Publicidad
Arquitectura Film Festival Santiago 2013 premió a sus ganadores “Hacer ciudad”, del mexicano Guillermo Amato, fue el ganador en la categoría internacional de documental largometraje

Arquitectura Film Festival Santiago 2013 premió a sus ganadores

El primer festival de cine y arquitectura de este tipo que se realiza en Chile y Latinoamérica llegó a su fin. Entre el 17 y el 20 de octubre, el evento congregó a cientos de espectadores. La propuesta del festival era combinar las disciplinas del cine y la arquitectura para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que ofrece la vida en las ciudades. «Blanco oscuro” de Eduardo Pezoa ganó en la categoría ficción largometraje nacional, y en documental nacional, “La mudanza”, de Tatiana Lorca.


Making of del cortometraje «Los ojos de Ruskin», rodado entre julio y agosto de 2013. (Dirección: Joaquín Baus; producción: Daniela Peralta; cámara y postproducción: Mario Gasc; música: Iván Verdugo. Ragaz Cine)

Durante cuatro días, los santiaguinos pudieron disfrutar con la segunda edición del Arquitectura Film Festival Santiago, ARQFILMFEST, el primer festival de cine y arquitectura de este tipo en Chile y Latinoamérica, que tuvo lugar en el Centro Cultural Matucana 100 (M100) y en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

Con una variada selección de 117  filmes, documentales y de ficción, el evento congregó, entre el 17 y el 20 de octubre, a cientos de espectadores y su proposición era ver cine teniendo en mente los desafíos y oportunidades que propone la vida en las ciudades. Dentro de la exhibición hubo 44 filmes seleccionados para la competencia internacional “La ciudad es…”, que recibió producciones audiovisuales de diversas partes del mundo.

Los filmes ganadores nacionales de esta competencia fueron “Blanco oscuro” de Eduardo Pezoa (Chile 2012), en la categoría ficción largometraje; “Extinción” de Natalia Luque (Chile, 2011), en documental cortometraje; “Los ojos de Ruskin” de Joaquín Baus, en experimental cortometraje (Chile, 2013); “Pilling Up” de Cristóbal Palma, en registro de arquitectura cortometraje (Chile 2012); y “La mudanza” de Tatiana Lorca, en categoría documental largometraje (Chile, 2011).

En tanto, los ganadores internacionales fueron “Vienna awaits for you” de Dominik Harti, en ficción cortometraje (Austria/Chile 2013); “Meeting at the building” de Carlota Coloma, en documental cortometraje (España 2012); “Hello, Ms. Hock” de Jordi Bernadó, en experimental cortometraje (España 2012); “Hacer ciudad” de Guillermo Amato, en documental largometraje (México 2011).

El jurado estuvo compuesto por el periodista y crítico de cine, Christian Ramírez; el Director de la Escuela de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Martin Schmidt; y el director de cine y televisión, Fernando Lavanderos (“Las cosas como son”).

Publicidad

Tendencias