Elecciones: Artistas e intelectuales opinan sobre el lugar que debiera ocupar la cultura en el desarrollo del país - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:37

Para los consultados, el resultado de los comicios era esperable, sin sorpresas, sin épica

Cultura - El Mostrador

Elecciones: Artistas e intelectuales opinan sobre el lugar que debiera ocupar la cultura en el desarrollo del país

por 18 noviembre, 2013

Elecciones: Artistas e intelectuales opinan sobre el lugar que debiera ocupar la cultura en el desarrollo del país
El 15 de diciembre se conocerá el nombre de la próxima Presidenta de la República, aunque en cultura como en otras áreas de la sociedad, la película ya parece estar muy clara. En este país no hay grandes sorpresas, coinciden. Para el mundo de la generación de contenido intelectual y artístico, la discusión de ahora en adelante no estará centrada sólo en las políticas económicas. El próximo debate será cultural, adelantan.

En el mundo de la cultura, nadie parece sorprenderse con el resultado de las elecciones que deja a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei compitiendo en segunda vuelta. Algunos se quedaron con las ganas de celebrar un triunfo avasallador de Bachelet, otros reparan en el conservadurismo chileno que hace que ninguna intención de cambio social se exprese épicamente. El sabor a final de cuentas fue un tanto insípido, ganó parcialmente el plato más popular, pero no necesariamente el más rico ni el con las mejores especias.

Cultura+Ciudad, el Magazine de El Mostrador, consultó a un grupo variado de representantes de la cultura, en el que destacan cineastas, actores, críticos de arte, escritores, músicos, científicos y artistas visuales sobre qué debiera pasar, gane el que gane el próximo 15 de diciembre, para que la cultura comience a ocupar un lugar relevante en el desarrollo del país. Las respuestas fueron agudas y certeras y en su gran mayoría ausentes en los programas políticos de las candidatas: que la cultura deje de ser un accesorio, que se defina con claridad la relación entre educación y cultura, que se asuma con seriedad la institucionalidad cultural sin "caritas famosas" a la cabeza y que se garantice una televisión pública y de calidad, entre otras.

constanza

Constanza Arena, directora de Cinemachile

Celebro mucho la distancia que hay entre la candidata Bachelet y la candidata Matthei. Yo todavía tenía esperanzas de que ganara en primera vuelta, pero la ciudadanía habló fuerte y claro y no hay sorpresas en ese sentido. Michele Bachelet era la candidata que la mayoría de los chilenos estábamos esperando. Lo que también me tiene muy contenta es que esté ganando Fuentes, Karol Cariola, Jackson, Boric, Camila Vallejos, eso me da muy buena espina para los próximos cuatro años que vienen.

La verdad es que a pesar de que mi favoritismo por la candidata Bachelet siempre ha sido consistente y en general del lado de la cultura ha estado apoyándola, ha habido un gran vacío durante los debates y ése ha sido el ámbito cultural. Nosotros esperamos que haya un ministro de Cultura o una ministra de Cultura que se salga de la lógica de “el” rostro actoral. Esperamos que llegue un político que sea capaz de darle un manejo y una presencia potente en la toma de decisiones del país, un ministro que sea capaz de disputar con el ministro de Hacienda un presupuesto que vaya en la lógica del crecimiento cultural que ha tenido el país. No estamos esperando actores ni caritas famosas, estamos esperando que el Ministerio de Cultura se tome en serio como un país desarrollado.

 

dorfman

Rodrigo Dorfmann, cineasta, radicado en EE.UU.

