Artista trabaja sentido de comunidad con intervención en Municipalidad de Las Condes - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:26

Exposición “Diálogo de la convivencia social y natural” se instalará este viernes

Cultura - El Mostrador

Artista trabaja sentido de comunidad con intervención en Municipalidad de Las Condes

por 20 noviembre, 2013

Artista trabaja sentido de comunidad con intervención en Municipalidad de Las Condes
La exposición se compone de diversas esferas con sonidos binaurales para reflexionar sobre el espacio y la relación de quienes habitan o transcurren por él. Las esferas replican al marimo, delicados y exóticos organismos de alga verde que viven en comunidades en el fondo de los lagos.

carolinaokCarolina Navarro (1975) ha realizado diversas intervenciones en espacios públicos con un enfoque social y medioambiental. Gran parte se desarrollaron en México, y las últimas en la Feria Chaco (2011) y en Japón (2012).

Sus últimas exposiciones también se construyen a partir del mismo estudio filosófico o guión: el vínculo entre los seres, el origen, la pertenencia, las relaciones y la comunidad.

En Las Condes, la artista intervendrá el Espacio Hall del Edificio Consistorial de la municipalidad. Se trata de diversas esferas entre 20 y 50 centímetros, alojadas en una tela suave y de tonalidades. Las esferas guardan en su interior elementos reciclados, propios de la mujer, y son manos femeninas las que han realizado las costuras que las sellan.

“Hay un inicio, un origen, donde comienzan los recuerdos y rememoramos”, señala la artista.

Carolina Navarro

Carolina Navarro

Diálogos de la convivencia social y natural se titula la intervención. Estas esferas representan a unos delicados y exóticos organismos de alga verde que viven en comunidades en el fondo de los lagos, llamados marimos. Su existencia depende de la adaptación de la especie a condiciones de poca luz y a las corrientes bajo el agua. Hoy se encuentran en peligro de extinción. En Japón es una especie protegida desde hace años, y se considera un tesoro nativo, símbolo de la educación ambiental, por asemejarse simbólicamente a la Tierra: una esfera verde que gira en busca de la luz del Sol.

Estos marimos recibirán a quienes transitan todos los días por la Municipalidad de Las Condes. “A pesar de ser independientes cada uno, los marimos viven en comunidad, se agrupan, generan su sociedad”, añade Navarro.

La obra también incorpora el sonido binaural, donde el cerebro registra una tercera frecuencia. Estos sonidos están vinculados en la pieza a las flores de Bach.

carolina3

“Son tres flores, que también se asocian a colores, la conexión espiritual, el amor universal y la energía vital”, explica Nararro. Cada quien podrá escribir una intención, una especie de mandala grupal, para sí mismo y para los otros.

De esta manera, un lugar de tránsito se transforma en una observación más compleja y la representación física de una necesidad, constatación o inquietud. Se construye un planteamiento filosófico y una dialéctica a partir de las piezas que constituyen la obra y que se van enlazando. “¿Qué es finalmente este espacio? Un lugar de vinculación que está para la comunidad, y por ello, finalmente, la conciencia de sí del espacio”, reflexiona la artista.

La exposición  Diálogos de la convivencia social y natural estará abierta al público desde el viernes 22 de noviembre hasta el 28 de diciembre de 2013, en el Espacio Hall de la Municipalidad de Las Condes, Av. Apoquindo 3.440, de lunes a viernes de 08.30 a 19.00 hrs. y sábado de 10.00 a 14.00 hrs.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)