Publicidad
Festival surdocs 2013 anuncia a sus primeros ganadores Festival de cine documental de Puerto Varas

Festival surdocs 2013 anuncia a sus primeros ganadores

Este martes culminó la Tercera Competencia Nacional de Ópera Prima, con «Las mujeres del pasajero» como Mejor Largometraje Documental. En tanto, «Candelaria» ganó como Mejor Cortometraje Documental y “Médula” de Melisa Miranda, se llevó el Premio Especial del jurado.


Film Las mujeres del pasajero

Film Las mujeres del pasajero

La décima versión del Festival Surdocs, que comenzó el pasado miércoles 27 y se extiende hasta este jueves 5, concluyó su competencia con la elección de los ganadores por parte del jurado compuesto por Ignacio Agüero, Christopher Murray y Mathilde Ollivier.

En la categoría Mejor Largometraje Documental, se impuso “Las mujeres del pasajero”, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson, elegido en palabras del jurado “por su mirada púdica, cariñosa y humorística, revelando el lado más humano de un mundo donde el deseo y el erotismo se viven en el anonimato”.

El enigmático nombre de esta cinta es tan extraño como el oficio y las historias de las mujeres del título: mucamas de un motel parejero. Más que limpiar las sobras de una rápida encamada de sexo, las aseadoras de estos hoteles de paso son testigos involuntarias de las pasiones, excentricidades y miserias de los seres humanos en su estado más vulnerable y natural: cuando el deseo los obliga a revolcarse en una cama anónima por unas horas. Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson no solo tuvieron una sabrosa idea documental, también nos muestran un variopinto grupo de mujeres que con filosófico desenfado y una implacable mirada –especialmente hacia los hombres– relatan sus propias vidas y las pequeñas anécdotas de este singular espacio atemporal, poblado de fantasías kitsch, luces estroboscópicas y fluidos corporales.

Asimismo, en Mejor Corto Documental ganó “Candelaria” de Alejandra Moffat, por “su manejo del lenguaje cinematográfico en un film que con pocos elementos, referidos a un solo espacio, logra construir un universo de sentido en un relato nostálgico y misterioso”.

Antiguas películas caseras nos presentan el esplendor de un fundo tradicional, su casa señorial y la intensa vida familiar que la generó y sostuvo, sobrepuestas o contrastadas con desoladas imágenes que nos muestran el devastado escenario de abandono de hoy. Una integrante de la familia que en el silencio de los recuerdos, relaciona y trae al presente toda la presencia de esa historia y evolución contenida entre ambos materiales.

Además, esta vez el jurado de la décima versión de Surdocs, decidió entregar una mención especial de la competencia “por su gran valentía y sensibilidad para hacer de un drama íntimo una inolvidable reflexión sobre la identidad”, a la película «Médula» de Melisa Miranda.

Hace 3 años la madre de Melisa sufrió un grave infarto cerebral. En dos horas su personalidad desapareció frente a ella, encontrándose de imprevisto frente a un cuerpo en el que ya no estaba. “Médula” es el viaje que emprende Melisa para recuperar la imagen perdida de una mujer que nunca logró comprender ni conocer.

Médula es el ejercicio en el que Melisa descubre, a través de un viaje tan físico como sensorial, la forma de sanar una pérdida tan grande como la de su madre. Un acontecimiento que se llevó consigo recuerdos y memoria.

Publicidad

Tendencias