Publicidad
Funcionaria que ofendió a Camila Vallejo fue reincorporada al Consejo de Cultura Tatiana Acuña publicó un mensaje ofensivo en 2011 durante las marchas estudiantiles

Funcionaria que ofendió a Camila Vallejo fue reincorporada al Consejo de Cultura

Entabló una demanda contra el Consejo por su despido en 2012. Un fallo ordenó su reintegro y el pago del salario adeudado, que según un documento de su abogado de la semana pasada aún no se ejecuta. Actualmente trabaja en otro departamento de la entidad.


tatianacamila

La ex secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Tatiana Acuña Salles, que se hizo conocida en agosto de 2011 por un mensaje en la red social Twitter en que aparentemente amenazaba a la entonces dirigente estudiantil comunista Camila Vallejo, sigue esperando el dinero por concepto de salario después de su desvinculación a fines de 2012, tras ganar una demanda contra el Consejo de la Cultura por despido injustificado.

Hace dos años, Acuña publicó entonces la frase “muerta la perra se acaba la leva”, pero posteriormente señaló que no se refería a la actual diputada electa.  Pocos días después fue removida de su cargo y se abrió una investigación penal. Tras un sobreseimiento inicial de Acuña, en abril de este año la Corte Suprema la anuló y decidió reabrir la causa.

Según documentos del juicio laboral, la funcionaria fue despedida el 22 de noviembre de 2012, y el 30 de enero de este año interpuso una demanda para dejar la medida sin efecto, ya que estaba embarazada. El 4 de junio, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago le dio la razón, y ordenó su reincorporación y el pago de dinero adeudado por concepto salarial.

El martes de la semana pasada, en una presentación al tribunal, su abogado Alfredo Valdés Rodríguez –ex director de Trabajo de la dictadura- volvió a exigir el pago del dinero, advirtiendo incluso de un “apercibimiento de arresto” del actual ministro de Cultura Roberto Ampuero, representante legal de la entidad.

Acuña fue incorporada al Consejo el 8 de agosto de este año a la unidad de infraestructura del Consejo, aunque ayer no pudo ser contactada por hallarse con licencia. La oficina de Valdés Rodríguez indicó que este se hallaba fuera del país, y que los otros tres abogados intervinientes tampoco estaban disponibles.

Actualmente el cargo de Acuña es ocupado por Paz Balmaceda, una funcionaria que también está cuestionada por descalificar a una representante de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) en un correo institucional interno, por lo cual fue sometida a un sumario administrativo.

Publicidad

Tendencias