Publicidad
Con cintas de gran factura parte Festival de documentales Surdocs El festival parte este miércoles y se prolongará hasta el 5 de diciembre

Con cintas de gran factura parte Festival de documentales Surdocs

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

En la décima versión del Festival de Cine Documental de Puerto Varas, 35 filmes estarán en competencia, divididos en 10 categorías. Este año participarán trabajos inéditos y películas de gran factura que han sido premiados en los principales festivales de documentales del mundo, entre ellas The Act of Killing, de los directores Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, que muestra el triunfo de los criminales de la dictadura militar de Indonesia y cuyos productores son Werner Herzog y Errol Morris. Vea aquí los trailers de las principales cintas.


Documental Elena

Documental Elena

Con la exhibición de 35 filmes, divididos en 10 categorías, parte este miércoles el Décimo Festival de Cine Documental de Puerto Varas Surdocs 10.

La películas elegidas para la apertura mañana a las 20:30 horas en el Hotel Casino Dreams de Puerto varas será Elena, film brasileño de la destacada documentalista Petra Costa, que narra la historia de una joven brasileña que viaja a Nueva York para intentar convertirse en actriz. Se trata de un retrato íntimo y poético que transcurre entre el amor y la pérdida.

El Festival

Surdocs es un evento anual que desde hace 10 años reúne lo mejor del cine documental de vanguardia a nivel mundial, a través de exhibiciones gratuitas y dirigidas a todos los públicos. Desde su primera versión se realiza durante la primera quincena de febrero, sin embargo, este año por diversos motivos,  se realizará durante esta semana y la próxima en la ciudad de Puerto Varas, a orillas del Lago Llanquihue, en medio de un paisaje único y de alta convocatoria turística.

Sus inicios se remontan al verano del año 2004, cuando un grupo de amigos aficionados al cine deciden organizar –con recursos propios– una pequeña muestra de cine documental en una olvidada sala de la Municipalidad de Puerto Varas. En su primera versión se contó con el apoyo de una sola institución (la I. Municipalidad de Puerto Varas), se exhibieron cuatro películas y asistieron 200 personas.

En su décima versión, Surdocs recibió el apoyo de más de 25 instituciones (públicas y privadas) y exhibirá más de 35 documentales (muchos de ellos estrenos absolutos en Chile). Los  escenarios estarán distribuidos entre Puerto Varas y Puerto Montt, y se espera una convocatoria superior a la de la versión 2012 que congregó a más de 5.000 espectadores.

Surdocs es también un evento gratuito para los espectadores, gratuidad que encuentra su justificación en la necesidad de comprometerse con el proceso de formación de audiencias que amerita el cine documental en Chile, especialmente en regiones. Una clara manifestación de este aspecto y del sentido social del Festival es Surdocs Itinerante, una iniciativa que busca acercar lo mejor del cine documental a comunidades que, por muy diversas razones, han tenido dificultades para acceder a estos bienes culturales.

Jurado

Con más de 20 años de experiencia y con tres premios Altazor a su haber, Ignacio Agüero presidirá el jurado del Festival Surdocs. Con títulos como “No olvidar” y el polémico “El Diario de Agustín”, Agüero se presenta como el director y documentalista chileno más idóneo para cumplir con el rol de jurado en la tercera Competencia Nacional de Ópera Prima realizada en Puerto Varas.

Junto a Agüero estará el joven director audiovisual Christopher Murray, codirector del largometraje “Manuel de Ribera”, estrenado en el Festival de Rotterdam 2010, premiado como “Mejor Película Nacional” en el festival SANFIC 2010 y seleccionado en diversos festivales internacionales. A ellos, se suma Mathilde Ollivier, responsable de proyectos de cooperación cultural internacional durante 12 años en la Unión Latina, organismo internacional con base en París. Actualmente desarrolla su actividad profesional como independiente en la Región de Los Lagos y ahora es invitada para formar parte del comité evaluador en la celebración de los 10 años del Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas.

Documentales en competencia

El festival está divido en 10 categorías:  Apertura y clausura, Allá por Norteamérica, De paso en el planeta, Pluralidades, Revoluciones y transformaciones, Lo mejor de lo nuestro, Competencia nacional, Ritmos y pulsos, En memoria de Maarten y MAFI.tv

Entre las películas más destacadas de la categoría Allá por Norteamérica se encuentra BLOOD BROTHER (EE.UU)cinta de Steve Hoover, que narra la historia de Rocky, un desilusionado turista que se va a la India donde conoce a un grupo de niños infectados con el VIH. Luego de esa experiencia decide quedarse y dedicar su vida ellos. Este documental ha obtenido, entre otros, el Gran Premio del Jurado en Sundance 2013 y el Premio del Público en Sundance 2013 y Hot Docs 2013.

