Publicidad
Pedropiedra habla de su nuevo disco «Emanuel» y más Dice que ciertas marcas han asumido una relación parasitaria con algunos músicos

Pedropiedra habla de su nuevo disco «Emanuel» y más

Con dos discos editados que lo han consolidado como uno de los solistas más importantes del pop chileno, Pedro Subercaseaux, más conocido como Pedropiedra, acaba de lanzar su tercer álbum, titulado “Emanuel” y hoy viernes, a las 21 hrs., en el Centro El Cerro se presenta junto a Gepe y a un cartel de destacados músicos, como parte del aniversario número 15 de su sello discográfico.


Antes de ser Pedropiedra, el músico se inició en su infancia como autodidacta en la batería y la guitarra, tocando temas de Tthe Beatles, The Doors y clásicos del blues. Más tarde inició sus estudios musicales en la Escuela Moderna, donde llegó a formar su segunda banda de nombre Tropiflaite, con la que tocaba cumbias y canciones del Puma Rodríguez y la Carrá para matrimonios.

A comienzos del 2000, junto a Vicente Sanfuentes, formó un dúo de electrónica y rimas llamado Hermanos Brothers. Con esta agrupación ganó el premio MTV a mejor Artista Independiente en el 2003 por el video del tema «Santiago 2002». Más tarde se suma a CHC (Congregación de Hermanos Contemplativa), conformada por Gabriel Díaz y el director de “La Nana”, Sebastián Silva, y lanzan tres discos. Justamente para esta cinta colaboró en la banda sonora.

pedropiedraTras un paso errático por México, hace colaboraciones varias con el Sr. Coconut (Uwe Schmidt) para el compilado «Coconut FM», y toca el bajo y canta coros para “Hungría” de Gepe, en 2006. Es en 2009 cuando debuta con su primer álbum homónimo y abre el Maquinaria Festival. Dos años más tarde graba su segundo disco, “Cripta y vida” y lo intercala con colaboraciones como baterista para la banda de 31 Minutos y de Jorge González.

Tras dos años de intensa promoción de “Cripta y vida” (Quemasucabeza, 2011), regresa a los escenarios, radios, ipods, tablets, computadores y estéreos con su tercera placa de estudio, titulada “Emanuel”. El nuevo material de este destacado artista incluye la participación de destacados músicos de la escena chilena, tales como: Gepe, Jorge González y Cenzi (Makiza), con quienes comparte autoría y la producción de algunas canciones. La nueva placa contó además con la estrecha colaboración de Álvaro Díaz (socio de Pedropiedra en 31 Minutos), quien las ofició de productor artístico.

La publicación de “Emanuel” marca el comienzo oficial de las actividades promocionales del mes de aniversario de Quemasucabeza –sello discográfico del artista–, el cual cumple 15 años de existencia y que lo celebra en grande hoy viernes con un show que promete en el Centro El Cerro a las 21:00 horas. Se presentarán en vivo: Pedropiedra, Congelador, Protistas, Coiffeur, Fakuta, Caravana y Felicia Morales. A esto se suma la participación de los DJs Cristián Araya, Diegors y Gepe, una vez terminada la música en vivo.

Respecto a sus influencias y gustos musicales, se declara muy permeable al entorno y dice que se puede “mimetizar con personas, inventar idiomas, aprender qué es lo que les hace reír y saber cuándo decirlo”, de ahí que sus mayores influencias actualmente son los amigos con los que está constantemente colaborando.

Y se despacha una larga lista: Jorge González, Gepe, Álvaro Díaz (quien coprodujo su disco y le ha hecho ver demasiadas cosas), Gonzalo Yáñez, Jorge Delaselva, Fede Danemann y Michel Maluje, Sebastián Silva. «Aparte de los de siempre”, dice, se inclina por Ases Falsos, Portavoz, Astro. En cuanto a grupos de rock foráneos: Arcade Fire, Tame Impala (que se presentan mañana en el Chimkowe), Empire of the Sun. Afirma estar siempre escuchando soul y hip hop. Además “me gustan Blur y Gorillaz, Gregory Isaacs, Adamo, Eros, etc., me gusta casi todo”.

