Publicidad
Concurso de piano «Toca el cielo» elige a sus finalistas La gala final será el míercoles 16 de octubre a las 19:30 hrs

Concurso de piano «Toca el cielo» elige a sus finalistas

La iniciativa de difusión cultural organizada por Radio Beethoven llega ya a su fin. Ésta viene desarrollándose desde junio y convocó a a niños y jóvenes de hasta 16 años de edad residentes en el país en dos niveles. Trece son los finalistas del concurso.


piano

Trece fueron los participantes seleccionados del primer Concurso de Piano que organiza la Radio Beethoven, que se viene desarrollando entre junio y octubre del presente año.

Estos se medirán frente al jurado, para escoger a los seis finalistas (tres por cada nivel), quienes se presentarán formalmente en formato de concierto, frente a un público que asistirá por invitación y que contará con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura.

La convocatoria original estaba destinada a niños y jóvenes de hasta 16 años de edad residentes en el país, con dos niveles: hasta 13 años el primer nivel, y hasta 16 el segundo.

Esta iniciativa de difusión de la música clásica que organiza Radio Beethoven llega ya a su fin y ha sido exitosa. El proceso del certamen ha sido extenso y en él los auditores de la radio han podido escuchar a los participantes, ver sus videos en la página web (http://www.beethovenfm.cl/p/concurso-de-piano/) y, además, han podido votar por su pianista favorito.

Más de 25 mil votos son los que se calculan que ha recibido el sitio y esta votación fue considerada como un jurado adicional en el concurso. Esta modalidad constituyó una novedad que hizo de esta iniciativa algo único y original.

El jurado, compuesto por cinco pianistas de renombre en el medio nacional —el letón Armand Abols, la alemana Beatrice Berthold, la coreana Liza Chung, y los chilenos Alexandros Juzakos y Luis Alberto Latorre (presidente de la instancia)—, decidirá a los ganadores del concurso.

El presidente del jurado explica en qué ha consistido la selección de los participantes hasta el momento: “El concurso se ha medido hasta ahora sólo por videos y en conjunto con la votación del público”.

Comenta que “en realidad, en el concurso propiamente tal, el 15 y 16 de este mes, se va a poder apreciar el verdadero nivel de los concursantes. Hasta este momento todos los concursantes seleccionados, creo yo, van a realizar un excelente papel en sus diversas presentaciones”.

Sobre la proveniencia de los concursantes, indica Latorre que tres pianistas pertenecen a las regiones VI, VIII y IX región. Todo el resto proviene de Santiago.

Asimismo, destaca el interés de los auditores por participar en esta instancia cultural, así como la iniciativa en sí, cuyo objetivo primordial es crear un vínculo entre la radioemisora y aquellos músicos jóvenes en formación. Junto con esto constituye un incentivo para los jóvenes músicos en proceso de formación, así como una ventana para mostrar su trabajo: “Si no me equivoco, 25 mil personas votaron, lo que resulta de un gran interés por parte del auditor seguir de cerca este concurso inédito y nunca antes visto con estas características. Creo que iniciativas como esta sirven de gran estímulo a alumnos y profesores para este difícil arte de estudiar e interpretar la música para piano”.

El punto cúlmine, la gran gala final, comenzará a las 19:30 horas el miércoles 16 de octubre, en la Corporación Cultural Carabineros de Chile.

 

Publicidad

Tendencias