Publicidad
“Babylon” y “Nexo”: las obras del coreógrafo Alfredo Bravo montadas por el Banch Ambas fueron aclamadas por la crítica y el público en España en 2012

“Babylon” y “Nexo”: las obras del coreógrafo Alfredo Bravo montadas por el Banch

Tras siete años en la Madre Patria, donde codirige la compañía “Plan B” con Arantxa Sagardoy, el bailarín nacional se encuentra en Chile para estrenar con el BANCH las obras “Babylon”, con música de la octava sinfonía de Shostakovich, y “Nexo”, inspirada en «La consagración de la primavera» de Stravinsky.


Tras un exitoso paso por España, los espectáculos coreográficos «Babylon», con la música de la Sinfonía Nº 8 de Dmitri Shostakovich, y «Nexo», inspirada en la música de «La consagración de la primavera» de Igor Stravinsky, serán estrenados mañana por el Ballet Nacional Chileno (BANCH) en el Teatro Universidad de Chile.

Las obras marcan el regreso a Chile del destacado ex bailarín y coreógrafo nacional Alfredo Bravo, quien vuelve a trabajar al país tras siete años de una exitosa carrera en España, donde el año pasado el público y la crítica aclamaron ambas obras, montadas por la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Víctor Ullate de Madrid, respectivamente.

Bravo se encuentra en Chile como coreógrafo invitado junto a la española Arantxa Sagardoy, con quien dirige la compañía hispana de danza contemporánea “Plan B” y escribió ambas creaciones.

“En ‘Babylon’, Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo toman como base musical la inquietante Octava Sinfonía de Shostakovich para crear una fascinante y magnética coreografía, dibujada con oleadas y contrastes, dinámica y misteriosa al mismo tiempo”, publicó Carmen del Val del diario El País.

En tanto, Paola Panizza escribió en «Eter.es» sobre «Nexo»: “coreografía espectacular, impactante, que no dejó indiferente a nadie. Sorprendió e innovó en todos sus aspectos”.

“Las obras fueron montadas en un lapso de cinco a seis meses en periodos diferentes. Para nosotros ambas tienen una conexión y nos parecía interesante poder ponerlas juntas en un mismo programa”, señala Bravo.

Sagardoy afirma que las piezas son complementarias en todos los niveles, movimiento, imagen, mensaje y propuestas técnicas.

"Nexo" Foto: Josefina Pérez

«Nexo»
Foto: Josefina Pérez

“’Nexo’ nos dio la oportunidad de trabajar ‘La consagración de la primavera’, una música que nos parece increíble. Vimos en un reportaje con niños de la calle en los barrios cómo la gente de hoy percibe esta música y nos pareció muy motivador, porque esta música nos pertenece a todos, a la humanidad y eso nos inspiró muchísimo. Ideamos un concepto que tiene que ver con una tribu que transita durante los 30 minutos de la pieza, es una especie de rito de la fisicalidad”, explica Bravo.

Sagardoy manifiesta que “Babylon” se creó en torno a lo que les generaba la música de la octava sinfonía de Shostakovich.

“La obra habla de la fragilidad del ser humano a través de una mujer que transita por su soledad. La escenografía muestra unas ventanas al fondo del escenario simbolizando que tras ellas puede existir una salida para este personaje», asegura.

«Todo lo que va ocurriendo en la obra es a través de sus emociones. Esa inquietud está en la pieza, es muy desesperado pero contenido, este ser humano frágil frente a la vida. La música de Shostakovich es telúrica y la vez frágil: ese contraste con música rusa y el grupo genera una gran potencia. La obra tiene una plasticidad muy bella, hay una fluidez que es muy agradable de ver», agrega.

Publicidad

Tendencias