Teatro UC celebra sus 70 años con funciones gratuitas - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

“Viaje al centro de la Tierra” como “Versos de Ciego” podrán ser vistas totalmente gratis el miércoles 16 de octubre.

Cultura - El Mostrador

Teatro UC celebra sus 70 años con funciones gratuitas

por 14 octubre, 2013

Teatro UC celebra sus 70 años con funciones gratuitas
El Teatro UC fue fundado en octubre de 1943 y por tanto este año celebra su 70 aniversario con más de 230 estrenos a su haber. Variadas actividades se han realizado a raíz de esta fecha y posiblemente la más masiva sea la que está programada para el miércoles 16 de octubre, cuando las puertas del Teatro UC se abran de forma gratuita al público.

Viaje al centro de la TierraFoto: Gentileza Teatro UC

Viaje al centro de la Tierra
Foto: Gentileza Teatro UC

Con más de 600 entradas gratuitas, y con el fin de agradecer a los públicos que lo han acompañado durante su larga vida creativa, el Teatro UC abrirá sus puertas para dos de sus actuales producciones: “Versos de Ciego” de Luis Alberto Heiremans, y “Viaje al centro de la Tierra” de la compañía ex La Troppa.

“Viaje al centro de la Tierra” es la versión del clásico de Julio Verne, estrenada en 1995 por la compañía ex La Troppa, y se presenta actualmente bajo la dirección de Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal (ex integrantes de La Troppa y actuales directores de TeatroCinema). Se trata de un remontaje fiel al original, protagonizado esta vez por un nuevo elenco de actores. La obra trata de la expedición del profesor de mineralogía Otto Lidenbrock y su sobrino Alex al interior de la Tierra. Ambos se sumergen en una aventura que los hará pasar por distintos estados, por peligros, fascinaciones, oscuridades, hasta devolverlos a la faz de la Tierra habiendo cambiado sus esencias.

Por su parte, “Versos de Ciego” es un clásico del teatro chileno, escrito por Luis Alberto Heiremans y estrenado por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en 1961, bajo la dirección de Eugenio Dittborn, y se presenta actualmente en una nueva versión del destacado director Rodrigo Pérez, en una producción del Teatro UC. El elenco cuenta con Héctor Noguera en el papel de “El Ciego”, quien en el montaje original encarnó a “El Huacho”. También actúan Álvaro Morales, Catalina Saavedra y Gabriela Aguilera, entre un elenco de trece actores. En “Versos de Ciego”, tres músicos nómades siguen una estrella para traspasar sus propias barreras y acceder a situaciones que los llevarán a reflexionar sobre sus propias vidas.

Versos de ciego

Versos de ciego

La iniciativa de presentar ambas obras pretende abrir por primera la sala universitaria de manera absolutamente gratuita al público y las entradas podrán ser retiradas a partir del martes 15 del presente en la boletería del Teatro UC ubicada en Plaza Ñuñoa. Las entradas dobles se repartirán entre los primeros interesados. Mario Costa, Sub Director del Teatro UC señala: “Este año, en el marco del 70 aniversario del Teatro UC, hemos querido celebrar con todos aquellos que han formado parte de nuestra historia: compañías, actores, directores, dramaturgos, escenógrafos; y ahora es el momento de hacer parte de esta celebración a nuestro público”.

El 12 de octubre de 1943 -con el estreno de “El Peregrino” de José de Valdivieso- marca la fundación del entonces Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, agrupación que animó de modo gravitante la producción, formación y extensión teatral en Chile hasta nuestros días, y dio paso en 1945 a la creación de la Escuela de Teatro de la misma casa universitaria. En su progreso -hasta llegar a llamarse hoy Teatro UC, pasando por TEUC- se han presentado más de 230 estrenos, con montajes emblemáticos en sus tablas, tales como “El tony chico” de Luis Alberto Heiremans; “Deja que los perros ladren” de Sergio Vodanovic; “María Estuardo” de Schiller; “La Pérgola de las flores” de Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo; “El Burgués gentilhombre” de Molière; “Cariño malo” de Inés Stranger; “Art” de Yasmina Reza; o “Pana” de Andrés Kalawski, entre muchas otras. Las obras “Viaje al centro de la Tierra” y “Versos de Ciego”, actualmente en cartelera, se sumarán a esta lista. Asimismo, destacados actores, directores, dramaturgos y escenógrafos dieron sus primeros pasos en la sala universitaria, tales como Héctor Noguera, Ramón Núñez, Ana González, Silvia Piñeiro, Mario Montilles, Paz Yrarrázaval, Eugenio Dittborn, Alberto Vega o Cristián Campos, entre otros. Hoy en día, el Teatro UC combina producciones propias y compañías invitadas.

Las funciones gratuitas de ambas obras se presentarán el miércoles 16 de octubre, “Viaje al centro de la Tierra” a las 20hrs, y “Versos de Ciego” a las 20:30hrs, previo retiro de entradas en boletería del Teatro UC desde el martes 15 de octubre. Sólo se podrá retirar hasta una máximo de dos entradas por persona para una de las obras en cartelera.

Funciones Gratuitas 70 años Teatro UC

Miércoles 16 de octubre

“Viaje al Centro de la Tierra”: 20 hrs.

“Versos de Ciego”: 20:30 hrs.

Retiro de entradas en boletería del Teatro UC, desde el martes 15 de octubre entre 12hrs a 14hrs y de 15hrs a 20hrs. Las entradas se repartirán hasta agotar stock.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)