Publicidad
Presentan nuevo libro interactivo para niños que rescata las culturas del mundo En la obra, unos científicos crean una nave para proteger los conocimientos de las culturas del mundo

Presentan nuevo libro interactivo para niños que rescata las culturas del mundo

“Las alucinantes aventuras del Barco Volador » narra una historia ficticia alternativa a los inicios de la humanidad, poniendo en paralelo al Arca de Noé. “Así como los hombres de fe guiados por Noé construyeron el arca para proteger las especies del planeta, los hombres de ciencia crearon el Barco Volador para proteger todos los conocimientos de las culturas existentes en esa era remota», cuenta su autor, el diseñador y muralista Payo Söchting. El libro incluye un CD con música de los Kundalini Surfers.



Un libro que rescata el mito del Arca de Noé presentó el domingo pasado el ilustrador, muralista y diseñador Payo Söchting. Las alucinantes aventuras del Barco Volador (Editorial Charlas & Coloquios) fue relanzado en el marco de la Furia del Libro, la feria de editoriales independientes realizada en el centro cultural GAM.

Las alucinantes aventuras del Barco Volador narra una historia ficticia alternativa a los inicios de la humanidad, poniendo en paralelo al Arca de Noé”, cuenta Söchting.  “Así como los hombres de fe guiados por Noé construyeron el arca para proteger las especies del planeta, los hombres de ciencia crearon el Barco Volador para proteger todos los conocimientos de las culturas existentes en esa era remota”.

Con 40 páginas a todo color, la obra mezcla hechos científicos con mucha fantasía. Además, cuenta con juegos, acertijos, stickers y un CD con música, realizado gracias al trabajo de la banda Kundalinni Surfers, que el domingo realizó un show en vivo para la ocasión.

La inclusión de estos últimos no es gratuita. “Cada canción del disco narra una aventura del libro. Hay pistas de diferentes estilos: rock, reggae, infantil, electrónica. El realizar un proyecto musicalizado fue un tremendo desafío y los Kundalinni Surfers con su rock surfer psicodélico eran los indicados para hacerlo. Vale agradecer  a F, el autor de las canciones, la producción de Pol del Sur y a todos los músicos colaboradores”, asegura el autor.

Previamente, el libro fue lanzado este año en la Feria del Libro (Filsa) y también estuvo presente representando a Chile en la Feria del Libro de Guadalajara.

Söchting  posee una larga trayectoria en el mundo del arte visual. Fundador de la consultora creativa Colectivo Bla! y director de arte del Festival de Intervención Urbana “Hecho en Casa”, ha desarrollado su trabajo en diferentes proyectos relacionados con la gráfica, el dibujo y las intervenciones.

barco1

Reacciones diversas

Para el artista, es ideal es que cuando los niños lean el libro, escuchen la música, hagan los juegos y resuelvan los acertijos, pasen un “momento alucinante, único y entretenido, y al mismo tiempo aprendan que hay muchas historias y aventuras en este maravilloso mundo que habitamos”.

“Aparte de lo que te enseñan en la sala de clases, hay un mundo de civilizaciones antiguas, códigos secretos y mensajes ocultos que aún tratamos de resolver y que para entenderlos necesitamos del ingenio y la creatividad de todos”, explica.

El artista ya ha podido ser testigo de las reacciones de los más pequeños. “A muchos les encantan los laberintos, otros alucinan con la música y también están los que les encanta colorear y descifrar misterios. También gusta la mascota Klonklin que en los show en vivo siempre saca carcajadas y aplausos de los más chicos”, dice.

Para sus creadores, la obra, realizada con el fin de potenciar el imaginario de los jóvenes, estimula la creatividad e ingenio de manera lúdica, une la entretención y el conocimiento en un mismo producto, que también puede verse en la web ( www.barcovolador.cl ), y que fue posible gracias a un Fondart del Libro 2012.

barco volador

Siete años de creación

La idea del libro nació hace más de hace siete años y se hizo más real cuando con el colectivo Bla! y Carepapa empezaron a darle forma a la idea de hacer un libro interactivo que estimulara los sentidos a través de la narración, la ilustración y la música. Gracias al Fondart se pudo materializar.

“Siempre me llamaron la atención los libros didácticos, de ilustración, acertijos y juegos de ingenio”, señala Söchting. «Miles de horas de mi infancia fueron armando puzzles, coloreando libros para pintar y resolviendo acertijos”.

-En tiempos del Play Station e Internet, ¿cómo se encanta a un niño con un libro?

La idea de hacer un libro que tuviera un CD ya es bastante loca pensando en que muy pocos leen libros y escuchan CDs, pero la verdad  es que está pensado con el fin de que guste tanto a niños como a sus padres, que a través de los dibujos y las canciones vivan estas alucinantes aventuras.

Söchting ve el libro como un objeto de colección, numerado y de producción limitada.

“Yo lo veo como un buen vinilo que vale la pena tener. Aparte, está pensado como un producto interactivo y multiformato. Por ejemplo, el libro impreso incluye stickers, póster y CD, y vía internet también está disponible como libro digital  (issu.com) y puedes escuchar la música en streaming (bandcamp.com). Para complementar, se presenta como un show interactivo que ya ha estado en la FILSA y la reciente Furia del Libro”, dice.

PAYO

Payo Söchting

Larga trayectoria

La trayectoria de Söchting  no se ha limitado a la ilustración. Una de sus facetas más destacadas  ha sido la creación de murales en Chile y el exterior, en países como Estados Unidos y Polonia, esto último en el marco de la Gira Nacional de Fútbol Calle 2013 y el Homeless World Cup, con una estética que recuerda fuertemente al muralismo de los años 70 y que también está presente en el libro.

“Me encanta esa época, los colores vivos, los trazos simples y complejos, los mensajes directos y la manera transversal del dibujo de contar una historia para que sea entendida por todos”, reflexiona.

Por eso su obra (www.payo.cl), como muralista e  ilustrador, se expresa en trazos sencillos y directos, que mezclan diferentes escenas, personajes o paisajes que son desplegados por el imaginario colectivo, la musicalidad de la imagen y el espíritu festivo.

“También creo que tanto la música como la ilustración son lenguajes que se pueden unir para comunicar y contar una historia de manera más efectiva y entretenida. (En el libro) hay claras referencias al Yellow Submarine, guardando perspectivas y con un estilo más latinoamericano”, cuenta el artista, entre cuyas influencias reconoce a artistas como Lukas, Quino, Pepo,  Matta y Picasso, Dalí, entre otros, así como las historietas de Mampato, Ásterix & Obelix y Tintín, y músicos como Los Blops, Los Jaivas, Beach Boys y Daft Punk.

En cuanto a sus próximos proyectos, Söchting dice que como director artístico del festival de intervenciones urbanas Hecho en Casa ya trabaja en la próxima versión. En el área de la ilustración afirma estar partiendo a hacer un mapa turístico de un parque al sur de Chile y también tiene algunos murales encargados para este nuevo año. «Yo me siento feliz y agradecido de poder hacer lo que más me gusta y si con esto puedo aportar a ponerle más color a la vida y mejorar el humor de la gente, ¡alucinante!”, concluye.

Publicidad

Tendencias