Publicidad
Luna Monti y Juan Quintero componen el dúo más original y virtuoso del folclor argentino Los folcloristas se presentan este sábado 12 de octubre a las 20:30 en el GAM

Luna Monti y Juan Quintero componen el dúo más original y virtuoso del folclor argentino

Los músicos conforman uno de los dúos más admirados del nuevo folclor argentino. En su primera visita a Chile, ya han agotado las entradas de su único concierto en Santiago.Su repertorio incluye composiciones propias y arreglos de algunos temas clásicos del canto tradicional argentino y latinoamericano, que han difundido por variados rincones de Argentina, Latinoamérica y Europa


Luna y Juan se conocieron gracias a Raúl Carnota, destacado cantautor argentino de música de raíz folclórica, quien fuera el mentor de ambos en sus inicios musicales. Fue un encuentro casual, pero decisivo. Desde entonces continúan juntos tanto en la música como en lo personal. Su repertorio incluye composiciones propias y arreglos de algunos temas clásicos del canto tradicional argentino y latinoamericano, que han difundido por variados rincones de Argentina, Latinoamérica y Europa. La técnica y calidad vocal de Luna, y la fluidez y el virtuosismo en la guitarra de Juan, no opacan en lo absoluto la belleza de sus voces y lo profundo de sus interpretaciones.

Luna, Violeta y Juan

Luna, Violeta y Juan

El dúo nace oficialmente en junio del 2001 con el disco “Folclor”, que reunía principalmente arreglos y composiciones de Juan. Años más tarde, editan “El matecito de las siete» (2003) y «Lila» (2006), con las valiosas colaboraciones de Jorge Fandermole, Juan Falú, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Aca Seca Trío, entre otros. Ese mismo año los diarios Clarín y Nación les otorgan el premio «Revelación del folclore», y en el 2007  son nominados en el mismo rubro para los premios Gardel. En el 2009 participan en el disco de Mercedes Sosa «Cantora», ganador del Grammy Latino, y el 2011 editan «10 años – en vivo en Café Vinilo”, un maravilloso DVD + CD que resume su carrera musical. Actualmente se encuentran presentando  su 5to disco, titulado «Después de Usted», llenando prácticamente todas las salas, debiendo realizar conciertos dobles en prácticamente todos los lugares. Chile no ha de ser la excepción.

Conversamos con Juan Quintero a pocos días de presentarse por primera vez en Chile.

¿Cómo nace ese interés por hacer este tipo de folclor?

Es una cuestión natural y espontánea. Las músicas folclóricas de toda Latinoamérica son riquísimas y es muy hermoso poder vivirlas así como las aprendimos. Este diálogo entre la tradición y lo actual se da también naturalmente por el simple hecho de que somos personas diferentes, con otro entorno, otra visión, sería una caricatura si reprodujéramos las canciones de antes tal como lo hacían nuestros antecesores. Pienso que lo importante es captar lo que uno cree que es la esencia de ese arte e interpretarlo honestamente, cariñosamente.

¿Se gestó desde un principio este complemento entre tu aporte musical y la voz de Luna? ¿Cómo fue ese aprendizaje?

El aprendizaje en ambos casos se fue dando de las dos maneras. Ambos fuimos experimentando como podíamos y con la gente que nos rodeaba las distintas maneras de expresarnos a través de la música, pero también reconocemos que nuestro paso por la academia influyó de alguna manera. Igual siento que, cuando se trata de buscar un lenguaje propio, uno siempre es un poco autodidacta, pero por supuesto siempre es bueno prestarles atención a algunas personas que hicieron un camino propio, es por eso que nosotros reconocemos como referentes a Raul Carnota y a Juan Falú en nuestra formación.

Ustedes se caracterizan por tener mucha chispa en el escenario… al rato pareciera que jugaran.

Pienso que es necesario tener siempre presente esa cuestión del juego, y buscar que ese no sea un territorio exclusivo de los niños. No podría decirte cómo se da, ni sé siquiera si es un proceso. Creo que lo mejor es disfrutarlo libremente y dejar que el juego mande.

 

Publicidad

Tendencias