Publicidad
Reseñas de literatura infantil: Libros ¿Quién fue? y Canto para mañana

Reseñas de literatura infantil: Libros ¿Quién fue? y Canto para mañana

Óscar Marchant A. Profesor.


quienfue

¿Quién fue?

De Magdalena Armstrong Olea

Ediciones Ocho Libros

2013

Un hermoso texto nos muestra a través de dibujos el daño que le estamos causando al planeta cuando arrojamos basura en medio del paisaje natural.

Los dibujos a mano alzada y al parecer con lápiz grafito nos presentan a distintos animales que ven con asombro y tristeza de qué manera la basura y deshechos invaden su hábitat. Con sutil maestría, la autora nos deja ver cómo cada pequeño hecho va formando una cadena que provoca la contaminación del planeta. Así desde esa partícula de terreno, donde se encuentran los sorprendidos habitantes, la pluma de la autora va mostrando la ciudad, el país y el planeta, dándonos a entender las consecuencias de ese minúsculo acto que implica lanzar por la ventana de un auto en movimiento un deshecho.

Se trata de un texto de esos denominados álbum, en el que las imágenes son el relato y en el que las palabras dan vueltas en la imaginación de quien las lee para crear un mundo de maravilloso aprendizaje en la mente de los niños.

Para lectores desde los 4 años que van formando su conciencia ecológica.

 

cantoparamañanaCanto para mañana

De Calú López

Ediciones Ocho Libros

2013

Este conmovedor relato nos cuenta la experiencia de Angelita que » ve desde su casa cómo se desvanecía a lo lejos el gran amor de su corta vida”. En el marco de la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado, Calú López nos presenta el relato de la oscura noche que estremece a un “pequeño país del fin del mundo”.

Una madre y su pequeña hija ven cómo los sueños desaparecen, cómo el miedo llega para quedarse y las palabras pueblo y compañero pasan a ser dichas en secreto. Como el “adiós” es una constante en los hogares y que dormir ya nunca será con los dos ojos cerrados, pero que a pesar de todo la mujer canta con “sonrisas y colores”.

Con la simpleza de un relato para niños y con la profundidad de la realidad, la autora llevará al lector a reconocer con ternura y esperanza los tristes episodios de, quizás, la más oscura de las noches y días de Chile.

Este es un libro para niños de 8 años en adelante que quieran solidarizar con la vida de muchos chicos y chicas que perdieron al gran amor de su corta vida.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias