Publicidad
Director de Football Rebels: «El fútbol está desprestigiado por el dinero» En el documental se presenta a Carlos Caszely como ejemplo de coraje

Director de Football Rebels: «El fútbol está desprestigiado por el dinero»

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

Entrevistamos a Gilles Perez, codirector de «Rebeldes del Fútbol», quien explica que los actuales futbolistas «viven en una burbuja». Se lo pasan en alegres fiestas «y se olvidan poco a poco del barrio, de la ciudad que los vio nacer, de sus valores humanos, de su sentido de la fraternidad. Y lo olvidan todo por el beneficio de bling bling». Por eso esta película, dice, es para que los jugadores jóvenes aprendan del ejemplo de estos cinco jugadores y su «libertad indomable».


El ídolo de la selección chilena, Carlos Caszely, presentó en octubre pasado, en el marco del Festival de Cine de Valdivia, el documental «Rebeldes del fútbol» que desde hoy se estrena en los cines en Chile. A propósito de esto conversamos con Gilles Perez, que codirigió la película junto con Gilles Rof, y le preguntamos sobre los alcances del fútbol en la cultura global (el fútbol se juega en todos los continentes) y sobre el motivo que los llevó a incluir al ídolo nacional en esa lista de cinco jugadores que en el ejercicio de su profesión deportiva dieron mucho más de sí mismos que talento y habilidad para perseguir una pelota.

¿Por qué crees que ahora es importante contar la historia de estos cinco jugadores?

En momentos en que el individualismo se usa como un valor universal , en momentos en que la crisis mundial aísla más a los ciudadanos, queríamos contar historias humanas de personas que fueron capaces de ponerse de pie y decir que no. Hoy en día tenemos una imagen del fútbol pervertido por el dinero. Se ha desarrollado el entorno de que G. Bale fue transferido al Real Madrid por 100 millones de euros. La brecha se abre con los jugadores de fútbol. Viven en una burbuja. Una fantasía en sus brazos. Todos los huéspedes en las alegres fiestas se olvidan poco a poco del barrio, de la ciudad que los vio nacer, de  sus valores humanos, de su sentido de la fraternidad. Y lo olvidan todo por el beneficio de bling bling .

Esta película cuenta cómo estos jugadores se rebelaron contra la injusticia, ¿crees que es posible encontrar ejemplos de este tipo entre los jugadores actuales?

Hemos elegido a estos cinco jugadores porque lucharon contra la injusticia . Pero por sobre todo porque tienen un mensaje que entregar al mundo: que todavía se puede creer en el hombre . Ellos todavía creen en el concepto de colectivo, que debería ser evidente en un juego de equipo como el fútbol . «Sus historias no son sólo historias del pasado «, dijo Eric Cantona, que, como en la película , son historias de hoy. Porque nos hablan y son intransferibles. Didier Drogba nos cuenta la historia de su país, Costa de Marfil , sigue activo, sigue jugando profesionalmente. Sabemos que existen, sabemos que hay otros , pero las cámaras y los micrófonos no necesariamente corren el riesgo de preguntarles por lo que piensan de la política o lo que piensan de la crisis. Nos conformamos con un discurso superficial, sobre cómo se va a llevar la segunda mitad del tiempo y cómo se imaginan sus próximos juegos. Si hemos hecho esta película es también para que los jugadores jóvenes  aprendan del ejemplo, dejen ese sistema que los vuelve tontos. Deben tener opinión y defenderla. Por eso es que elegimos a Eric Cantona para llevar este mensaje y decirles que estos cinco relatos son un ejemplo de libertad indomable.

Gilles Perez

Gilles Perez

¿Cómo se enteraron de estos cinco personajes?

Los conocíamos por sus compromisos. Algunos habían sido objeto de libros de historiadores, otros que conocíamos de nuestra experiencia, como Predrag Pasic, por ejemplo. Yo sabía de la historia en Sarajevo, porque en ese momento yo era un reportero de guerra. De hecho, tuvimos 11 historias y nosotros preferimos dejar a los futbolistas vivos involucrados, ya que así  hemos podido verificar la historia de principio a fin.

¿Qué fue lo que les cautivó de la historia de Carlos Caszely? 

La historia de Carlos Caszely, «el rey del metro cuadrado», es nuestra historia ejemplar. Nos gustó inmediatamente. Leímos su historia en un libro y estábamos ansiosos por conocerlo. Fue un gran momento. En primer lugar, durante su entrevista, le asaltó la emoción. Yo me he sorprendido al ver que en Chile los jóvenes respecto de él siguen pensado en el recuerdo (Mundial de 1982), siguen rememorando «la historia de la pena de perder». Cuando se estrenó la película, que mostró a todos esos rebeldes como él, todos pudimos ver que era una persona hermosa. A todos nos encantó. En Bosnia, en Argelia (donde se ha estrenado también la película), todos quedaron marcados por su sonrisa, por su bondad, y su insistencia en el mensaje a los jóvenes. Con esta película hemos recorrido el mundo, y Carlos se ve afectado fundamentalmente cuando se trata de hablar con los niños.