En la Categoría  De paso en el planeta, se encuentra la película LA ISLA DEL PRESIDENTE, de Jon Shenk, que cuenta la historia de Las Maldivas, un país insular del océano Índico, conformado por 1.196 islas, que lucha para no desaparecer bajo el mar a causa de los efectos del cambio climático. La isla del presidente relata los esfuerzos de Mohamed Nasheed, presidente de Las Maldivas entre 2008 y 2012, considerado un “héroe medioambiental” por la revista Time, por combatir los problemas ecológicos que amenazan la supervivencia de su país.

En la categoría Pluralidades figura LOS INVISIBLES (Francia), cinta de Sébastien Lifshitz, que cuenta la historia de hombres y mujeres, nacidos en el período de entreguerras en Francia. Su único punto en común es ser homosexuales y haber escogido no esconderlo, en una época en la que la sociedad les rechazaba. Han amado, luchado, deseado. A partir de un retrato coral cuentan cómo fue esa vida insumisa, compartida entre la voluntad de seguir siendo personas como los demás y la obligación de inventarse una libertad para realizarse.

En la categoría Revoluciones y transformaciones destaca la película THE ACT OF KILLING (Dinamarca, Noruega y Reino Unido) de los directores Joshua Oppenheimer y Christine Cynn. Este documental, premiado en los principales festivales del mundo, muestra el triunfo de criminales y el tipo de sociedad que han construido. A diferencia de otros casos de genocidio, Anwar y su grupo, que fueron parte de la dictadura militar en Indonesia en 1965, donde asesinaron a más de un millón de personas, no han sido forzados a admitir que participaron en crímenes contra la humanidad. Todo lo contrario, ellos han creado su propia historia triunfante, convirtiéndose en modelo para jóvenes paramilitares. Este es un viaje a su memoria e imaginación.

En esta misma sección también destaca el filme titulado AI WEIWEI: NUNCA SE ARREPIENTE, de Alison Klayman. Narra la íntima historia de un disidente de la era digital que inspira a audiencias globales y que distorsiona los límites entre arte y política. Ai Weiwei es un reconocido artista internacional chino que también es conocido por sus abiertas y atrevidas críticas políticas a su país debido a la censura e ineficiente sistema legal. Ai expresa este descontento y congrega a otros a través del arte y redes sociales. En respuesta a esto las autoridades chinas han cerrado su blog, lo han golpeado, detenido secretamente y dañado su nuevo estudio. Por medio del retrato detallado de una las figuras públicas más reconocida de China, el documental explora las contradicciones de la China contemporánea.

En la categoría Mejor de lo Nuestro figura la cinta EL VALS DE LOS INÚTILES, de Edison Cájas, que narra la historia de Darío, un estudiante que acaba de perder el año en el Instituto Nacional después de pasar meses en toma, y de Miguel Ángel, un empresario exitoso que durante la dictadura de Pinochet estuvo preso por ser considerado terrorista. El año 2011, a partir de las movilizaciones sociales en Chile, ambos deciden correr junto a miles de personas alrededor de La Moneda demandando educación gratuita y de calidad. La experiencia los llevará a replantear sus vidas y enfrentar sus fantasmas, en medio de un país convulsionado y en busca de identidad.

En la categoría Cortometraje Nacional figura, entre otras, el corto CANDELARIA, de Alejandra Moffat. Esta cinta trata sobre una casa señorial prácticamente en ruinas, cuyos rincones esconden un centenar de recuerdos. El filme mezcla imágenes de la casa en la actualidad y filmaciones en 8 y 16mm, que se van entremezclando y generando una atmósfera de flashback, sin utilizar ningún diálogo.

En la categoría Largometraje Nacional figura LAS MUJERES DEL PASAJERO, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson. Este documental reflexiona sobre el amor a través de cuatro mujeres, camareras de un emblemático motel de Santiago, en el cual podemos entrever una radiografía de los pasajeros del Marín 014. El retrato está construido a partir de la observación meticulosa y, por ello, altamente consciente de una intimidad hecha a hurtadillas, a veces derechamente clandestina, cuyas características indican la dinámica en un motel.

En la categoría Ritmos y Pulsos destaca la película GERHARD RICHTER PINTANDO, de Corinna Belz. Esta cinta es un emocionante registro del proceso creativo del reconocido artista alemán Gerhard Richter, complementado con íntimas conversaciones y exclusivo material de archivo. Richter, importante artista de nivel mundial, durante 50 años ha estado experimentando con una amplia gama de técnicas e ideas, abordando temáticas históricas y la crisis de las representaciones masivas, además de explorar las diferentes opciones que ofrecen los procedimientos artísticos.

Publicidad

Tendencias