Publicidad
“La música del agua” en concierto íntimo en el GAM En esta presentación el músico Carlos Aguirre rinde homenaje a Alfredo Zitarrosa y otros

“La música del agua” en concierto íntimo en el GAM

El reconocido pianista y compositor argentino, director del sello independiente Shagrada Medra, además lanzará su primer libro de partituras: Canciones 1, de su nuevo proyecto editorial Sirirí.


El l 24 de noviembre en el GAM se realizará un concierto que lleva por título “La música del agua”, en homenaje a los grandes cultores de la música litoraleña como Aníbal Sampayo, Alfredo Zitarrosa, Chacho Muller, Albérico Mansilla, Edgar Romero Maciel y Linares Cardozo.  El encuentro viene a ser el cierre magistral del ciclo “En este lado del sur”, organizado por Hemiola Trasandina en el GAM y que tuvo entre sus artistas a la cantora y filósofa argentina Liliana Herrero, al premio “mejor músico de jazz europeo 2013” Jorge Pardo, y al virtuosismo del dúo de Luna Monti y Juan Quintero.

Carlos “Negro” Aguirre sorprende por su sencillez y humildad. Pocos artistas como él han logrado captar la música de su tierra  a partir de un amor inmenso por Paraná (su ciudad), por la gente de Entre Ríos (su provincia) y por el río. Desde ese lugar simbólico y significativo, en momentos de silencio y contemplación, el “Negro” construye su original universo sonoro, que se caracteriza por la riqueza sincrética de los ritmos latinoamericanos, pero sin dejar su condición de ciudadano del mundo, pues se ha nutrido de músicas y músicos de todo el globo, y de los grandes discursos del jazz o de la tradición clásica europea y latinoamericana, así como también del folclore y sus cultores. Músicas provenientes de las más diversas regiones y rincones, para proyectar lo que le interesa: las expresiones vivas de la cultura y la música popular del sur del mundo.

El sello discográfico  y su nueva propuesta editorial

Carlos "Negro" Aguirre

Carlos «Negro» Aguirre

En esta visita a Chile, el “Negro” Aguirre, además de interpretar su música en un concierto íntimo, viene a consolidar los lazos con el público chileno a través de la presentación de Canciones I, el primer libro de partituras de la nueva Editorial Sirirí, que tiene como fin acercar su música a todos los interesados en interpretar su obra.

Canciones I comprende las composiciones registradas en el disco Crema de Carlos Aguirre Grupo: «Los tres deseos de siempre», «Zamba de mancha y papel», «Beatriz Durante», «Pasarero», «Coplas de cielo y río», «La tarka», «Memoria de pueblo» y «Huella mora».

Motivan este emprendimiento las restrictivas condiciones del mercado editorial hacia creaciones de esta naturaleza y la necesidad de salvaguardar la calidad de la obra escrita en función de su fidelidad con la gestada por el autor.

Esta iniciativa se une al proyecto del sello discográfico independiente Shagrada Medra, que Aguirre creara en los años 90  junto a los músicos Luis Barbiero y Ramiro Gallo, ante la necesidad de editar músicas que, por su poca masividad, no entraban al catálogo de los grandes sellos discográficos. Surge entonces un catálogo musical de estéticas compartidas, cuidado artesanal del sonido y de respeto a los tiempos creativos y a los lenguajes artísticos, sin concesiones, ideas que se materializan en un disco, pero visto éste como una obra mayor, un proceso introspectivo, en el que el arte gráfico juega además un papel fundamental para comunicar el pensamiento musical.

El sello Shagrada Medra ha logrado sostenerse y crecer en el tiempo, dando a luz 43 ediciones discográficas hasta el año 2013. En su catálogo es posible encontar una serie de guitarristas y pianis­tas, y cantautores como Jorge Fandermole, Coqui Ortiz, Aníbal Sampayo (su último disco antes de fallecer), además de un trabajo sobre textos del escritor Jorge Luis Borges creado por el guitarrista y compositor Walter Heinze junto a Luis Barbiero y Pablo Ascúa, titulado Borgianas, o una creación sobre versos del poeta entrerriano Juan L. Ortiz, musicalizadas por Sebastián Macchi, llamado Luz de agua, entre muchos otros. El catálogo ha crecido en muchos sentidos y direcciones, incluso llegando a editar trabajos de música académica como es el caso del gran guitarrista Eduardo Isaac y algunos trabajos de jazz como los discos de la big band Santa Fe Jazz Ensamble. Otras ediciones tienen al tango como protagonista, a las voces femeninas del grupo Tamvos, dedicadas a difundir el maravilloso repertorio latinoamericano.

El sello, además, cuenta con muchas otras variantes y proyectos de grabación y edición tanto en Argentina como en Chile, entre los que se encuen­tran dos trabajos previos de Francesca Ancarola: Lonquén y Tributo a Víctor Jara, con maravillosas colaboraciones y arreglos de connotados músicos chilenos como Antonio Restucci y Federico Danemann. A esto se suma un sensible álbum de música para niños, titulado Arrullos, en referencia al tema del mismo nombre del músico y poeta chileno Hugo Moraga, con la interpretación de Carlos Aguirre en el piano. El disco Templanza viene a completar la trilogía musical de Ancarola, y a la vez inaugura el comienzo de una alianza provechosa y fraterna a través de Hemiola Trasandina, plataforma cultural a cargo de la distribución de los discos de Shagrada Medra y a la difusión de la música latinoamericana de este lado del sur.

 

Publicidad

Tendencias