Publicidad
Restaurarán Copuchita, el personaje animado que inspiró Condorito Los autores serán homenajeados hoy en el Festival Noche de Monos

Restaurarán Copuchita, el personaje animado que inspiró Condorito

Carlos Trupp y Jaime Escudero realizaron entre 1937 y 1941 la película animada «15.000 dibujos», protagonizada por un cóndor antropomorfo de nombre Copuchita, figura animada que bien podría ser un antecesor de Condorito. La cinta será restaurada en una labor conjunta entre la Cineteca Nacional y la Universidad de Las Américas.


Copuchita es el personaje principal de la película titulada “15.000 DIBUJOS”, cuyos autores son los fallecidos arquitectos Carlos Trupp y Jaime Escudero. La cinta, que data de 1941, pero iniciada en 1937, se cree que sería la antecesora del célebre personaje Condorito y hoy, la Universidad de Las Américas está encargada de la gestión del traslado de tres latas de la película de 35 mm, que se encuentran actualmente en Estados Unidos, en poder del hijo de Carlos Trupp, Rodrigo, quien reside en la ciudad de Chicago.

Por su parte, la Cineteca Nacional se hará cargo de la restauración física, mantención y digitalización del material cinematográfico, en una iniciativa emprendida por esa universidad, donde, coincidentemente, hace dos años, llegó a cursar estudios de animación digital la nieta de Carlos Trupp, Bárbara Trupp.

Al igual que Condorito, Copuchita es un cóndor antropomórfico de grandes ojos y saltones, que representa a un chileno típico de estrato social bajo, figura asociada con el roto, aunque sin sus defectos, pues según Escudero en declaraciones de la época, esto «le molestaba en Verdejo, de la revista Topaze». De hecho, Copuchita viste un gorro de esos típicos que lucían los gañanes y rotos chilenos durante la primera mitad del siglo pasado.

En la animación, Copuchita es acompañado por  Manihuel, un personaje con características de puma mapuche, y Ño Benhaiga, un gallo vestido de huaso, más Clarita, una joven humana y muy hermosa.  Todos ellos acompañados de una comparsa de plantas, porotos y bichitos diversos.

Revista Ecran 1962

Revista Ecran 1962

La historia cuenta que el filme se hizo con escasos recursos, que fueron aportados por Trupp, y después por la recién creada CORFO. Incluso los propios compañeros de carrera de Arquitectura de los creadores ayudaron y la música fue aporte de la abuela de Trupp, instrumentalizada por los antiguos Huasos Quincheros.

Una anécdota importante es el encuentro de Walt Disney con Carlos Trupp y Jaime Escudero. Estando en Chile, en 1941, el famoso estadounidense visitó los talleres de Lira con Marcoleta en Santiago Centro de los creadores. Quería conocer su trabajo tras convencerle  don Carlos Reyes Corona, agregado de Prensa de Chile en Washington.

La historia de la restauración

En el 2012, la Cineteca se encontró con un fragmento de una animación en un documental de Carlos Trupp y Jaime Escudero. Este fragmento, que está sin el sonido original fue digitalizado y se le agregó sonido. Cuando se hacía ese proceso, fue que llegó a la UDLA Bárbara Trupp. Ahí ésta se enteró del descubrimiento y le preguntó a su padre, Rodrigo Trupp, quien vive en Chicago, comenta Sergio Díaz, director de la Escuela de Animacion de la UDLA.

«Rodrigo tenía algún material de esa película, y había hecho intentos en el 2001 por restaurar el material, pero finalmente no siguió con el proyecto. En este momento la UDLA tiene tres tambores con material de la película, que estaban en Chicago. Si bien no está en muy buen estado porque es muy antiguo, se ven que son animaciones», señala el director.

El interés de la universidad es lograr que este material se restaure y se digitalice. En esta tarea está trabajando conjuntamente con la Cineteca Nacional e Ignacio Aliaga. Aunque piensan que es imposible recuperar la película completa, estiman que será alrededor de 30 minutos los que se logren restaurar.

Festival Noche de Monos

Este miércoles 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en el marco de la inauguración del 7° Festival de Animación Noche de Monos que realiza la UDLA, en conjunto con ANIMACHI y que se llevará a cabo en el Centro Cultural La Moneda, se realizará un homenaje póstumo a Carlos Trupp y Jaime Escudero y se exhibirán dos minutos de la cinta “15.000 DIBUJOS”, cuya musicalización estuvo a cargo de la carrera de Animación Digital de esta casa de estudios, en un primer proyecto de rescate de la película.

El homenaje póstumo a los creadores de esta film se llevará  cabo el miércoles 13 de noviembre, a las 20.00 en el Teatro UDLA-El Zócalo, ubicado en Antonio Varas 880, Providencia.

Expertos latinoamericanos realizarán talleres gratuitos de animación

El festival Noche de Monos –que se ha consolidado como una vitrina para creadores nacionales e internacionales – tendrá actividades gratuitas, entre las que destaca la charla “Los existentes: ¿cómo sería Caperucita Roja si el bosque estuviera en llamas?” de Gastón Caba, ilustrador y docente argentino, el miércoles 13 de noviembre, a las 18 horas. También es imperdible «Stop Motion, con las manos sucias», que dictará María Podestá, diseñadora y docente uruguaya que trabajó en la animación y posproducción en Selkirk,  que se presentará el jueves 14, a las 18 horas. También estará Miltón Guerrero, Productor Ejecutivo de Red Post Animation Studio de Perú, quien dictará la charla «Producir una película animada en Latinoamérica», el viernes 15 a las 18 horas. Por último, el chileno Julio Pot, animador de «Villa dulce» y socio de «Miniestudio», realizará la exposición «Un cortometraje de principio a fin: “The Gift”, el jueves 14 a las 16:30 horas.

Noche de Monos incluirá, además, la Competencia Latinoamericana de Estudiantes, con cortometrajes cuya duración máxima es de 30 minutos y la Latinoamericana de Monometrajes, dirigida a profesionales y estudiantes de animación, con trabajos de un minuto. Más información en http://www.udla.cl/agenda-extension/13-noviembre-2013-3 o en http://www.nochedemonos.cl/

Publicidad

Tendencias