Publicidad
Charleston y burlesque nacional, en el primer “Swing Fest” Chile Estos ritmos serán la tónica de este festival

Charleston y burlesque nacional, en el primer “Swing Fest” Chile

El próximo viernes 15 de noviembre en el centro “El Cerro”, la música y los bailes de los locos años 30 del pasado siglo estarán de vuelta gracias al “Swing Fest” Chile, un original encuentro musical que convoca a destacadas agrupaciones de intérpretes chilenos en torno a la música de nuestros abuelos y bisabuelos.


La década de 1930 es considerada en el mundo entero como la época dorada del jazz y el swing. Desde el sur de Estados Unidos -su lugar de origen y centro de la cultura afroamericana- estos géneros musicales se expanden con rapidez a través de la incipiente industria del disco, la radio y el cine. Los nombres de Benny Goodman, los hermanos Dorsey, Duke Ellington, Fletcher Henderson o Count Basie, junto a las bandas en formato de “Big Band”, se popularizan más allá de Norteamérica, llegando a Europa y al resto del continente americano donde cada variante se desarrolla con interesantes fusiones y propuestas.

Afiche swing final imprimir

En Europa, uno de los casos más destacados ocurre en París, de la mano de Hugue Panassié, crítico musical que fundara en 1932 el Hot Club de Francia, la revista Jazz Hot (1935) y el sello discográfico “Swing” (1937), consolidando así un importante movimiento musical que incluía a dos trascendentes instrumentistas: el violinista Stephane Grapelli y el guitarrista belga Django Reinhardt, ícono del “jazz manouche” o “jazz gitano”, que tanto interés e inspiración ha generado en otros cultores del género alrededor del mundo, entre ellos dos músicos chilenos: ”Panchito Cabrera” (considerado el Reinhardt chileno) y “Roberto Parra” (cantor y poeta popular, hermano de Violeta Parra). Ambos son los iniciadores de un particular estilo de tocar el foxtrot, caracterizado por la improvisación a dos guitarras, en la que la guitarra solista tiende a adelantarse o retrasarse en el tiempo evitando el pulso. Roberto Parra lo bautizó como “jazz guachaca”.

A Chile, el jazz comienza a sonar a inicios de los años 20 del pasado siglo, llegando a ser uno de los géneros más populares y favoritos al momento de bailar. Al oír un swing, el público comenzaba a moverse con un balanceo rítmico que, por lo general, terminaba en el baile, sea éste de charlestón, one-step, shimmy o foxtrot. Las orquestas tipo Big Band eran el formato ideal, siendo la Royal Orchestra (1924), con Pablo Garrido como su director y creador, la primera de este tipo en Chile. Otras figuras destacables de aquella época son el trompetista Luis Aránguiz, el saxofonista Mario Esobar y el baterista Víctor “Tuco” Tapia.

 Bandas participantes del “Swing Fest Chile”

“Swing Fest” contará con su propia banda de “old music style”, la Bix Band, que desde 1998 practica las formas clásicas del jazz (charleston, foxtrot, dixieland, swing) en arreglos sincopados con variaciones rítmicas y melódicas que también incluyen las formas de la rumba y el mambo, en una creativa fusión de sonidos y colores armónicos.

En un formato más moderno y actual estarán los chicos de . La Swing RitmoLa formación instrumental de esta orquesta incluye guitarra, voz, coro, contrabajo, teclado, melódica, armónica, batería y dos trompetas. Sus sonoridades abarcan hasta el blues.

Grupo De Perilla

Grupo De Perilla

Un propuesta más rupturista es la de Arisko Gatos Swing Banda con temas que  mezclan la música callejera y de salón, acompañados de potentes letras de contenido social.

En el “Swing Fest” también estará presente el “jazz guachaca” de Roberto Parra, a través de la participación  de la banda De Perilla,  integrada por visionarios músicos interesados en desarrollar y profundizar esta forma tan peculiar de tocar, en que la tradición de la poesía popular chilena escrita en décimas se fusiona al ritmo y las armonías de aires al“jazz manouche”, pero que es netamente chileno, tanto en el contenido de sus letras (de tono picaresco) como en la forma de interpretarlo (al estilo del “roto chileno”).

 Música y baile. Workshop de Lindy Hop, clasic jazz y charleston

Como una forma de revivir el pasado bailable entre los chilenos, los organizadores del “Swing Fest” han organizado un workshop de Lindy Hop (antiguo baile de origen afroamericano), clasic jazz y charleston a cargo de los expertos José Zarazaga y Luciana Salinas, bailarines profesionales venidos de Buenos Aires, Argentina. Las clases se realizarán el miércoles 13 y el jueves 14 en el Centro Cultural Juan Verdaguer, ubicado en calle Purísima 260, barrio Bellavista de 19 hrs a 22 hrs.

Además, en la noche del Festival, el viernes 15 de noviembre, se contará con la participación de grandes estrellas de las plumas como Bonnie Troubles, Aby Bad Girl y Melanie Rosel, destacadas exponentes del burlesque nacional.

 Entradas a la venta

Centro El Cerro: Bombero Nuñez 231- Bellavista

Amor Real Custome Tatto: Arturo Burhle 057 – metro Baquedano

Hot Rod Tatuajes -Portal Lyon local 41 metro Los Leones

PRE VENTA A $ 3.000
DIA DEL EVENTO A $ 4.000

LUGAR DEL EVENTO: Centro EL CERRO – Bombero Núñez 231 – Bellavista.

Publicidad

Tendencias