Publicidad
Sara Nieto reestrena «El Cascanueces» con el Ballet Teatro Nescafé de las Artes La obra se presenta entre el 18 y el 23 de diciembre

Sara Nieto reestrena «El Cascanueces» con el Ballet Teatro Nescafé de las Artes

En esta versión del clásico por excelencia del ballet, la obra es dirigida por Sara Nieto, quien además está a cargo de la coreografía. Cultura+Ciudad conversó con la bailarina quien dijo que este montaje «permite ser visto por toda la familia, sin ese cansancio que provocan ballets con historias un poco más densas o son muy largos. Este dura una hora y media con un intermedio y además intervienen 20 niños más o menos, y eso la hace muy entretenido».


cascanueces01El nombre de Sara Nieto en Chile inmediatamente se asocia al ballet. Aunque, como curiosidad, su fama en nuestro país trascendió los escenarios y se coló “por los palos” llegando incluso a la hípica: un caballo fina sangre adoptó su nombre y ganó importantes premios. Pero fuera de esta anécdota que da cuenta de la penetración de su nombre en la cultura popular, esta uruguaya, nacida en Montevideo, desde muy pequeña ha estado ligada a esta danza. A los tres años sus padres la estimularon a bailar y ya a los 8 años ya había ingresado a la Escuela de Danza del SODRE (Ballet oficial de Uruguay). Tras cerrarse esta escuela, continuó sus estudios con su maestro y posterior director y partenaire Eduardo Ramírez.

Alguna vez estudiante de Medicina, su pasión por el ballet fue mayor, por lo que renunció a la universidad y se hizo camino en el difícil arte de la danza clásica junto con estudiar piano durante siete años. A nuestro país llegó en la década de 1980 para quedarse. Luego de ser primera bailarina del Cuerpo de Baile del SODRE en Montevideo, aceptó ser la primera bailarina del Ballet de Santiago de Chile. Junto a esta compañía se presentó en el City Center Theatre de Nueva York, en los teatros Colón, Cervantes y San Martín de Buenos Aires, y los de Stuttgart, Sevilla, Budapest, Lima, Montevideo, entre otros.

saranietoDesde entonces, esta versátil bailarina lírico-dramática ha interpretado con éxito todo el repertorio clásico, y también obras neoclásicas y modernas. Participó en más de cien ballets en roles de primera bailarina y bailó en más de mil quinientas funciones en toda su trayectoria. Justamente en honor a ésta, la prensa especializada de Uruguay la distinguió como la figura de mayor trascendencia internacional en la historia de la danza de ese país.

A su retiro, en 1996, junto con recibir la Medalla de Santiago, en Montevideo fue despedida por el presidente uruguayo de turno y más tarde designada directora de la prestigiosa Escuela Nacional de Danza de Uruguay por el ministro de Educación y Cultura del país oriental, la que dirigió por seis años. Al año siguiente inauguraría su propia Academia de Ballet en Santiago de Chile.

Actualmente dirige la nueva Compañía Ballet del Teatro Nescafé de las Artes, creada en 2012, cuyo primer programa fue «Canciones para mirar» y «Pedrito y el Lobo». En diciembre del año pasado presentó su nueva creación, «El Cascanueces», con 50 bailarines en escena, de los cuales 25 profesionales fueron resultado de una audición internacional. Este año la pieza vuelve a presentarse entre el 18 y el 23 de diciembre.

Justamente en “El Cascanueces” Sara Nieto desempeñó sus primeros roles protagónicos, a sus jóvenes 18 años en el rol de la Hada de los Confites, por lo que sus recuerdos de juventud e inicio en el mundo del ballet debieron aflorado en su mente y quizá los tuvo muy vivos a flor de piel a la hora de montar esta obra.

cascanueces02

¿Qué tiene en particular el montaje que se presenta en el Nescafé de las Artes?

El montaje es el mismo que hicimos el año pasado y que salió espectacular y tuvimos mucho éxito. Este año usaremos la misma producción que pertenece al Nescafé. Bueno, y lo que tiene Cascanueces como característica principal es que es mágico. Tiene momentos de magia de verdad y es mágico en cuanto a los cambios de escenografías sin cerrar telón, y eso es muy difícil pero es muy mágico para el público. Una de las novedades para este año es que una de las primeras bailarinas es de el Teatro Municipal, Maite Ramírez, que es maravillosa y también he mejorado algunas cosas coreográficas. Es un ballet mágico para toda la familia y es ideal para estas fechas de fiestas.

Y la compañía que monta este Cascanueces, ¿de dónde surge?

La compañía se forma cada vez que vamos a hacer una presentación, entonces casi siempre se repiten. Hay algunos que hay que remplazar, ya que seis o siete integrantes que participaron en el montaje del año anterior ahora están trabajando en compañías de teatros en Perú, Ecuador, Argentina. A ellos debí remplazarlos, al igual que a la primera bailarina que ahora trabaja fijo en el Municipal y desde ahí me ofrecieron otra persona para hacer su papel, una bailarina maravillosa con mucho talento.

¿Tienen algún otro montaje de esta compañía en carpeta?

Nosotros también montamos Copelia en julio y tengo otros proyectos respecto de los cuales el Teatro Nescafé me apoya en la medida de sus posibilidades, ya que la producción de obras de ballet es muy costosa.

¿Cómo ha sido el recibimiento del público a las obras que han montado?

La crítica ha sido fantástica y el público que ha asistido ha quedado maravillado, pero cuesta llevar a la gente a ver ballet. Las funciones están llenas, pero no son muchas. A mí me gustaría que se desbordara el teatro y tener que agregar funciones, pero es muy difícil.

¿Es Cascanueces un ballet que permite crear nuevas audiencias para estos espectáculos?

Es una obra ideal para eso, ya que es una obra que permite ser vista por toda la familia, sin ese cansancio que provocan ballets con historias un poco más densas o son muy largos. Este dura una hora y media con un intermedio y además intervienen 20 niños más o menos, y eso la hace muy entretenida, entendiendo que se trata de ballet, pero en tono de comedia. Entonces, es ideal para introducir a los niños en el arte en general.

Esta es una de las pocas obras del repertorio clásico que incluye niños, ¿quiénes hacen estos roles en este montaje?

Los niños son de mi escuela. Son niños que aman lo que hacen. Son todas niñitas que se disfrazan de varones, porque varones es muy difícil de encontrar, y ésa es la particularidad: que los protagonistas son los niños en la obra y en el público.

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias