Publicidad
Los grandes del jazz chileno apoyan a Antonio Restucci El evento será este martes 26 en la Sala Master de Radio Universidad de Chile

Los grandes del jazz chileno apoyan a Antonio Restucci

Antonio Restucci sufrió un accidente hace algunas semanas, que le comprometió severamente su muñeca izquierda. Lo recaudado en el evento irá para paliar los gastos de su operación y rehabilitación.


Grandes artistas de la escena musical chilena se unirán en un único y gran concierto en apoyo a Antonio Restucci, quien hace unas semanas sufrió un accidente que comprometió su muñeca izquierda. El monto recaudado irá para cubrir los gastos de su operación y rehabilitación.

Conocido por su talento en la guitarra, la mandolina y la composición, Antonio Restucci es uno de los músicos más respetados  dentro de la música fusión. A sus temas de sonoridades acústicas y ricas mixturas estilísticas, armónicas y rítmicas, se le une una fina expresividad interpretativa.

Toño Restucci se inició tempranamente en la música, primero con la guitarra eléctrica compartiendo escenarios con destacados músicos junto al cantautor brasileño Manduka. A sus15 años ya contaba con la grabación de un LP y luego Osvaldo “Gitano” Rodríguez lo invitó a grabar la guitarra de “Canto al trabajo voluntario”. Pero fue con sus viajes que comenzó a componer. En Perú dejó la guitarra eléctrica para tomar la guitarra criolla, y entre ejercicios y juegos con ritmos folclóricos, fueron apareciendo novedosas creaciones de huaynos, huaylas y música cusqueña.

Su dedicación por la música lo llevó a indagar en la luthería entre 1976 y 1986. Durante esos años construyó charangos, salteríos e incluso un rabel y una mandolina, gracias a la maduración su propia técnica. Desde entonces, la mandolina ha sido su instrumento y él, el máximo referente chileno contemporáneo. Formó parte de los grupos El Arca, Palisandro y del trío La Hebra, dirigido por Alejandro Escobar. En este último, Restucci interiorizó su estilo particular y su expresividad, llegando a componer obras populares para música de cámara, además de interesantes fusiones con los chorinhos brasileños, inspirado en la composición de Hermeto Pascoal. Se destacan sus temas para cuerdas y vientos «Hilando fino», «Recursos naturales» y «Atravesando mares».

Su estadía en Madrid le mostraron la riqueza musical del flamenco a través de figuras como «El Cigala», «El Bola», «El Vejín», «Jorge Pardo» y el bailaor «Antonio Canales», cuyas composiciones ejercieron gran influencia en su posterior trabajo compositivo, como en el caso de Hilando fino del año 1992, que cuenta con la colaboración del bajista Pablo Lecaros, el saxofonista Marcos Aldana y el percusionista Alejandro Reid. Le sigue Plaza del ángel (1995) con Marcelo Aedo en el bajo y nuevas colaboraciones: un cuarteto con viola, cello y dos guitarras, un dueto de mandolina y percusión junto a Juan Coderch, y ensambles de guitarras acústicas con dos músicos cercanos: Emilio García y Juan Antonio Sánchez.

De regreso en Chile, participó en varios proyectos: tocó música acústica instrumental con Felipe Martínez, jazz fusión con Enrique Luna y acompañó a Joe Vasconcellos y a Los Tres, con quienes viajó a EE.UU. para grabar el MTV Unplugged (1995). Por entonces es reconocido como uno de los mejores músicos chilenos y, en el año 1998, fue nombrado mejor guitarrista de la década por la Sociedad del Derecho de Autor (SCD). Además colabora y escribe temas para Francesca Ancarola (Que el canto tiene sentido, 1999; Pasaje de ida y vuelta, 2001; Jardines humanos, 2003; Lonquén, 2006 y Templanza, 2012), la cantante de jazz Claudia Acuña (Luna, 2004) y lanza otros trabajos de composiciones propias: Vetas (1996), ganador del Altazor como mejor álbum de jazz-alternativo, y más tarde, Cenizas en el mar (1999), Bosque nativo (2000).

Vuelve a vivir en España hacia el 2001, en Barcelona, donde se une a la banda Ojos de Brujo, con quienes recorre el resto de Europa. Allí se conecta con otros estilos musicales materializados especialmente en los discos Crisol (2005) y Ancestros (2008), en los que integra músicas de diferentes estilos procedentes de España, América del Sur, India, Oriente Medio y otros. Sin duda, un ejemplo de virtuosismo innato que convierten a Antonio Restucci en un ícono trascendental para la música fusión, tanto en Chile como en el resto del mundo.

Actualmente, Restucci se encuentra perfeccionando nuevo material que espera mostrar en poco tiempo más. Simultáneamente forma parte del trío de música latinoamericana SAGARE, junto a otros dos importantes figuras de la fusión, Emilio García y Juan Antonio Sánchez. El trío estrenó su primer disco homónimo a inicios de este año 2013 y está nominado a los premios ALTAZOR de este año en la categoría «mejor álbum de fusión». SAGARE, además, ha participado en el Festival de Jazz de Haití (enero 2013) y en varias presentaciones a lo largo del país.

Martes 26 de noviembre
Sala Master, Radio Universidad de Chile.
Miguel Claro

Adhesión: $10.000 pesos

Publicidad

Tendencias