el campo de la imposición del modelo económico, el realizador además de los testimonios recurre a la recreación del momento histórico en que un grupo de estudiantes de la Universidad Católica viajan a Estados Unidos y escuchan a Milton Friedman, quien los conmueve con este «experimento neoliberal» que en ese momento todavía no tenía mucha cabida en la discusión económica de Estados Unidos ni tampoco muchos seguidores.

«Fue una licencia poética para sumergirnos en el mundo de un grupo de jóvenes chilenos que de pronto se dieron cuenta que tenían en sus manos el poder de aplicar este experimento a escala de nación, jugándose con ello el destino de millones de personas», cuenta Marín, incluyendo en esos millones también el destino de casi todo el mundo. «Pinochet implanta este modelo en Chile en 1975. En 1978, Margaret Thatcher lo hace en Gran Bretaña. Reagan lo impone en Estados Unidos en los 80 y de ahí se exporta al mundo entero».

Este trabajo, que califica dentro de lo que podría llamarse el «cine militante», es parte de una serie de reportajes realizados por Marín en Latinoamérica y Asia y que incluyen reportajes y documentales como Estados Unidos v/s Allende, basado en el libro de su madre Allende: cómo la Casa Blanca provocó su muerte; Libia: las verdaderas razones para una invasión humanitaria y Pueblo con memoria, lucha y resistencia del pueblo mapuche, entre otros.

«Muchas veces se dice en las escuelas de cine que no hay que caer en el ‘cine militante’ o que hay que tomarlo con mucho cuidado. Nosotros obviamente no hacemos cine panfletario, o con un discurso sólo para nosotros, buscamos que la gente arme su propio mapa. Pero claro, somos un grupo de cineastas muy comprometidos con una visión política que está en construcción al mismo tiempo que los movimientos sociales», dice al tiempo que adelanta que uno de los proyectos que está trabajando «es unir los distintos discursos ambientalistas, indigenistas y otros en Latinoamérica a través de un viaje que haremos en un bus especial recorriendo todos los países, mostrando que esos discursos están mucho más conectados entre sí de que lo que se cree».

«Profetas del exceso» se estrena  hoy a las 21:30 horas en el Teatro Huemul, ubicado en calle Biobio 1377 y así como la entrada es totalmente gratuita, su difusión también lo será a través de la viralización del documental que se puede descargar después del estreno en trincheraudiovisual.wordpress.com

 

 

 

Publicidad

Tendencias