En la promoción de la película, Eric Cantona emplaza a los canales de televisión pública a que se dé el documental, porque de no hacerlo significa que no saben nada de la importancia del fútbol. ¿Qué ha pasado en Chile?

Esta película se estrenó en 17 países, en 17 canales de televisión nacionales. Pero en Chile no hemos logrado que se transmita en los canales públicos. La respuesta que nos dieron fue «nosotros no queremos despertar las heridas del pasado, queremos buscar jugadores para el futuro»… Esto es una locura.

los futboleros rebeldes

Caszely en el filme

En la obra, el propio Caszely es presentado en el documental con la canción “El pueblo unido” de Inti Illimani de fondo, para hablar de sus simpatías con la UP en medio de un discurso de Allende y de cómo aquel proyecto —“una época maravillosa”— desapareció de un día para otro con el golpe militar.

“¿Cómo fue posible que un hermano matara a otro hermano?”, se pregunta Caszely al hablar de la violencia política, de la cual en su momento fue víctima su propia madre, un episodio del que también habla en el filme. “Mi madre me dice: ‘acompáñame a la habitación’. Y me dice que estuvo detenida y la torturaron. Es una situación que nunca se logra entender”.

Para el documental el futbolista también habla del Estadio Nacional. “Los camarines tenían un espíritu feliz antes del golpe y después quedó marcado por la muerte”, recuerda el futbolista, integrante del mítico Colo Colo 73 que jugaba en aquel recinto y que llegó a la final de la Copa Libertadores aquel año. “El estadio se convirtió en un campo de concentración”.

Además, Caszely recuerda el partido a estadio vacío contra Rusia, que no se presentó a un encuentro clasificatorio para el Mundial de 1974 en protesta por el golpe, cuando Chile marcó en un arco vacío. “Se hizo lo más absurdo que he visto en mi vida, jugar sin contrincante. Ni en un barrio se hace algo tan ridículo”, comenta la estrella, que se hizo famoso al negar el saludo a Pinochet en una ceremonia oficial.

El futbolista termina su participación dejando en claro su rechazo a la dictadura. “Yo creo que el pueblo tiene que elegir a quién quiere”.

La emoción del estreno

El martes Caszely se emocionó varias veces durante la proyección de la cinta, al término de la cual tuvo un cálido intercambio con el público.

“Ojalá todas las municipalidades del país pudieran llevar esta película para mostrarla a la gente, ojalá todas las universidades del país pudieran llevarla para debatir, que es lo que busca esta película, generar diálogo, para que el día de mañana podamos ser mejores”, señaló Caszely. “Agradezco de todo corazón que esta película se haya exhibido acá en Valdivia por primera vez”, añadió el ex futbolista, que de paso acusó al Ministerio de Cultura y a Televisión Nacional de obstaculizar su transmisión.

El deportista recordó que “muchas tardes, después de un partido de la selección chilena, nos sentábamos a tomar un café y a conversar para hablar de todo esto, de que en algún momento nos podía pasar la cuenta, y la verdad es que yo en algún momento lo he sentido así”, lamentando de paso no haber podido hacer más para evitar el golpe del 73.

“Quiero que esta película se dé en todas partes, para demostrar que los deportistas que salimos aquí contamos nuestra historia, pero no queremos que vuelva a pasar, no queremos dictaduras, no queremos guerras, porque finalmente todo el mundo sufre, y la cola que queda para atrás es bastante fuerte”, expresó.

Caszely también tuvo palabras para los futbolistas actuales, sumidos en el mundo de la farándula y de escasa conciencia social.

“Fuera de la cancha, en general los jugadores no tienen la cultura suficiente, esa cultura que se niega en muchas oportunidades porque esta burbuja del fútbol te consume tanto que no te deja sacar la cabeza fuera”, aseveró. “La mayoría (de los jugadores) viene de poblaciones, pero se olvidan, porque la 4×4, porque la mina, porque el billete, porque la ropa de marca te vuelven un poquito loco”.

“Hoy a los chicos se les enseña a ir hacia adelante, sin fijarse en los que están a su lado.Yo siempre fui un deportista con conciencia social y creo no haberme equivocado, porque donde voy recibo el aprecio de la gente y eso compensa el no haber sido reconocido en algunos momentos”.

Publicidad

Tendencias