Publicidad
Opinión: Concierto a beneficio de Antonio Restucci Cinco generaciones de talentosos músicos nacionales terminaron el concierto cantando «Todos juntos» con Los Jaivas

Opinión: Concierto a beneficio de Antonio Restucci

Un histórico concierto fue el realizado anoche (26 de octubre) en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile para brindar apoyo al destacado músico y compositor Antonio Restucci, quien hace pocas semanas sufriera un accidente que comprometió severamente su muñeca izquierda.


Más de un centenar de asistentes fueron testigos de un encuentro musical inolvidable. El solo de piano de Claudio Parra con “La conquistada” dio el inicio a esta importante jornada musical que contó con la participación de cinco generaciones de destacados músicos y amigos cercanos a Restucci. Le siguió la energía y las palabras de aliento de Nano Stern, quien también sufriera de una lesión en su muñeca hace poco tiempo.

La voz de Francesca Ancarola,  junto a  Simón Schriever (guitarra), Kuki Paz González (piano), Carlos Cortés (batería), Rodrigo Galarce (contrabajo) y Claudio Rubio (saxofón)  dieron paso a “Brisas” y “Lo que más me gusta”, temas de su último disco Templanza del cual Restucci también forma parte. Hugo Moraga, acompañado de Kuki Paz González en el piano y Federico Faure en contrabajo, compartió con la audiencia sus temas “Imago mundi” y“Elegante”.  Mientras que el bajista Pablo Lecaros rindió un homenaje a los pueblos originarios y a las odas de Neruda con una emotiva interpretación en cuatro, voz y percusión de dos jóvenes talentos nacientes: Kimberly  Richards y Natalia Elphick.

Antonio Restucci Foto: Javier Liaño

Antonio Restucci
Foto: Javier Liaño

El trío SAGARE, formado por Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, Emilio García y Antonio Restucci, se presentó en una versión especial: esta vez sin Restucci, pero con Felipe Candia en percusión y Marcelo Córdova en bajo eléctrico para compartirnos su versión de “Plaza Brasil” y “Tren a Berlín”.

Conmovedora fue la participación de la cantante Claudia Acuña, radicada en Nueva York y que por estos días visitaba nuestro país. Interpretó a capella el tema “Plaza del Angel” que Restucci incluyera en el disco Crisol , para luego invitar a “Chicoria” Sánchez,  Emilio García, Marcelo Córdova y al propio Antonio Restucci para cantar juntos “Yo no llevo la razón”, tema que grabaran para el nuevo disco de Restucci, Precursor de las aguas, prontamente a estrenar.

El guitarrista Simón González compartió dos temas propios: “Nortinohuay”, composición  inspirada en la música chilena del norte, Bolivia y Perú, y “Para que jueguen los niños” interpretada junto a Carlos Cortés y Marcelo Córdova, tema que abre el primer disco de su proyecto cuarteto (al que se integra Andrés Pérez), cuyo lanzamiento será a mediados de diciembre.  El ambiente íntimo de la noche  dio para que Simón invitara a Mariela González, su madre, para tocar juntos  “Cuando de mí te hayas ido”, composición de Mariela.

Al virtuosismo de Freddy Torrealba en el charango con “La partida” (Víctor Jara) y “Puelche”, composición propia, le siguió la poesía musical de Alejandro Lazo y Leonardo Rojas, amigos entrañables del “Toño”, que tampoco quisieron quedar fuera de este concierto.

Foto: Samuel Restucci

Foto: Samuel Restucci

El cierre magistral de la noche estuvo a cargo de la banda “Los Jaivas”, a quienes el Restucci acompañó en sus inicios musicales junto al brasileño Manduka. Mario Mutis (bajo y voz), Claudio Parra (piano), Francisco Bosco (vientos), Carlos Cabeza González (guitarra y voz), Alan Reale (guitarra y voz) y Juan Pablo Bosco (batería) interpretaron animadamente “Hágase la luz” y luego “Mira, niñita”, para finalizar el concierto con todos los músicos presentes en una emotiva versión cantando “Todos juntos”.

Pocas son las ocasiones en que podemos ver a tanto talento reunido sobre un mismo escenario, sin más interés que el de compartir con alegría y goce lo más noble de su arte, en solidaridad y apoyo a algún compañero amigo. Sin embargo, el trasfondo de este concierto revela la otra cara de la moneda: esto es, la precariedad del sistema de salud y protección de nuestros artistas, que deben de valérselas por sí mismos al momento de enfrentar temas de salud y accidentes laborales, que no sólo comprometen su bienestar, sino también su desempeño y su carrera.

 

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias