Publicidad
Con el abandono de Chaitén y nueva versión del clásico Metrópolis parte Arquitectura Film Festival 2013 Certamen sobre relación entre urbe y habitante se extiende hasta el domingo

Con el abandono de Chaitén y nueva versión del clásico Metrópolis parte Arquitectura Film Festival 2013

Para el director del certamen, Miguel Ángel Contreras: «El festival destaca que el objeto convive con el sujeto, con los habitantes, y que estos van generando una historia, una historia en torno a su ciudad, su edificio, su lugar, y creo que ahí, en el habitante y la manera de habitar, está el hilo conductor del festival”.



Con una película sobre la lucha de los habitantes de Chaitén para no verse obligados a dejar sus hogares tras la catástrofe natural que sepultó la mitad de la localidad patagónica chilena en 2008, partió ayer el Arquitectura Film Festival 2013 de Santiago.

La cinta “Refugiados en su tierra” (2012), de los realizadores Fernando Molina y Nicolás Bietti, fue presentada a las 15.30 hrs. en el microcine del centro cultural Matucana 100, que junto al GAM serán sedes de la exhibición de más de cien filmes.

La película se centra en una minoría de los habitantes que se niega a abandonar la ciudad –el Estado propuso en un comienzo reubicar a todos los chaiteninos en una nueva ciudad a construirse a diez kilómetros de allí– y en los tira y afloja con las autoridades para poder quedarse, en medio de una constante incertidumbre.

Miguel Ángel Contreras, director del certamen, señaló que quisieron partir con una película nacional que tratara una situación reciente. “No todos tienen muy claro qué fue lo que ocurrió y cómo están las personas que viven allí”, explica. “Creo que es una buena reflexión sobre la pertenencia”.

El filme es un ejemplo del principal eje del festival, como es “la relación de la ciudad y sus habitantes. Se ha producido una gran cantidad de material que refleja situaciones de vida urbana” y que se enmarcan en el certamen, destaca Contreras.

metropoli

“Metrópolis”, de Fritz Lang

Anoche además se exhibió la nueva versión de “Metrópolis”, el clásico de Fritz Lang, que cuenta con 25 minutos adicionales, gracias a un hallazgo realizado en 2008 en una bodega en Buenos Aires. “En un trabajo notable y muy completo”, la cinta pudo reconstruirse gracias a la partitura original de la obra, cuenta Contreras, que destacó que se trata de un “un ícono no sólo por lo cinematográfico, sino también lo arquitectónico”.

El director del festival resaltó, entre las cintas a mostrar, la estadounidense «Herman’s House», que cuenta la historia del fallecido activista negro Herman Wallace, encarcelado durante 40 años, y el sueño de su casa ideal. La también norteamericana “Men at large”, que aborda la vida de la famosa fotografía neoyorquina de los obreros que comen sentados en las vigas de un edificio en construcción, y la holandesa “Gran horizonte: la vuelta al día en 80 mundos”, que habla “del modo de vida urbano en diferentes países, y de cómo la gente construye sin arquitectos”.

Otras son la cinta animada francesa “El ilusionista”, que revive la inacabada cinta de Jacques Tati, la argentina “Rascacielo latino”, que habla sobre el famoso edificio Barolo de Buenos Aires, inspirado en un libro de Dante, y la italiana “Italy unfinished”, que versa sobre obras públicas inconclusas por la corrupción, que entre otras cuenta la historia de un hombre que construyó su casa con un jardín incluido encima de un puente inacabado.

“Cuando uno habla de arquitectura piensa que el foco está en el objeto”, afirma Contreras. “El festival destaca que el objeto convive con el sujeto, con los habitantes, y que estos van generando una historia, una historia en torno a su ciudad, su edificio, su lugar, y creo que ahí, en el habitante y la manera de habitar, está el hilo conductor del festival”.

Publicidad

Tendencias