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Expoweed: la feria de la cannabis que apela al cambio cultural en Chile La iniciativa busca generar cambios políticos en favor de la legalización del cáñamo

Expoweed: la feria de la cannabis que apela al cambio cultural en Chile

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
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El evento, el primero de este tipo que se desarrolla en el país, fue todo un éxito. Más de 20 mil personas llegaron al Parque O’Higgins para conocer, discutir, comparar y apreciar las múltiples variedades que existen en semillas de marihuana, su poder alucinógeno y las últimas novedades en cultivo. Uno de los temas principales era destacar que no se puede tapar el sol con un dedo y que la marihuana está presente en todas partes: en el trabajo, en el deporte, en la música, en el cine y en el negocio.


Las ferias son para mostrar las últimas novedades que hay en un determinado sector de la economía. Un evento en el que las empresas exhiben sus catálogos, productos y avances. Donde se hacen contactos, se reparten muchas tarjetas y, por supuesto, se cierran negocios.

Eso fue una parte de lo que sucedió en Expoweed, la primera feria sobre la industria de la cannabis en Chile. Pero el evento fue algo más. Fue despejar de un plumazo los “estigmas” que hay sobre la marihuana y mostrar que está en la música, arte, activismo y negocio. También fue un buen lugar para pasar la tarde con amigos, fumar tranquilo, escuchar música, informarse y tratar de decidir qué semilla comprar entre las miles de opciones.

"Cogollo" Larraín Foto Javier Liaño

«Cogollo» Larraín
Foto: Felipe Avendaño

“La marihuana está en el trabajo, en el deporte, en la música y en el cine. Eso es lo que mostramos”, recalca Sebastián Binfa organizador del evento.

Expoweed fue un éxito. Los números son el mejor respaldo: diez mil personas el sábado, diez mil ayer y las entradas agotadas.

“Es un cambio cultural, revolucionario. Hay una mezcla entre jóvenes y adultos que quieren cambiar la historia de Chile porque acá hay puras buenas personas que quieren despenalizar una planta. No es sólo negocio, es una revolución cultural”, dice “Cogollo” Larraín.

El repertorio de invitados internacionales fue bien cargado, con gran cantidad de charlas en la cúpula del parque. Raquel Peyraube, doctora y asesora de la Secretaría Nacional de Drogas de la República del Uruguay, habló sobre la despenalización de la marihuana en ese país. Estuvo también Martín Bierruso, fundador del Club Social de Cannabis Pannagh en España; Monika Brümmer, arquitecta alemana que desarrolló ladrillos de cannabis para construir casas; y Mr. Nice, el legendario traficante de ganja.

SEMILLAS Y CULTIVO

De no ser por las ráfagas índicas, Expoweed podría haber pasado por una feria agrícola. “Es que eso es” dice Felipe Ugarte, 22 años, con doctorado en  autocultivo. “Es agricultura. No es sólo por cultivar, sino que uno aprende para hacer su propio huerto. Lo que cambia es lo que uno cultiva y cosecha” dice.

Felipe explica con detalle todos los elementos necesarios para tener un buen cultivo indoor y la importancia de la germinación. “Según como lo hagas depende cuánto se demore en crecer la planta. Se puede hacer en un vaso con agua, con tierra, con luz y agua en un algodón, o con un algodón y harta agua. Ése es el tipo porotito. Así la semilla se ablanda y sale el brote más rápido. También es importante estar viendo qué les pasa. Si tu previenes gusanos, hongos, plagas, te ahorras lucas” dice, dando cátedra a este servidor.

Ir a Expoweed a buscar una semilla sin saber qué se quiere es agotador. ¿Dónde estaban las mejores? Imposible saberlo.

El catálogo de Green House Seed Co., uno de los mayores bancos de semillas a nivel mundial, es un buen ejemplo de ese universo. Tiene 45 tipos de semillas, cada una con indicaciones de genética, porcentajes de THC (tetrahidrocanibidol, alucinógeno), CBD (cannabidiol, narcótico) y CBN (cannabinol, relajante)  sativa e indica. Se describen los efectos que producen, el tiempo de floración en interior, exterior y los premios internacionales que han ganado.

Mr. Nice Foto: Javier Liaño

Mr. Nice
Foto: Felipe Avendaño

El mismo folleto tiene una rueda de sabores para los paladares exigentes. Picante, amargo, agrio y dulce son las categorías principales desde los que se desprenden una serie de subdivisiones hasta llegar a sabores como naranja roja, jazmín, guayaba, jalapeño y sésamo.

“La cultura cannábica acá es muy desarrollada, conocen bien las plantas y las variedades” dice Franco Lojen –uno de los fundadores de Green House Seeds–, que viaja por el mundo buscando genéticas originales aisladas para desarrollar variedades nuevas. Franco, junto a Arjen Roskam, es protagonista de Strain  Hunters (Cazadores de cepa), serie que lleva ocho documentales sobre expediciones en busca de cepas a Malaui, Suazilandia e India, entre otros países.

Una de las aristas interesantes que tuvo la feria son los bancos de semillas de marihuana con fines medicinales. Es el caso de Medicalseeds, un banco español que comenzó el 2005. “Trabajamos con médicos y  respondemos al comprador en base a un análisis personalizado. Acá no hay panacea, es más bien aproximativo a la persona y sus necesidades médicas”, cuenta Jack desde su stand.

NEGOCIO VERDE

Rob Vullers, de Plagron –empresa holandesa con 25 años de experiencia en el negocio de los fertilizantes– mira con interés lo que sucede en Chile. Pero también advierte sobre la competencia que hay en otros países. “Chile es un mercado que nos permite ver lo que sucede cuando todo empieza desde cero. Sería bueno que pudiesen evitar la situación de España donde hay mucha competencia en el sector, un capitalismo salvaje. Hay que comprender que se puede crecer juntos. Estamos en el sector cannábico, no debería ser capitalista, o al menos ser más tranquilo. Yo tengo mi esperanza acá en América Latina”, dice Rob.

En la industria del cáñamo hay dinero. Mucho dinero. Los datos que entrega Arcview Group –organización de EE.UU. que ve en el mercado la forma de generar cambios políticos en favor de la legalización de la marihuana– son llamativos. La marihuana legal mueve 1,4 billones de dólares, la proyección de crecimiento para el 2014 es de un 64% y el mercado llegaría a los 2,34 billones de dólares.

En Chile aún no se manejan cifras oficiales del mercado legal, pero existe la cultura cannábica. La única certeza que queda es que durante estos días están germinando miles de semillas nuevas en el país.

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