-¿Con qué nos encontraremos en tu nuevo disco «Emanuel»?
Mucho viaje, paisajes mentales, guitarras limpias y distorsionadas, rock latino y soul; alguna que otra queja contra el sistema, amuletos, bolas de cristal, telepatía, deseos cumplidos y anhelos imposibles; un poquito de experimentación sonora y más vueltas alrededor de la inagotable fuente que es la canción de 3 minutos… la música es entretención, comunicación y gozo, y en este disco intentamos construir algo sobre esos pilares

-¿Qué diferencias sonoras y de temática hay en tu nuevo disco respecto de los anteriores?
El producto se ha ido desenredando y ya tiene ingredientes que se encuentran en cualquier cocina. El personaje que canta cree tener las cosas más claras y ya no abusa de la dinámica del «yo» «mi» «mío». Si el primer disco era un manifiesto hediondo a infancia y a los sonidos más limpios y acústicos del country, este mira más hacia el paganismo y la imaginería de Oriente Medio y África, vía Patronato.

-¿Formar parte de la banda de Jorge González es una anécdota importante en tu currículum o, más que eso, ha sido una influencia importante en tu evolución como músico?
La influencia musical de Jorge me pegó cuando chico, y es de las que no se te quitan así como así. Y conocerlo y ser parte de su banda ha sido una escuela de lo que es el vivir como músico, por y para la música, de un maestro de la sencillez y la decencia. No digo que él sea perfecto, pero me he dado cuenta de que la imagen que algunos reciben de él es tan equivocada… Cierta prensa es malintencionada y tendenciosa, y siendo un ente amorfo y sin cara reconocible tiene el poder impune de crear monstruos y luego incendiarles el castillo, con todos nosotros alineados detrás levantando los puños y pidiendo sangre.

Como sea, ser parte de su banda ha sido de las cosas más importantes y lindas que me ha pasado como músico y le estoy muy agradecido de haberme tomado como baterista. He viajado con él por gran parte del continente y es genial ver cuánto lo quieren en nuestros países hermanos y cuánta vigencia y poder tienen sus canciones

-¿Cuál es el aporte del sello Quemasucabeza en el panorama musical de Chile y cuál es tu evaluación del medio?
Quemasucabeza originalmente partió de la necesidad, para sacar el material de una sola banda, Congelador, y ahí empezó a editar discos, desde lo más profundo del underground santiaguino. Quince años después, su producto estrella, Gepe, va a ser jurado y actuar en el Festival de Viña que, como sabemos, es la puerta de entrada al mainstream más puro en Chile. A mí, esto me dice que 1: trabajando con insistencia todos los sueños son alcanzables, y 2: la línea que separa lo llamado «indie» de lo popular es imaginaria y producto de estrategias de mercado y del periodismo de espectáculos. El oro está ahí para el que quiera tomarlo.

El cuanto al medio, no sé bien de que se habla cuando se habla de medio: de un par de diarios, un par de radios, un par de sitios web. Lo más realista que podría decir es que el medio es muy chico, con un par de años ya conoces a casi todos quienes lo conforman y te vas armando tu listita de aliados a la vez que te labras pequeñas enemistades, a veces imaginarias, a veces reales…. Lo que sí puedo ver es que la calidad de la música que se está haciendo es enorme y la camaradería entre músicos, aunque a veces un poco fría, es siempre real y de mucho respeto.

-¿Qué opinas de la relación marketing-música-grupos musicales y en qué medida un sello puede ser un aporte para un cantante en tiempos que los canales de recepción, distribución y creación de las obras musicales han cambiado profundamente con las redes sociales?
Las cosas se mezclan un poco, por ejemplo, QSC es un sello, saca el disco, paga al estudio y hace promoción y todo eso, pero en sus oficinas verás a un pequeño grupo de universitarios que se mueven principalmente a través de Facebook y Twitter, o sea, hacen lo que haría uno desde su casa, pero de manera un poco más organizada. Es la manera en que se trabaja ahora y no es bueno ni malo, simplemente es así, me atrevería a decir incluso que funciona así en los sellos grandes también.

Respecto al marketing, ciertas marcas han asumido una relación parasitaria o de mutuo beneficio con muchos músicos, sellos y grupos de gente, oficiando una especie de mecenazgo y poniendo plata para tocatas, discos, auspicios, etc. Es tanto el poder de la música que hasta publicistas en reuniones se preguntan si les conviene más poner su marca al lado de tal o cual figura de la escena, y esas marcas pagan millones por tener su logotipo junto a algún rostro en un cartel.

Escucha “Emanuel” en el siguiente link: https://soundcloud.com/quemasucabeza/sets/pedropiedra-emanuel

Escucha “Pasajero” el single promocional del disco este link: https://soundcloud.com/quemasucabeza/pedropiedra-pasajero

Publicidad

Tendencias