Primero, me hubiera gustado poder votar con el otro medio millón de chilenos que por muchas razones diferentes vive en el extranjero y no tiene el derecho de sufragio. Me da pena no haber podido votar. Si los chilenos pudiéramos votar en el extranjero, tal vez habría resultados diferentes. Yo espero que haya cambios en el futuro para permitir lo que la mayoría de los países desarrollados permiten. Segundo, un 25% para la derecha es obviamente un desastre. Es una prueba de la carnicería interna que viven, lo que es bueno, porque son los únicos responsables de su derrota electoral. Creo que eso pasa porque no ven hacia dónde quieren ir los chilenos. Tercero, va a ser muy interesante la segunda vuelta, con las hijas de los generales. Lo simbólico y lo histórico va a estar mucho más claro también, mucho más potente, mucho más dramático. Chile tiene mucho drama, y creo que el drama es importante, porque refleja una realidad fuerte. Creo que es obvio que va a haber un triunfo de la Nueva Mayoría y espero que haya cambios constitucionales que finalmente permitan a Chile ir más allá de la transición y finalmente convertirse en una democracia. Me haría muy feliz poder regresar a un Chile totalmente democrático.

Escuché hablar de la posibilidad de dividir a la televisión nacional entre una cultural y otra más comercial. Creo que es muy importante que vuelva a haber una inversión estatal en un canal de televisión para la cultura chilena, sin fines de lucro, sin publicidad. Para mí eso es esencial. Sin eso, seguimos avanzando, pero a paso lento. Ésos son modelos que vienen de la UP, de la fuerte revolución cultural que hubo durante la Unidad Popular. Yo lo he presenciado, Chile está como un volcán. Chile está listo, con suficiente creatividad, para llenar un canal de televisión con cultura. Creo que antes no era posible, porque no había tanta producción cultural, pero ahora Chile está listo.

 

brugnoli

Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo

Lo primero que llama la atención que Chile es un país más conservador de lo que de repente se sueña que pueda ser. Este no es un país de grandes movilizaciones por el cambio. Hay una señal muy positiva a lo largo de varios candidatos que les pesa que es una clara mayoría de Michelle Bachelet. Pero falta algo aquí de épica cuando se desea un cambio; yo creo que todos nos quedamos con las ganas de que se hubiera obtenido un resultado más avasallador.

Yo no he visto en los mensajes mucha claridad sobre qué se quiere hacer con cultura, no he escuchado hablar de la relación cultura y educación en forma clara. Porque si yo quiero hacer un cambio cultural en el país, no puedo eludir esa relación cultura y educación, tengo que pensar qué pasa con la formación de los profesores, qué pasa con las universidades, tengo que ver cómo se forma un profesional en esas universidades, cuál es su visión de mundo y no estos encasillamiento disciplinarios a los que hemos estado sometidos, y con esto no me refiero sólo a los profesores sino a todos los profesionales.

Y esto indudablemente apunta también a cómo se enseña en los colegios, en los liceos, qué es un programa de estudio, en vez de estar basado en tradiciones o conocimientos sancionados, se ponga énfasis en los aspectos relacionados con la creatividad, o sea de qué manera el niños aprende a preguntar  sobre el mundo en qué vive y por eso a imaginar las otras posibilidades de mundo haciendo ensayos de otros posibles mundos y eso es fundamental para pensar el país de otra manera.

 

voluspa

Voluspa Jarpa, artista visual

Opino que es una elección donde claramente se percibe que la sociedad que participa en ella quiere cambios más profundos para cimentar una democracia más real que la que hemos tenido y esto es transversal en ocho de los nueve candidatos que postularon a la presidencia. Creo que el liderazgo de Bachelet sigue siendo objetivamente abrumador, al mismo tiempo que ya se anticipan líderes nuevos pertenecientes a generaciones que estuvieron excluidas de la política en años anteriores. En este sentido, la votación que obtuvieron los líderes estudiantiles y sociales la considero el síntoma más relevante de esta elección, ya que ellos implican que necesariamente deberán construirse nuevas formas de acuerdos políticos que estuvieron ausentes en la relación derecha-Concertación.

