Desaparecidos y asesinados por la dictadura tendrán sus propias canciones - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:42

Ayer se dieron a conocer los ganadores del concurso "Mala Memoria"

Cultura - El Mostrador

Desaparecidos y asesinados por la dictadura tendrán sus propias canciones

por 7 noviembre, 2013

Desaparecidos y asesinados por la dictadura tendrán sus propias canciones
El concurso musical tuvo por objeto invitar a músicos emergentes a generar una composición inspirada en uno de los muchos casos de víctimas de la dictadura que no hubiesen recibido tributo alguno. Finalmente fueron cinco las bandas ganadores, las que serán apadrinadas por Manuel García, Camilia Moreno, Javiera Parra, Alex Anwandter, Zaturno y Lalo Meneses.

Rosario desaparecida

Susana del Rosario Gómez Andrade

El caso de Susana del Rosario Gómez Andrade, desaparecida el 12 de septiembre de 1973, es uno de los casos más enigmáticos que le tocó investigar a la justicia. La mañana de ese día en Arica salió a caminar y no regresó nunca más. Aunque fue incluida en el Informe Rettig, las indagaciones realizadas en este caso no pudieron acreditar que se tratase de una víctima de la dictadura. Ella sufría de desórdenes mentales y nadie la buscó. Por esos días las detenciones campeaban, por lo que nadie movió un dedo para buscarla.

Esta historia es la que motivó a Nélson Bobadilla, vocalista del grupo Cabro Homer a participar del Concurso "Mala Memoria", organizado por Balmaceda Arte Joven, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y el Museo de la Memoria, iniciativa que invitó a músicos emergentes a generar una composición inspirada en uno de los muchos casos de desaparecidos durante la dictadura que no hubiesen recibido tributo alguno. Y la composición de Bobadilla ganó con el tema "Tu olor se esfumó", una canción en clave hip hop.

"Yo hice un tributo a Susana del Rosario Gómez Andrade y la elegí porque considero que su historia es muy particular, ya que ella no tenía militancia política, sufría de esquizofrenia y la justicia nunca pudo determinar por qué ella había desaparecido, y mi intención es dar cuenta de la inoperancia de la justicia en esos momentos, que estaba más preocupada de hacer atrocidades. Llegué a su caso porque siempre me interesaron los casos de detenidos que no tenían militancia política, para poder abordar el tema desde otra perspectiva y lo que más me tocó fue su foto. Ella sale en una moto y cuando la vi fue como una conexión... es difícil explicarlo porque es muy mágico y especial al momento de crear la canción", cuenta.

Otra de las ideas del concurso "Mala Memoria" es que la composición de los grupos emergentes fueran posproducidas con asesoría de una padrino musical. De esta manera "Tu olor se esfumó" contará con la colaboración de Zaturno (ex Tiro Gracia) y Lalo Meneses (ex Panteras Negras).

Quien también resultó ganador y que contará con la colaboración de Camila Moreno fue el grupo Vilú, con el tema "Gloria", en homenaje a Gloria Esther Lagos Nilson, quien al momento de ser detenida por la dictadura tenía tres hijos y estaba esperando otro.

"Años atrás yo había leído un reportaje sobre las mujeres que las detuvieron estando embarazadas y que las habían torturado y que no se sabía el destino de ellas y de esos hijos que ellas esperaban, y como yo también soy madre, esa noticia me tocó muy profundamente, porque pienso en la incertidumbre que tienen que tener esos familiares sin saber si esos bebes nacieron o murieron con sus madres. Así que comencé a buscar en los archivos del informe Rettig y ahí la encontré. También me topé con una carta que le escribió su hija en la que manifestaba la rabia y la pena por no haber podido compartir su vida con su mamá. Por eso escribí la canción", cuenta Annie Bay, vocalista del grupo. La canción será en clave psicodélica con ambient. "Una canción acústica, bien piola", dice.

Grupo completo de ganadores y padrinos musicales Foto:Javier Liaño

Grupo completo de ganadores y padrinos musicales
Foto: Javier Liaño

También resultó ganadora la canción "La sangre de las mariposas", del grupo Santa María, que describe la trágica historia de María Edith Vásquez Fredes. Rodrigo Santa María, líder de la banda, cuenta que eligió rendirle tributo a esta mujer porque su historia lo conmovió, ya que fue una de las pocas detenidas desaparecidas que voluntariamente se presentó a un cuartel y nunca más se supo de ella. "Ella era una mujer de 25 años que aparentemente se presentó en forma voluntaria a una comisaría y nunca más se supo de ella. Y si mal no recuerdo el motivo que la llevó a presentarse es que a uno de sus hermanos lo estaban torturando y por ese lado me llegó y además porque era conocida por ser una persona muy alegre", comenta.

Para la producción y los arreglos, la banda Santa María contará con la colaboración de Manuel García.

"Trabajar con Manuel García me parece alucinante. Hoy nos juntamos y tuvimos una conversación bien intensa con Manuel, que además a mí me identifica mucho. Creo que él es una persona muy profunda y un representante del rock chileno muy actual y muy potente, así que es un orgullo trabajar con él, un aprendizaje. Ya estuvimos hablando varias cosas muy interesantes sobre la canción, sobre la manera de abordarla, sobre la actitud frente al tema, etc. Cosas muy profundas, así que yo feliz, la verdad que es un lujo". Está canción será en tono folk con arreglos electrónicos.

Además ganó la banda Frente Cero con la canción "No importa cuando caigas, te puedo levantar", en homenaje a Ramón Hugo Martínez González, quien fue asesinado por la Dina el 13 de enero de 1975. Este grupo contará con la asesoría de Alex Anwandter. También resultó ganador la agrupación Lost Otros con el tema "Agosto 18", escrita en homenaje a Rosa Elena Morales Morales, quien fue detenida el 18 de agosto de 1976 en plena vía pública por agentes de seguridad. Nunca más se supo de ella. Esta canción contará con los arreglos de Javiera Parra.

Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, afirma que la elección de los cinco selección no fue una tarea fácil. "Para nosotros como jurado fue muy difícil elegir las cinco seleccionadas, y creemos que hemos encontrado un talento nuevo, un talento joven y un talento que para Balmaceda es muy importante descubrirlo, apoyarlo y desarrollarlo".

Luego del trabajo con los padrinos, estas nuevas agrupaciones presentarán la versión final de su producción en un concierto en la explanada del Museo de la Memoria, que se realizará el 11 de enero de 2014.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)