Publicidad
Te Veo Chile: Fiesta teatral en Santiago para niños y jóvenes El evento se realiza desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre

Te Veo Chile: Fiesta teatral en Santiago para niños y jóvenes

Ayer partió en Matucana 100 (M100) la tercera versión de este encuentro teatral destinado a niños y jóvenes, que cuenta con la participación de trece compañías teatrales nacionales e internacionales, una compañía de danza, cuentacuentos, música y diversos artistas de renombre. Destaca en su programación desde piezas para la primera infancia en salas especialmente habilitadas hasta montajes consagrados como “El Húsar de la Muerte” del Colectivo La Patogallina.


teveo

Las artes escénicas para niños y jóvenes están de fiesta y se podrán disfrutar en familia tanto en Talca (en esta ciudad las actividades partieron el domingo 24 y terminaron el martes 26) como en Santiago. La invitación proviene de TE VEO Chile, la Asociación de Artes Escénicas para la infancia y la juventud, que convoca a este único evento, pensado para niños, jóvenes, profesores, familias, artistas y profesionales de las artes escénicas a disfrutar de una nutrida cartelera, que también estará acompañada de mesas de diálogo.

Destacan en la programación piezas teatrales para jóvenes, niños e incluso obras para la primera infancia en salas especialmente habilitadas. Entre las compañías participantes de Chile, México y España están: Teatro de Ocasión, Colectivo la Patogallina, Teatro Antióxido, Amnia Teatro, Colectivo Materia Prima, El pájaro de cuentos, Teatro Engranaje, Cándido Producciones, La Bandita Alegre, La Máquina Teatro, Astillero Teatro, Compañía la Mona Ilustre, Compañía La Trompeta, Teatro en la ruta y el grupo de música infantil Zapallo.

La Asociación TE VEO Chile, representante de la asociación TE Veo ESPAÑA en Chile, trabaja para generar espacios donde los artistas convocados presenten sus creaciones y donde los diversos agentes culturales compartan sus experiencias sobre la asociatividad. De ahí que además de los espectáculos teatrales el evento considera mesas de diálogo para reflexionar en torno a las artes escénicas dedicadas a los niños y jóvenes.

Para una de sus directoras, María Paz Sepúlveda, la tercera versión de este encuentro ha sido un trabajo a pulso y de vital importancia en torno a lo que es difundir el teatro creado para las audiencias infantil y juvenil. “El teatro para jóvenes y niños pasa a ser el pariente pobre del teatro. Se confunde esta área de las artes escénicas con animación infantil, y no es igual, es más delicado. Los niños tienen distintas etapas de desarrollo”.

“No es lo mismo hacer una obra de 0 a 3 años o de 3 a 6 que de 9 a 12. Cada montaje llega a una etapa psicosensorial específica. Y esto se lo indicamos al público: padres, profesores, etc., porque de esta forma vamos creando audiencias” dice María Paz.

 Compañías y sus obras

 Teatro de Ocasión: “Una mañanita para ti”

Ana decide viajar, y para lograrlo es ayudada por Gaspar y acompañada por Óliver. En su travesía va descubriendo lo que habita en la naturaleza; el sol, las flores, mariposas y diversos lugares. Vemos a Ana ordeñando una vaca en el campo, volando en un gran pájaro por el desierto, buceando entre burbujas y explorando la selva. Telas, baldes, embudos y cuerdas, apoyan este viaje, cobrando vida mágicamente. Música, sonidos y canciones en vivo – guitarra, clarinete, instrumentos de percusión y efectos – son el texto de la obra. Esta conjunción de elementos hace de “Una mañanita para ti…” un espectáculo íntimo y cautivador.

 Teatro Antióxido: “Clip”

Pieza teatral que mezcla la comedia, el clown, el teatro de objetos y la música en vivo. Frente a los espectadores están dos personajes: “Uno” y ”Otro”, quienes se encuentran en un lugar cualquiera en donde coexisten variados objetos desechados y una señalética callejera.

Amnia Teatro: “En el jardín del origen” (Barcelona. Realiza obras especialmente creadas para guaguas y niños pequeños de hasta 3 años)

A través de un recorrido por cinco figuras geométricas conocidas como los sólidos platónicos, esta obra nos invita a explorar un viaje poético. Por medio de la geometría, el color, el movimiento y la música, esta mágica historia nos cuenta sobre el origen de la vida, el impulso creador del universo, el nacimiento y la llegada de un nuevo ‘ser’ a la tierra.

 El Pájaro de Cuentos: “Dibujo de Papelina”

Papelina es una niña que dibuja y piensa. Esta pequeña da respuesta a sus necesidades a través de los dibujos, que poco a poco se van acumulando. Sigue dibujando hasta que descubre que está atrapada en “el círculo de la basura”. Una reflexión en torno a la conciencia medioambiental que mediante la interacción enseña a respetar nuestro entorno.

 Teatro Engranaje: “Block”

Inspirado en el lenguaje de los dibujos animados y el cómic, “Block” utiliza en su puesta en escena claves del lenguaje cinematográfico. La puesta en escena está realizada en TEATRO NEGRO. Habitantes de un mismo edificio, aislados los unos de los otros, viven atendidos por amigables y serviciales máquinas. Sus anhelos se expresan en formas y colores, que surgen cada noche haciéndoles soñar con aquello que les falta. Pero en sus sueños, son acechados por una maraña descolorida que devora el color de sus ilusiones.