Mi visión sobre el desarrollo de la cultura está particularmente sostenida en mi propia experiencia como artista y docente y tal vez excluye otras problemáticas de la cultura. Creo que es fundamental para el sector cultural tener instituciones culturales más sólidas, con mejores presupuestos y agentes más profesionales, y para que esto ocurra, el Congreso y el Ejecutivo deben tener más competencia en sus conocimientos a la hora de pensar la cultura. En este sentido, es una necesidad inminente para el sector cultural su profesionalización, como ya dije, pero también la visión que una cultura cerrada en sí misma, no es lo que el país necesita. La cultura es intercambio de ideas y diálogo también geopolítico, la necesidad de apoyar la comunicación cultural de Chile con Latinoamérica y el mundo es realmente algo urgente. Somos un país pequeño y nuestras audiencias no pueden ser solamente los connacionales, quienes sin duda también deben serlo, pero no solamente. En este sentido es fundamental crear mecanismos de políticas culturales que tengan instituciones dedicadas a esto, y que estas instituciones estén coordinadas en un mismo objetivo. El mérito de la producción artística, para que así sea significativa la difusión, es decir su calidad e impacto social, sería para mí el objetivo lógico de cualquier consideración que debiese haber en cultura.

 

paulo

Paulo Slachevsky, presidente de la Asociación de Editores Independientes, Autónomos y Universitarios

Una gran mayoría de la población -más de 60% de los votantes- apoyó a los candidatos que proponen cambios importantes, encabezando la lista Michelle Bachelet. Tengo la esperanza que en la campaña de la segunda vuelta y en el futuro gobierno de Michelle Bachelet no predomine la lógica de ser meros administradores del sistema, y se haga realidad el eslogan un "Chile de todos", cuya premisa debiera ser la elaboración -a través de una asamblea constituyente- de una nueva constitución del pueblo y no contra el pueblo.

Ya es hora de realizar los grandes  cambios que Chile necesita y que la ciudadanía ha venido exigiendo. Como señaló el Informe del PNUD 2002, el desafío de Chile, nosotros los chilenos, es un desafí­o cultural.

Los desafíos de la cultura, del libro y la lectura, son transversales a los importantes cambios que Chile requiere. Necesitamos un país menos desigual y más participativo, de ciudadanos activos, crí­ticos, creativos y para ello es central garantizar y mejorar  la educación pública, actualizar e implementar la Polí­tica Nacional del Libro y la Lectura, avanzar hacia una sociedad de lectores, donde se viva la diversidad cultural y se recuperen los sentidos de comunidad. Apostar por el futuro, por los cambios al sistema que nos dejó la dictadura, no sólo posibilitarí­a  hacer histórico y justo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, sino que también darle gobernabilidad.

 

gumucio

Rafael Gumucio, escritor

Quedé bastante impactado con el tercer lugar. Quería saber si Marco le iba a ganar a Parisi. Me alegró mucho que haya sido así. No entiendo la confianza, un poco absurda, del mundo bacheletista al final de la competencia. Evidentemente a ella le fue muy bien. La derecha está celebrando de manera muy adelantada algo que desde cualquier punto de vista es una derrota.

Yo creo que el debate esencial de lo que va a pasar en Chile en los próximos cuatro años va a ser cultural. Creo que la desigualdad no es un problema económico solamente, de distribución de ingreso, sino un problema de cultura. Nosotros tenemos una cultura clasista, una historia de relaciones de clase, que es importantísimo verlo, entenderlo, comprenderlo. La idea de que la mayor cantidad de los candidatos sean economistas, gente del mundo técnico, habla bastante de la pobreza a la hora de entender el fenómeno. Creo que Bachelet, si no tiene una comprensión del tema de la cultura, no va a poder hacer ninguna de las reformas que quiere, que pasan sobre todo por un tema de mentalidad, de maneras de ver el mundo.  No creo que se pueda asumir el problema de desigualdad en Chile sin haber leído a José Donoso o Manuel Rojas. De ahí parten muchas cosas, creo yo.

 

del pino

Manuel del Pino, premio Nacional de Ciencias Exactas

El resultado me parece esperable. La única duda era si Bachelet ganaba en primera o segunda vuelta, creo que eso pensaba la mayoría de la gente. Creo que es un buen resultado en el sentido de que participó mucha gente. Ha habido mucho interés en la elección, muchos planteamientos interesantes.

