Trabajadores del Municipal y el incendio: “Ojalá que la reconstrucción ayude a reconstruir también las relaciones laborales” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

El siniestro logró controlarse después de cuatro horas de intensa labor de bomberos

Cultura - El Mostrador

Trabajadores del Municipal y el incendio: "Ojalá que la reconstrucción ayude a reconstruir también las relaciones laborales"

por 19 noviembre, 2013

Trabajadores del Municipal y el incendio: “Ojalá que la reconstrucción ayude a reconstruir también las relaciones laborales”
Por momentos se temió lo peor: que se repitiera la historia de 1870, cuando un incendio destruyó por completo el Municipal. La rápida acción de los voluntarios confinó el fuego en el segundo y tercer piso. La bodegas de vestuario y los salones de ballet sufrieron pérdidas totales. Funcionarios del teatro opinan que la reconstrucción será lenta, pero esperan que junto con la reparación física del inmueble se reconstruya también la convivencia laboral seriamente dañada desde hace años por problemas de desigualdad económica y gestión interna.

Buena parte del vestuario de esta obra "El Quijote" fue consumido por el fuego. Foto: Javier Liaño

Buena parte del vestuario de esta obra "El Quijote" fue consumido por el fuego.
Foto: Javier Liaño

A las 13:00 en la nave central del Teatro Municipal, Mario Díaz y su equipo de tramoyas acababa de terminar la instalación escenográfica del Quijote. Para la función programada para ayer a las 15:30 de este ballet, dirigido por Ignacio Pinto, se había instalado el molino de viento y todas las piezas del imaginario de caballería. En el sector surponiente, en las salas de danza del tercer piso, el ballet de Santiago realizaba el precalentamiento antes de la función. Estaban vestidos, no con las galas, pero sí con la indumentaria clásica de los ensayos. De pronto sintieron humo que empezó a colarse desde el segundo piso. Un amago de incendio, pensaron. En pocos minutos, ya no se podía respirar y las más de 200 personas que se encontraban a esa hora trabajando al interior del edificio patrimonial debieron evacuar el inmueble. El amago se había transformado en un siniestro, el que durante más de cuatro horas dio dura batalla a bomberos y sumió en una profunda angustia a todos los trabajadores del teatro, desde administrativos hasta tramoyas, desde coristas hasta zapateros y bailarines.

Pablo Aharonian, maestro de baile del ballet de Santiago, miraba desolado cómo bomberos hacía esfuerzos por controlar el humo que escapaba furioso de las ventanas que dan a calle San Antonio. Eran las 17 horas y aún no estaba controlado el fuego. La información era escasa. Manejaba rumores que decían que todo el tercer piso del ballet había sido destruido, pero no tenía certeza aún de la magnitud de los daños. Esperaba información oficial.

"Nosotros vivimos más aquí que en nuestra propia casa. Llegamos en la mañana, nos vamos en la noche. Trabajamos siete días  a la semana, somos un equipo que trabajamos apoyándonos mutuamente. Esto es muy angustiante, es espantoso que pase una cosa así. La información que se maneja a estas alturas son sólo rumores. Según entiendo todo habría partido en un bodega donde había vestuario, peluquería, zapatería, sombrerería", decía alarmado el bailarín. Una horas más tarde su temor se confirmaría. Todo el tercer piso, reservado exclusivamente para el ballet de Santiago, había sido consumido por el fuego. La destrucción en esta parte era total.

El siniestro

incendio t munic 1870

A las 13:30 comenzaron a llegar los primeros carros de bomberos. En pocos minutos, cinco compañías estaban combatiendo el siniestro. Los bomberos al mando del comandante Mauricio Repetto tenían una misión: evitar que las llamas se propagaran a otros sectores del teatro. Se debía confinar el incendio adonde había comenzado. Un cortafuego metálico estaba ayudando. Lo importante era impedir que llegara al auditorio central. De no lograrlo, la historia hubiera podido repetirse...

