Publicidad
Periodistas de la resistencia debatirán en Estación Mapocho El conversatorio se realizará este domingo 10 de noviembre

Periodistas de la resistencia debatirán en Estación Mapocho

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

El encuentro, que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa, busca recordar la historia del ejercicio periodístico de resistencia en el Chile de la dictadura, cuya labor ha quedado en la memoria histórica del país como un imprescindible espacio de compromiso con la verdad.


censuraPara hacer periodismo en dictadura había que tener oficio, coraje y ciertas cuotas de heroísmo. Con la censura como principio de Estado y contando con el control de los medios, la libertad de expresión quedó restringida al valor de un puñado de periodistas que dentro de lo posible ejerció el periodismo independiente y a los medios de oposición como Revista Apsi, Análisis, Hoy y Cauce, entre otras pocas. Para analizar la experiencia de aquellos años en voz de los periodistas que estuvieron en la primera línea, es que el Centro Cultural Estación Mapocho llevará a cabo este domingo 10 de noviembre el conversatorio «Periodismo en dictadura: Pasado y presente del ejercicio profesional».

El encuentro, que se desarrolla en  el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa, busca recordar  la historia del ejercicio periodístico de resistencia en el Chile de la dictadura, cuya labor ha quedado en la memoria histórica del país como un imprescindible espacio de compromiso con la verdad.

Periodistas invitados:

delia

Delia Vergara: Destacada periodista de radio y prensa escrita. Fue fundadora del Diario de Cooperativa en la década de los 70 y también fue la primera directora de Revista Paula . En 1976, año en que salió el primer número, esta periodista sostuvo con fuerza la bandera de la lucha de una serie de derechos y libertades. Intimamente ligada a la atmósfera de cambios que vivió Chile en esa época, Delia Vergara trató temas que sacaron ronchas en una sociedad cerrada, conservadora y machista como la de entonces.

marrasSergio Marras: Este periodista y escritor es autor del libro «Carta apócrifa de Pinochet a un siquiatra chileno». Durante la dictadura uno de los momentos más tensos lo vivió en agosto de 1987 cuando se lanzó el especial Apsi Humor titulado «Las mil caras de Pinochet (mi diario secreto)», con una polémica portada en que Pinochet aparecía —retratado por Guillo— como Luis XIV, ya que el dictador había demostrado días antes en una entrevista su admiración por el monarca francés. Diez mil 500 ejemplares de ese número fueron requisados por la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS), y fueron detenidos Sergio Marras, en ese entonces subdirector de la revista y Marcelo Contreras, su director, acusados de «asesinato de imagen».

richardsJorge Andrés Richards: Ex presidente del Colegio de Periodistas y ex conductor de la Entrevista del Domingo de TVN, ha canalizado su ejercicio profesional en el género de la entrevista. A parte de haber sido testigo de primera fuente del Piñeragate cuando estuvo trabajando en Mega, este periodista ha sido uno de los principales críticos del empresario fallecido Ricardo Claro, aseverando incluso que no todos los muertos son buenos y que en el caso de Claro, este es un «muerto malo».

 

 Entrevistador

 navarroArturo Navarro: Periodista y sociólogo. Trabajó en Editorial Quimantú; fue fundador de revista APSI, el boletín de la Vicaría de la Solidaridad, el suplemento literario del diario La Época, y co-creador de El show de los libros. Fue asesor en la División de Cultura del Ministerio de Educación, donde participó en la redacción de la Ley del Libro.

Publicidad

Tendencias