 Cándido Producciones: “La Isla del Tesoro” (Castilla y León)

Cuando muere el capitán Bill Bonnes, Jim descubre entre sus cosas un mapa de un tesoro escondido. Desde allí Jim, junto con un grupo de marineros-piratas, comienza la travesía en busca de la Isla del Tesoro. La novela narra la evolución de Jim, un huérfano desamparado que en su búsqueda se convertirá en un verdadero hombre.

La Bandita Alegre: “El gran show de la bandita alegre”

Un grupo de músicos, con nariz roja, llega con sus instrumentos: clarinete, trombón, caja. Con su marcha alocada, irrumpen entre la multitud y suben al escenario. Se forman, se ordenan y comienzan su gran concierto clownesco. Es un teatro de clowns que mezcla la tradición cómica de los payasos chilenos con la excelencia de las proezas físicas, las coreografías, la interacción con el público y la música en vivo.

 La Máquina Teatro: “Capitán U”

Cuenta la historia de Ulises, un niño que vive con su mamá y su abuelo en un faro en medio del Estrecho de Magallanes. Ulises enfrentará grandes aventuras en su periplo y también frente a una supuesta competencia que tendrá en su propia casa, pues su mamá ha decidido adoptar una hermanita, para agrandar la familia. Ulises superará las diferentes pruebas que esta proeza le depara. Y, como resultado de su valentía, descubrirá sus propios valores, su luz interior y la tolerancia de la convivencia necesaria para compartir con la nueva integrante de la familia.

Astillero Teatro: “Onomatopeyas”

Se trata de crear pequeñas viñetas que confronten a los niños y niñas a su realidad cotidiana y a los problemas y adversidades que se han de enfrentar en el futuro. Se busca un acercamiento por medio de la plástica, la música y los sonidos, a ese entorno emocional por el que todos pasamos a través de una obra que tiene por base el lenguaje más natural, las onomatopeyas.

Compañía La Mona Ilustre: “Juan Salvador Tramoya”

Espectáculo delirante con tintes tragicómicos y chaplinescos, en el que está presente el juego gestual y la risa, indagando a su vez en la sutil e importantísima diferencia entre lo que nos dicen que debemos ser y lo que realmente somos. Juan Salvador Tramoya nos transporta a lugares absurdos e insospechados, haciendo que nos adentremos en lo que él realmente es: un ser humano valioso e inimitable.

Colectivo la Patogallina: “El Húsar de la Muerte”

La obra narra las hazañas del guerrillero Manuel Rodríguez en pleno proceso del impulso de la independencia chilena ante el sometimiento de la Corona española. Su objetivo es desestabilizar al gobierno imperante. Los actores se desenvuelven en un espacio adaptado al cine de los años veinte, acompañados por una banda de música contemporánea que reemplaza al pianista del cine mudo.

Compañía La Trompeta: “Kafka, intentos para huir de mi padre”

El texto, construido en torno al vínculo Padre/Hijo, se vale de fragmentos de la famosa “Carta al Padre” de Kafka, a modo de sostén central de la estructura dramática. Luego, y a modo de diálogo entre su biografía y algunos de sus relatos, el texto conjuga ciertos aspectos de la vida del escritor, tales como su incesante deseo de independizarse de la casa paterna, su obsesión total por dedicar el mayor tiempo posible a la escritura, la tuberculosis (enfermedad que lo aquejó durante la última etapa de su vida y que finalmente lo llevó a la muerte), con algunos de los relatos que, de alguna forma, simbolizan, narran o echan luz sobre ciertas ideas e imágenes recurrentes del universo kafkiano.

Teatro en la Ruta: “Huenchula y El Millalobo”

El montaje narra en verso, prosa y paya, el alucinante y mágico viaje que llevará a la joven Huenchula por aventuras y encuentros con seres mitológicos de la isla de Chiloé, como el Trauco, la Viuda (representadas por títeres y marionetas) y el barco fantasma Caleuche, comandado por el Millalobo, rey de todas las profundidades, quien se convertirá en su amor eterno.

El programa se completa con actividades gratuitas de cuentacuentos, la presentación del clásico grupo musical infantil Zapallo, que este año cumple 30 años de trayectoria, y el espectáculo de danza “El niño y el aviador”, a cargo del colectivo Materia Prima, basado en el clásico libro del escritor Antoine de Saint-Exupéry.

 

Funciones y horarios: del miércoles 27 de noviembre al domingo 01 de diciembre en funciones que van desde las 10:00 hasta las 20:00 hrs.

Lugares: Centro Cultural Casa Anahuac, Parque Quinta Normal, Biblioteca de Santiago y Matucana 100

Valores: Todas las Funciones: $3.000 General

Grupo Zapallo de Música Infantil: $4.000 (Niños 2×1)

El Húsar de la Muerte (Cía. Patogallina): $5.000 General y $3.500 (niños y tercera edad)

Venta de entradas: Sistema Ticketek o directamente en la boletería de M100. Reservas: 77931470

Para mayor información:

www.teveochile.cl

 

Publicidad

Tendencias