El primer incendio que afectó al Teatro Municipal fue el 8 de diciembre de 1870. Durante la noche y poco después de terminada una función lírica, una cortina del escenario cayó  sobre una lámparas de gas y se desató la tragedia. El teatro se quemó por completo y de paso se llevó la vida de tres personas, entre ellas las del bombero y pianista Germán Tenderini, quien se transformaría en el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Cerca de las 17:30 horas, el fuego pudo ser controlado, pero las causas serán determinadas por el estudio forense de bomberos. Miembros de la dirección del teatro informaron a sus trabajadores que una de las causas probables habría sido una falla eléctrica, pero el comandante Repetto lo pone en duda porque, de acuerdo a sus datos, en esta área del teatro se habían hecho modificaciones. En todo caso, tras el control del incendio no existía claridad sobre las causas ni tampoco sobre las pérdidas.

La reconstrucción del inmueble y de las relaciones laborales

Poco después de que Bomberos dio por superado el siniestro, la dirección del Teatro y parte del directorio de la Corporación Cultural, entre ellos Luisa Durán de Lagos, se reunieron con los trabajadores al interior del edificio por el acceso de calle Agustinas. "La impresión fue tremenda: había verdaderas cascadas de agua fluyendo con material quemado al interior del teatro. Es imposible calcular los daños de la pérdida, porque lo que no destruyó el fuego, sí lo hizo el agua. Estamos hablando de una verdadera inundación", contó Loreto Mardones, presidenta del Sindicato de Coros del teatro, quien en todo momento estuvo en el lugar.

"Nadie quería irse para la casa. Nosotros los trabajadores somos el motor del teatro. Esto no es sólo nuestra pega, constituye también una forma de vida. Por eso era necesario reunirse con el directorio para manifestarle que nosotros estábamos a sus disposición, para lo que fuese posible", sostuvo la corista.

La reconstrucción del teatro así como su rápida puesta en operaciones fue uno los temas centrales tratados en la reunión, aunque cuando se habla de reconstrucción los trabajadores apuntan más allá de la reconstrucción física, hablan también de una reconstrucción relacional. "Esta tragedia que nos une, nos puede ayudar también a reconstruir otras cosas dañadas como nuestras relaciones laborales, a superar nuestros problemas de convivencia. El teatro desde hace muchos años que tiene problemas graves, tiene desigualdades económicas crónicas. Tal vez este sentimiento que nos embarga a todos podrá ayudarnos a refundar el teatro, desde la reparación física hasta ojalá la gestión administrativa ", sostuvo Loreto Mardones, quien además agregó enfáticamente: "la voluntad está, el teatro no va a parar, juntos sacaremos adelante la reconstrucción".

Suspensión de obras

Carmina Burana. compañía Fura del Baus

Carmina Burana. compañía Fura del Baus

El incendio que consumió todo el sector del ballet no sólo impactó la función del Quijote que se tenía prevista para ayer, sino que también amenazó con impactar la gira que dentro de pocos días iniciará el ballet de Santiago a China para presentar precisamente Don Quijote. Las funciones en Santiago quedaron completamente suspendidas, pero el viaje no se retrasará, sobre todo luego que el GAM confirmó que les pasaría salas de ballet para que pudieran continuar con sus ensayos antes del viaje.

Otra de las obras que sufrirán ciertos cambios será "Carmina Burana", la pieza clásica de Carl Off, que en esta oportunidad será presentada con la impresionante puesta en escena de la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus. La función, que cuenta con el coro del Municipal y la orquesta del mismo, se mantendrá inalterable para la fecha del 23 de noviembre, en el Parque Araucano, en la comuna de Las Condes. "Los ensayos que haríamos en el teatro, los haremos directamente allá", explica la corista.

Las funciones que estaban previstas para presentarse en el teatro, de momento estarían suspendidas, a la espera de la evaluación de los daños que comenzaría a realizarse durante esta mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)