Publicidad
Se viene ¡VANG!, lo mejor de la música experimental El evento se desarrollará en el Teatro Municipal de San Joaquín

Se viene ¡VANG!, lo mejor de la música experimental

Uno de los objetivos principales del festival dice relacion con la creación de audiencias: acercar el arte a las personas como una forma de romper las fronteras institucionales entre el público y los artistas, los museos y las salas de conciertos, con el fin de generar experiencias ligadas al arte y la cultura de primer nivel y así poder lograr vivenciarlo con más cercanía desde lo cotidiano.


Audacia, libertad y desafío en la forma y la experimentación, son los tópicos de VANG,  Festival Internacional de Vanguardia, un innovador hito cultural que convoca a talentosos creadores y artistas de la escena experimental y el arte moderno tanto nacional como internacional.

El plato fuerte de esta segunda versión será la música y contará con la participación de destacados exponentes de avanzada. Se destaca el concierto gratuito del brasileño  Arrigo Barnabé (19 de octubre), reconocido como uno de los primeros y más talentosos defensores de la vanguardia paulista de Brasil, galardonado como compositor y arreglista a nivel internacional y de gran aporte expresivo a la música brasileña. Su concierto será seguido de otra presentación notable, que representa lo mejor de la música chilena experimental: “Fulano(19 de octubre), banda ícono de la vanguardia nacional, que en estos momentos vive una provechosa renovación con la inclusión de dos nuevos integrantes: la cantante y pianista Francisca (Paquita) Rivera, y el versátil  vientista Cristóbal Dahm en saxo barítono, tenor y clarinete. A ellos se suma el retorno de Rafael Chaparro y los ya consagrados Jorge Campos, Cristián Crisosto, Felipe Muñoz y Cristobal Shonffeldt.

Fulano

Fulano

En esta misma línea musical también estará el rock experimental y la electrónica de “Electrodomésticos” (18  de octubre) con Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Edita Rojas. El programa incluye también el flamenco de vanguardia de “Alejandro Castro” (26 de octubre) y la música de “Jorge Campos Project” (17 de octubre), acompañado de dos bandas emergentes seleccionadas a través de una convocatoria nacional.

En las muestras de cine estará presente el Festival Internacional de Video-Danza Chile (FIVC), con la selección de seis cortometrajes que serán exhibidos antes de cada presentación musical y teatral.

La danza también tendrá un espacio destacado a través de un Taller de Performance en Escena Digital, dirigido por la artista Brisa MP de la compañía “Caída Libre”. El laboratorio-taller culminará con una presentación en el Teatro Municipal. Además, gracias a la colaboración de In-Edit Nescafé, el día domingo 20 de octubre se proyectará el documental “Pina”, un homenaje a la brillante bailarina y coreógrafa de danza contemporánea Pina Baush, el film experimental de Win Wenders que revolucionó la relación entre el cine y la danza.

En la escena teatral se presentarán las obras “Maleza” (16 de octubre), de la Compañía Maleza, Teatro y Animación (Stop Motion), y “Extranjero el último Hain”, de la Compañía La Patogallina, los días jueves 24 (gratis) y viernes 25 de octubre ($3.000.)

La sede para este significativo encuentro nuevamente será el Teatro Municipal de San Joaquín. El teatro es parte del nuevo “Centro Cultural de San Joaquín”, ubicado en Las Industrias con Departamental (Coñimo 286). Cuenta con capacidad para 400 personas, equipos de sonido computarizado, una pantalla de video y un escenario capacitado para montar desde una sinfónica hasta una ópera. Dispone además de estacionamiento privado y seguridad en los accesos, lo que permite recibir a personas de otras comunas del Sector Sur y de todo Santiago.

Uno de los objetivos principales del festival se relaciona con la creación de audiencias: acercar el arte a las personas como una forma de romper las fronteras institucionales entre el público y los artistas, los museos y las salas de conciertos, con el fin de hacerlo más humano y lograr vivenciarlo en la cercanía de lo cotidiano. Similar al anhelo de los precursores de las vanguardias del siglo XX bajo el tópico del “Arte y vida”, que defendía la expresión artística como parte del día a día a través de distintas estrategias que iban desde la performance, los happenings e intervenciones, hasta la generación de importantes escuelas y movimientos con principios y manifiestos incluidos.

Es por eso que a esta iniciativa también se suma el Programa Bus Cultura del Centro Cultural San Joaquín, que cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Red Cultura, destinando tres fechas para acercar a los vecinos de los sectores más alejados de la cultura y el teatro, con el fin de generar experiencias ligadas al arte y la cultura de primer nivel.

Bus Cultura:
–          Miércoles 16 / Maleza
–          Sábado 19 / “Arrigo Barnabe” + “Fulano”
–          Jueves 24 / “Extranjero el último Hain”

 

VANG! crear, mezclar, improvisar

A pocos días del inicio de VANG, conversamos con Isabel Yavar, creadora y gestora de esta importante iniciativa.

¿Cómo surgió la idea de crear VANG?
VANG surge en la necesidad de tener una instancia donde poder albergar músicas y artes escénicas que no se conforman con el lenguaje común, que experimentan y se atreven a crear, mezclar, improvisar y dejar volar la imaginación y que no cuentan con espacios formales para dar a conocer y mostrar su trabajo. Por lo general, las oportunidades las tienen los grupos más populares, fáciles o más cercanos a los medios masivos. Pero nosotros pensamos que no es necesariamente lo que la gente quiere ver y escuchar, sino lo que los medios le dan a la gente.

Yo venía hace tiempo reclamando por más espacios para trabajar y tenía la idea de este Festival de Vanguardia. Pensé un proyecto y se lo presenté a Jonny Labra, director de la Corporación Cultural de San Joaquín y gran promotor visionario del arte alternativo. Él se encantó con la idea, con el proyecto, la creación de audiencias y de abrir esta ventana. Así nace el VANG en San Joaquín.

En lo personal, me gusta mucho este proyecto, ya que estamos ofreciendo a la comunidad un arte diverso y atrevido, dirigido a todo tipo de público y no sólo a una elite. El VANG es en un 90% gratuito, lo que facilita la asistencia del público.

VANG es una alternativa a todo el mainstream, es un espacio bien ganado.

¿Existe en Chile otro espacio abierto para expresiones de vanguardia?
No lo sé, por lo menos algo establecido y formal no. Si los hay, no nos han invitado nunca, ni los conocemos.

 ¿Cómo es la reacción del público?¿Hay apertura para estas propuestas rupturistas o es más bien conservador?
El público queda encantado. Es una instancia formal en un teatro de lujo como es el Municipal de San Joaquín, donde la gente esta cómoda y presenciando música, teatro, cine, de primera categoría.

¿Cuáles son las proyecciones del Festival?
La idea es que crezca, poder interactuar más entre todos los invitados y el público, poder invitar más artistas, abrirnos a otras disciplinas, poder hacer más días para incluir talleres y tal vez emprender una itinerancia por regiones. Un sueño.

Publicidad

Tendencias