Faride Zerán es distinguida con el Premio Amanda Labarca - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:01

Galardón es otorgado anualmente por la Universidad de Chile

Cultura - El Mostrador

Faride Zerán es distinguida con el Premio Amanda Labarca

por 19 diciembre, 2013

Faride Zerán es distinguida con el Premio Amanda Labarca
La profesora titular del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y Premio Nacional de Periodismo 2007 recibió el premio como reconocimiento a "la mujer universitaria que haya desarrollado con relieves excepcionales su profesión o que sobresalga por su dominio de la cultura o en el servicio de su país".

faride zeran chelech

"Es un gran honor para la Universidad de Chile contar con académicas del nivel intelectual y prestigio de la profesora y Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, un ejemplo de rigor y consecuencia en el ejercicio de su profesión. Su rol en la historia del periodismo chileno ha sido clave en la defensa de la libertad de expresion". Con estas palabras, el Rector Víctor Pérez Vera, celebró al reciente resultado de la versión 2013 del Premio Amanda Labarca.

Este galardón que otorga la Universidad destaca la personalidad y la obra de "la mujer universitaria que haya desarrollado con relieves excepcionales su profesión o que sobresalga por su dominio de la cultura o en el servicio de su país".

La periodista y académica Faride Zerán fue Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad entre 1997 y 2003. Ese último año, encabezó la fundación del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, el que dirigió hasta junio de 2010. Durante ese período, la profesora Zerán impulsó un proceso de organización, revitalización y reposicionamiento de la Escuela de Periodismo, la más antigua del país. Asimismo, fue impulsora de la creación de la Carrera de Cine y Televisión.

El Instituto de la Comunicación e Imagen postuló a la profesora Zerán para esta distinción por su destacada trayectoria. "Faride tuvo un rol clave al reconstruir la Escuela de Periodismo, cuyo desarrollo fue duramente golpeado por la dictadura", señala la actual Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg.

Junto con resaltar el aporte profesional y docente de la galardonada, María Olivia Mönckeberg manifiesta que "este reconocimiento nos orgullece como ICEI, precisamente por el profundo significado que tiene este Premio que lleva el nombre de la insigne educadora que fue Amanda Labarca".

La profesora Zerán actualmente es coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI, imparte la cátedra de Ética y Tratamientos Periodísticos y el curso de Reportaje en la Escuela de Periodismo. En el Postgrado, coordinará a partir de 2014 el Diplomado de Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros.

Faride Zerán, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2007, fue fundadora y subdirectora de la revista Pluma y Pincel, colaboró en el diario La Época, fue editora de política en la revista Los Tiempos, editora de cultura en la revista Análisis, fundadora y directora de la revista Rocinante e integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile.

Entre los libros de Faride Zerán destacan Carmen Waugh. La Vida Por el Arte, Santiago, Random House Mondadori (2012); Las Cartas sobre la mesa, Santiago, LOM Ediciones (2009); Tejado de Vidrio. Crónicas del Malestar, Santiago, LOM Ediciones (2007); La Guerrilla Literaria. Huidobro, de Rokha, Neruda, Santiago, Sudamericana (1995); Tiempos que muerden. Biografía inconclusa de Fernando Castillo Velasco, Santiago, LOM-ARCIS (1998); Desacatos al Desacato. Ideas para cambiar de Milenio, Santiago, LOM Ediciones, y O el asilo contra la opresión. 23 historias para recordar, Santiago (1991).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)