Publicidad
Inaugurarán el Primer Festival de Mujeres Fotógrafas (FOCOM) El evento se desarrollará el viernes 22 de noviembre en la sala de exposiciones Ana Cortés (UMCE, ex Pedagógico)

Inaugurarán el Primer Festival de Mujeres Fotógrafas (FOCOM)

La iniciativa busca generar un espacio de presentación, análisis y discusión sobre el trabajo de fotógrafas nacionales, sus temáticas y visualidades a partir de la producción fotográfica, y confrontarlo con la situación actual entre el medio nacional y el latinoamericano.


Pintndose

Fotografía de Kena Lorenzini

Dentro de los espacios de exposición de los medios audiovisuales, en nuestro país la fotografía como medio expresivo a lo largo de la historia ha tenido una escasa participación, aunque si bien este déficit ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años.

Es así como ha ido gestándose nuevos circuitos de exposición y un creciente desarrollo fotográfico, potenciando la escena nacional. Sin embargo, la fotografía creada por mujeres continúa con poca difusión y permanece con escasa visibilidad.

De ahí que el Colectivo Las Niñas organiza el primer Festival de Mujeres Fotógrafas FOCOM, cuyo propósito es dar visibilidad al trabajo y producción de mujeres profesionales de la fotografía. El festival cuenta con el apoyo del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ex Pedagógico, y la sala de exposiciones Ana Cortés de esta casa de estudios.

La propuesta del festival busca generar un espacio de presentación, análisis y discusión sobre el trabajo de fotógrafas nacionales, y repasar sus temáticas y visualidades a partir de su producción fotográfica. Además se confrontará la situación actual tanto del medio nacional como latinoamericano. Para estos efectos, habrá mesas de conversación y presentación de trabajos autorales, junto a destacadas profesionales y teóricos del área, a nivel nacional, entre ellos Gonzalo Leiva, Kena Lorenzini, Ximena Riffo, Zaida González, Montserrat Rojas y Víctor Rojas.

Dentro de las mesas de conversación un tema a tratar es el trabajo colectivo en la fotografía, que este último tiempo se ha vuelto a desarrollar, proponiendo miradas que discuten lo práctico y conceptual de la producción fotográfica.

Otra temática es discutir sobre la mirada de género en la fotografía nacional, teniendo en cuenta al momento histórico en que nos encontramos, 40 años del golpe militar en Chile, instancia que produjo el silencio y olvido del trabajo desarrollado por intelectuales y artistas en el país, especialmente la labor periodística y documental de destacadas exponentes femeninas en nuestro país.

No puede quedar de lado en las mesas de conversación el tema de la expansión de la tecnología y la inclusión de lo digital en el ejercicio fotográfico, que involucran nuevos procedimientos y nuevos modos de pensar y concebir la fotografía. Surgen así cuestionamientos sobre la práctica fotográfica y sus propuestas artísticas a partir de nuevas plataformas que invitan a reflexionar y establecer innovadores modos de exponer la fotografía.

Fotografía de zaida González

Fotografía de zaida González

El Colectivo Las Niñas, organizador de este festival, es un grupo de mujeres fotógrafas que se reúnen desde comienzos de 2012 con el interés de crear y establecer espacios de dialogo a través de la fotografía. Trabajan en torno a temáticas comunes que son interpretadas por cada integrante bajo su punto de vista, analizando los recursos expositivos y la generación de propuestas fotográficas y proyectos con una mirada autoral de mujer.

El colectivo está formado por Jocelyne Rodríguez, Macarena Peñaloza, Marcela Bruna, Pilar Díaz y Úrsula Fadic. Éste se define bajo una propuesta irónica respecto de la condición de enfrentarnos a un circuito de artes donde la edad y la condición de género continúan determinando la entrada y visibilidad de las propuestas artísticas. Frente a ello autogestionan un espacio para instalar propuestas fotográficas contemporáneas, que propicien además nuevas instancias de trabajo, donde lo fotográfico se convierte en el centro de análisis y de cuestionamientos, y donde la imagen es su medio de expresión.

La fecha del 1er Festival de Fotografía FOCOM, es el día Viernes 22 de Noviembre, con mesas de conversación desde las 10:00 horas. El festival finalizará con la inauguración de una muestra colectiva con las fotógrafas invitadas a este encuentro, la que permanecerá abierta durante dos semanas en la Sala de exposición Ana Cortés, que abrirá sus puertas el mismo día a las 18:00 hrs.

Publicidad

Tendencias