Abren convocatoria para Concurso TransparentArte 2014 - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:31

En la versión 2013 los ganadores fueron: Beatrice di Girólamo, Leonardo Guajardo y Rodrigo Vergara

Cultura - El Mostrador

Abren convocatoria para Concurso TransparentArte 2014

por 3 diciembre, 2013

Abren convocatoria para Concurso TransparentArte 2014
Por segundo año consecutivo se realizará este importante certamen abierto a todos los artistas nacionales sin límite de edad. El ganador recibirá un millón 200 mil pesos y un pasaje-con estadía incluida- para asistir a la inauguración del 31 Bienal de Sao Pablo. De esta forma la iniciativa apunta a formar una colección pública de obras de artes contemporáneas que perdure en el tiempo y forme parte del acerbo cultural y patrimonial de Chile.

transparentarte premiación 001

El arte como medio de comunicación y vinculación contribuye en la formación de una cultura de la  transparencia. Bajo esta premisa es que la Fundación Chaco en conjunto con el Consejo para la Transparencia acaba de lanzar la convocatoria a la segunda versión del Concurso TransparentArte, que invita a todos los artistas visuales chilenos residentes en el país o en el extranjero y con obras ya realizadas o inéditas a proponer desde su propia disciplina -dibujo, pintura, escultura, objeto, fotografía o gráfica- una reflexión sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad.

De esta forma la iniciativa apunta a formar una colección pública de obras de artes contemporáneas que perdure en el tiempo y forme parte del acerbo cultural y patrimonial de Chile, propiciando la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia.

transparentarte premiación 013En esta oportunidad el jurado estará integrado por Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia; Raúl Ferrada, director general Consejo para la Transparencia; Nicolás Cobo, presidente de la Fundación Chaco; Roberto Farriol, director del MNBA; y Bernardita Mandiola, directora ejecutiva de fundación Ama.

El ganador obtendrá un millón 200 mil pesos y un pasaje -con estadía incluida- para asistir a la inauguración de la 31 Bienal de Sao Pablo; mientras que las dos menciones honrosas recibirán un millón y 800 mil pesos, respectivamente. Además las tres obras premiadas serán exhibidas en feria Chaco 2014 y pasarán a formara parte de la Colección del Consejo para la Transparencia, cuya exposición será de carácter permanente en sus dependencias.

Tal como sucedió este año con las obras premiadas de TransparentArte 2013 - "Ilusión y certeza" de Beatrice di Girólamo (primer lugar), "La Tierra Prometida" de Leonardo Guajardo Portus, (segundo lugar) y "La eterna carrera de enfrentarte a tu imagen y nunca poder dejar de alzarla" de Rodrigo Vergara (tercer lugar). Las tres obras serán presentadas en abril próximo, en el marco del V Seminario Internacional de Transparencia, que recibirá a cientos de invitados extranjeros.

transparentarte premiación 014

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de enero y los únicos requisitos son que los artistas participantes deben ser chilenos y tener al menos cuatro años de experiencia, avalada con obras, exposiciones individuales o colectivas, publicaciones o menciones. Las bases del concurso se pueden descargar en www.consejotransparencia.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)