Publicidad
Multitudinaria participación de artistas en Concurso Universitario Arte Joven La muestra se realizará el jueves 12 de diciembre a las 19:30 horas en el MAC Quinta Normal

Multitudinaria participación de artistas en Concurso Universitario Arte Joven

Este concurso de carácter bienal, está dirigido a todos los estudiantes y egresados de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía en artes del país. La gran magnitud de esta muestra, hace de este certamen un evento único en nuestro país, ya que no existe otro que reúna a tal cantidad de artistas, de un rango etario tan joven, provenientes de Santiago y regiones.


Felipe Gutiérrez

Relación bilateral de Felipe Gutiérrez

Destacados artistas emergentes llegan al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para presentar las mejores obras del 3 Concurso Universitario Arte Joven, certamen organizado por Balmaceda Arte Joven junto a la Universidad Mayor. La inauguración de la muestra se realizará el próximo jueves, 12 de diciembre, a las 19:30 horas, en el MAC Quinta Normal, ubicado en Av. Matucana #464.

Este concurso de carácter bienal, está dirigido a todos los estudiantes y egresados de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía en artes del país. La gran magnitud de esta muestra, hace de este certamen un evento único en nuestro país, ya que no existe otro que reúna a tal cantidad de artistas, de un rango etario tan joven, provenientes de Santiago y regiones.

Fernando Balmaceda

Capitalismo Chino de Fernando Balmaceda ganadora categoría Egresados

“Nuestra intención en esta gran muestra es darle la oportunidad a los jóvenes de desarrollarse como verdaderos profesionales del arte, exponiendo en uno de los principales museos del país. También destaco el esfuerzo que realiza Balmaceda Arte Joven junto a la Universidad Mayor por potenciar la producción artística en los jóvenes talentos de nuestro país”, destacó Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven.

Además, el Concurso Universitario Arte Joven es el único que incluye en su selección las categorías performance y video, así como obras de grandes dimensiones, cuyo traslado en caso de provenir de una región, corre por cuenta de los organizadores.

El objetivo del certamen es promover el arte joven, dar a conocer nuevos talentos y estimular la producción de obras. Hasta la fecha y considerando sus dos versiones anteriores, el concurso ha convocado a más de 600 artistas a nivel nacional.

Andrea Breinbauer

Obra de Andrea Breinbauer

«Es unos de los pocos concursos que existe a nivel nacional con un respaldo muy importante de las 16 universidades que tiene las cerrera de artes visuales enn sus mallas curriculares. Este año nos llegaron más de 250 trabajos. La idea es descubrir nuevos talentos», agregó  Mella.

Los ganadores

De los 87 seleccionados que exhibirán sus obras en el Museo, el jurado eligió a dos jóvenes ganadores de residencias en centros que trabajan con expresiones de arte contemporáneo. El premio para la categoría “Egresados” se lo llevó Fernando Balmaceda, de la Universidad ARCIS, y consistió en una residencia artística en La Curtiduría de Oaxaca, México. En tanto, la ganadora de la categoría “Estudiantes” fue Meliza Rojas, de la Universidad de Chile, quien realizó una residencia artística en CRAC Valparaíso, y una exposición individual en la Galería de Arte de Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso.

Los postulantes enviaron obras correspondientes a las siguientes categorías: Instalación, Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura, Técnica Mixta, Fotografía, Video, Performance.

Luan Krogh

Obra de Luan Krogh

La comisión que evaluó a los participantes seleccionados, estuvo compuesta por las artistas: Ximena Zomosa, Coordinadora del área de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven, Varinia Brodsky y Paul Birke. El jurado de premiación estuvo conformado por Mónica Castillo (La Curtiduría Oaxaca), Paulina Varas (CRAC), Florencia Loewenthal (CNCA), Alfonso Díaz (Dirac), Cristián Salineros y Mario Soro (representantes de las escuelas), quienes definieron a los ganadores de ambas categorías.

“El resultado de este concurso, que culmina en esta gran exposición en el MAC Quinta Normal, es bastante potente, valioso y permite apreciar un amplio espectro del panorama artístico que está naciendo en el país y de las líneas artísticas que están ofreciendo las escuelas. Por otra parte, es fundamental rescatar el carácter único de este concurso, en el que se premian los talentos más jóvenes que tenemos, y que tendrán la oportunidad de tensarse y someterse al ojo del público”, señaló el artista chileno Mario Soro.

Meliza Rojas

Vivir con Honor o Morir en la cana de Meliza Rojas ganadora categoría Estudiante

 

 

Publicidad

Tendencias