Publicidad
«Raíz»: la película intimista y bucólica que ganó el 20° FicValdivia Ópera prima de Matías Rojas obtuvo el «Pudú» en la competencia de largometraje nacional

«Raíz»: la película intimista y bucólica que ganó el 20° FicValdivia

La película narra la historia de Amalia, una mujer de 26 años, y Cristóbal, un niño de 9, que viajan de Puerto Varas al pueblo de Ralún en busca del padre del niño. La búsqueda se transforma en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos. Es una película intimista donde el otro gran protagonista es el paisaje. En la competencia internacional ganó “E Agora? Lembra Me” del portugués Joaquim Pinto, y las películas chilenas «Volantín Cortao”, y «Naomí Campbel» fueron distinguidos con el Premio del Público y Mención Especial del Jurado, respectivamente. “Costa da Morte” del español Lois Patiño recibió tambien esta misma última distinción.


A las 14 horas y con un Teatro Cervantes de la ciudad de Valdivia colmado de gente, el domingo se efectuó la ceremonia de clausura del 20º Festival Internacional de Cine de Valdivia. Gran expectación había en la antesala de conocerse los premios por parte de los competidores y el público en general. Expectación, en todas las categorías, pero principalmente en la competencia de largometraje nacional, ya que, hasta el día anterior las apuestas estaban divididas, asomando como puntero el «El Vals de los inútiles», de Edison Cájas. Finalmente fue «Raíz», la ópera prima de Matías Rojas, quien se llevó el «Pudú» en la 20° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Una película intimista

“Raíz”, la primera película de Rojas y producida por Gonzalo Rodríguez, narra la historia de Amalia, una mujer de 26 años, y  Cristóbal, un niño de 9, que viajan de Puerto Varas al pueblo de Ralún en busca del padre del niño.

“La búsqueda se transforma en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos. Es una película intimista donde el otro gran protagonista es el paisaje. Para mí los paisajes nos contienen, contienen la historia y a las mismas personas. De alguna forma, nos planteamos en nuestras vidas respecto a los lugares en que vivimos. Me interesa mucho trabajar el sentido de pertenencia y permanencia de las personas con respecto a su lugar, su contexto, familiar, social y geográfico. Por ejemplo, todas las imágenes que trabajo y en las que me baso para escribir, incluso para poner en escena, tienen que ver con las sensaciones que tenía cuando niño. Me llama la atención el punto de vista de los niños con respecto a su mirada de las cosas y de cómo tú te vas a acordar de eso cuando eres adulto”, dijo Rojas  al Mostrador Cultura + Ciudad cuando se le comunicó que su película había sido seleccionada para su estreno internacional en la selección “Horizontes Latinos” del Festival de San Sebastián, en el País Vasco.

Ahora con el reconocimiento del FICValdivia, el destino de esta producción que partió como proyecto de titulación, también debería a comenzar a marcar el destino del joven director. «Estamos contentos de que nuestra película haya ganado el festival de cine de Valdivia en la competencia de cine chileno, ya que Raíz tuvo su génesis en un taller de desarrollo de proyectos con Guinea Ana en Valdivia. Por otra parte yo viví mucho tiempo en el sur. La película está realizada completamente en la décima región, por lo que tiene un valor muy especial estrenar y haber ganado en este festival», cuenta el joven director. 

matias rojas y equipo
 ¿Qué importancia tiene para ti haber ganado el FICValdivia?
Raíz tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de San Sebastián, y siempre tuvimos la intención de que su estreno nacional fuera acá en Valdivia. Cuando nos informaron de la selección estábamos muy felices.
Desde qué comencé a estudiar cine, viajé al Festival de Valdivia, que en algún sentido también se convirtió en escuela, debido a que aquí encontrábamos todas aquellas películas a las que no teníamos mucho acceso. Me gusta mucho el foco que hace el festival en películas de directores jóvenes y de realizaciones independientes. Es sin duda una ventana importantísima dentro del panorama de cine nacional hacia el extranjero.

¿Presentarán «Raíz» a otros concursos?

Luego de haber presentado «Raíz» internacionalmente en el Festival de San Sebastián y nacionalmente acá en Valdivia, tenemos la intención de postular a otros festivales de cine nacionales e internacionales. Queremos generar un circuito de festivales que nos ayude a que la película siga siendo vista por más gente y que nos pueda ayudar a lograr una buena distribución ojalá en próximo año. Ya estábamos felices por haber tenido la posibilidad de presentar la película acá en Valdivia, pero haber ganado el premio a mejor película chilena sin duda nos ayuda muchísimo en lo que vendrá ahora para Raíz y para nosotros como equipo realizador. En mi caso particular, creo que significa un gran impulso para seguir trabajando.

 ¿Qué te pareció la competencia internacional?