El mundo de la cultura, también de la ciencia y la tecnología, creo que tiene mucha esperanza en un futuro gobierno de Bachelet. En el tema propiamente tal de la ciencia, de la tecnología, plantea iniciativas interesantes como la creación de una subsecretaría, dentro de Economía, que esté totalmente ligada a estos temas. Como académico de la Universidad de Chile, pienso que Bachelet en su gobierno anterior fue muy sensible a lo que es la universidad nacional, la universidad de más tradición en Chile, y esperamos eso nos augure un buen trato de parte del Estado. El mundo de la cultura está por tradición un poco más cerca de las posiciones de centroizquierda, y creo que ve con buenos ojos y esperanza la asunción de Bachelet. Está el tema de la educación, que para nosotros como académicos universitarios es muy importante. En lo personal, veo con mucha esperanza lo que ella pueda hacer para mejorar este tema, al menos en temas de educación media y educación superior.

 

muñoz

Daniel Muñoz, actor y músico popular

El resultado era esperado absolutamente. Igual tenía la esperanza de que fuera primera vuelta, nada más. No fue así. Ahora, la derecha entre Bachelet y Matthei es abismante, y la segunda vuelta va a ser como un saludo a la bandera, nada más. Dudo que los votos de los otros candidatos puedan apoyar la candidatura de la derecha. No dudo que muchos de esos votos vayan a la candidatura de la Nueva Mayoría.

La cultura en un país se genera a través de la gente. El pueblo es el que hace la cultura en un país. En la medida en que la gente esté más incluida en las decisiones, en todo tipo de decisiones del próximo gobierno, la cultura del país va a ser representativa de la gente y de verdad. No me cabe duda de que un gobierno de la Nueva Mayoría va a abrir las puertas sin ningún problema a la cultura, no así la derecha, que ven en la cultura, en especial en las artes, un peligro, porque es un elemento que no pueden controlar con sus argumentos, con sus armas. Por eso es esperanzador que un gobierno de la Nueva Mayoría llegue al poder.

 

machuca

Guillermo Machuca, teórico de arte

No te podría dar un opinión sobre las elecciones porque no ha ganado nadie.

Primero habría que preguntarse qué se entiende por cultura, o qué entienden los políticos por cultura. Yo nunca he escuchado que eso esté en el debate. Cultura es una palabra muy amplia, que dicho de otro modo es todo lo que se produce en la sociedad. Ahora bien, si hablamos de expresiones artísticas o estéticas profesionales, a los políticos eso no les interesa, no está dentro del espectro de lo que consideran cultura como promover espacios públicos para que la gente disfrute de un concierto masivo,  pero eso es hablar de cultura general. Hablar del estímulo a las expresiones estéticas profesionales, que es lo que se necesita para el desarrollo, de eso no se habla y no lo he visto nunca en ningún programa.

 

gandara

Sergio Gándara, Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión

Está todo dentro de rango. Me parece que votó una cantidad de gente importante y eso demuestra que se hace más competitivo el panorama. Dentro de mis expectativas me parece muy bien que Marco vaya ganando marginalmente a Parisi, eso me parece completamente razonable, dado que Marco elaboró un discurso mucho más complejo e interesante.

Las demandas culturales con más raiting, por decirlo televisivamente, lejos, la demanda inmediata es contar con una televisión pública y gratuita y de calidad. Eso yo creo que dentro de todas las comisiones del programa de Bachelet salió como una prioridad, que la expresión cultural que se vea en la tele sea de consumo masivo.

 

hamittonPatrick Hamilton, artista Visual

Me parece un resultado previsible. Nunca pensé que fuera a ganar Bachelet en primera vuelta, a pesar del desorden de la derecha. Pienso que es preocupente la baja participación, sobre todo en un país que se ha politizado mucho en los últimos años.

Dejar de pensar que cultura es algo accesorio, un pasatiempo y entenderla como algo integral dentro de la sociedad. La cultura es al alma de una sociedad, refleja lo que somos, nos da contenido, nos hace entendernos y nos da sentido como nación.

 

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)