Para mí es muy importante el trabajo de directores chilenos. Me alegra que hayan habido varias películas chilenas en competencia. Muchas de ellas son primeras películas y realizadas bajo el contexto de proyecto de titulación. Creo que se están haciendo muy buenas películas en Chile, y eso es bueno para todos los que trabajamos tan duro en hacer cine. Vi películas que me provocaron gran interés, como «Volantín cortao» o «Naomi Campbel», las dos chilenas, premiadas también en Valdivia; películas con un punto de vista claro. Espero que muchas de estas películas tengan la oportunidad de ser presentadas y distribuidas en Chile. Creo que es necesario que se muestren y creo también que tendrán una  gran recepción.

Largometrajes internacionales

Previo al final del festival, había cierta unanimidad reinante en el ambiente de que esta película, “E Agora? Lembra Me” del portugués Joaquim Pinto (Portugal), obtendría el premio a Mejor Película en la Competencia Largometraje Internacional. Tal distinción, retribuyó al ganador la suma de US$ 4.000, premio que fue otorgado por la Universidad Austral de Chile.

Raúl Camargo, quien recibió el Pudú en nombre de Joaquim Pinto, pues éste no se encontraba en la ciudad a la hora de la premiación, habló acerca de los merecimientos de la cinta para alzarse con el Pudú.

“Esta es una película donde el propio director va reflejando lo que es su vida, pero no es una película clásica del documental autobiográfico, sino que tiene enlaces con una serie de tópicos humanos que van más allá de lo que él padece, que tiene que ver con el VIH. Es una cinta que pasa por distintos estados emocionales, de larga duración, pero que genera una absoluta cercanía, porque no está en clave y se va desarrollando de una manera muy fluida” señaló Camargo.

Y remató: “Finalmente es una película que a uno como espectador le llega de una manera muy potente, más allá del problema que padece el director. Y ojalá pueda verse en otras instancias aparte de este festival. Es fascinante.”

En la categoría Premio Especial del Jurado Largometraje Internacional, el premio recayó en “Fango”, del argentino José Celestino Campusano. El director argentino manifestó al Mostrador Cultura+Ciudad que “es inmensamente satisfactorio competir con el esfuerzo y la creatividad. Para empezar, yo no creo que el arte sea competitivo, en ninguna instancia. No es un deporte, no estamos hablando de empresas que quieren vender más o menos. El arte es otra cosa, pero como de alguna forma en el imaginario se cree que puede competir una película en ciertos factores de producción con otras, sostengamos mínimamente la fantasía, y desde ese punto de vista, sí, estoy muy agradecido».

Y respecto al porqué del reconocimiento a su cinta Campusano manifestó que “es el tercer festival internacional donde se presenta y es el cuarto premio internacional que recibe. Es una película que no pasa desapercibida en ninguna parte. Yo simplemente soy un organizador, pero no dependió enteramente de mí sino de una infinidad de factores. Lo que se premia es la autenticidad. Es un cine políticamente incorrecto, trata de establecer una autocrítica y no es un cine complaciente, sino que detractor con la mayor cantidad de poesía posible, porque poesía también hay.”

Tanto el español Lois Patiño con su film, Costa da Morte” de (España), como los chilenos Camila Donoso y Nicolás Videla con “Naomí Campbell”, recibieron la Mención Especial del Jurado en la categoría de Largometraje Internacional.

Nicolás Videla señaló que las razones del jurado para distinguir su película fueron que ellos “vieron una narración distinta dentro del rango de películas chilenas que se hacen; llama la atención la película por la mezcla de formatos que tiene”. Manifestó que la cinta ahora inicia un recorrido festivalero: «estrenamos internacionalemente en Copenhague, un festival de documentales en noviembre, luego de eso hay una muestra en Valparaíso, México y ahí seguiremos exhibiéndola por el mundo”.

A su vez los chilenos Diego Ayala y Anibal Jofré, directores de “Volantín Cortao”, fueron distinguidos con el Premio del Público en la categoría de Largometraje Internacional y con el Premio VTR del público, obteniendo US$ 5.000, premio instituido por la operadora de cable VTR.

“Con estar acá en Valdivia ya en la competencia internacional estábamos maravillados. Agradecemos muchísimo que el festival se la haya jugado por gente joven. Esto quiere decir que la película conectó con la audiencia; sacamos los dos premios del público. En el fondo, a la gente que asistió a las salas de cine fue la película que más les gustó. Así que, nada, una enorme satisfacción” dijo entusiasta y feliz Aníbal Jofré, codirector del filme.

Su compañero en la dirección, Diego Ayala reconoció que su obra caló hondo en el público porque “el trabajo sincero da frutos a la hora de contar una historia. En ese sentido, nuestra película ofrece una mirada muy sincera y desprejuiciada y la gente agradece la naturalidad de la película y por eso se identifica con ella y sus personajes”.

Publicidad

Tendencias